Campañas de PPC: Facebook Ads vs Google Adwords, ¿cuál es mejor?

¿Google Adwords o Facebook Ads? Esta es una de las preguntas que nos hacemos a la hora de empezar a realizar campañas de PPC.

Cuando se toma la decisión de realizar una campaña de pago por click, deberemos asegurarnos de que sea lo  más efectiva posible o, que por lo menos, esté hecha en base a unos objetivos basados en el sentido común y lo que puede aportar cada plataforma objetivamente. 

En este post hablaremos de Google Adwords y de Facebook Ads, sus funciones, diferencias y beneficios para que puedas decidir qué herramienta se adapta mejor a las necesidades de tu marca.


Facebook Ads o la generación de demanda online

Ya hace tiempo que Facebook ha superado los mil millones de usuarios. Esta plataforma permite compartir cualquier tipo de contenido desde cualquier lugar, y que llegue a todos nuestros seguidores o a un grupo determinado de personas.

Por esto, la herramienta de anuncios de Facebook puede ser beneficiosa para nuestras campañas, ya que nos permite segmentar a nuestro público y mostrar nuestros anuncios solo a aquellos grupos que nos parezcan más interesantes o adecuados para nuestra marca.

Y es que, dentro de las características de los anuncios de Facebook, probablemente una de las más destacables es su flexibilidad con los anuncios que se publican, ya que permite detener las campañas que no están funcionando o dando los resultados esperados, así como ver resultados y modificarlas a tiempo real. 

Dicho esto, sin duda la principal ventaja de Facebook es lo que denominamos su enorme alcance segmentado. Es decir, en el mundo de la publicidad online los anunciantes suelen tener que escoger entre volumen de usuarios a impactar y capacidad de precisión en la segmentación. En el caso de Facebook, no es así. Se puede llegar a un altísimo volumen de usuarios con opciones de segmentación muy precisas.

Por esto partirás de una situación muy ventajosa en esta plataforma si antes has realizado un trabajo de definición completa de tu Cliente Ideal. Te será mucho más sencillo. Te recomendamos utilizar la técnica del Buyer Persona:

Discover here How to Create your Buyer Persona

En el caso que mostramos en la siguiente imagen, en Gotoclient nuestro objetivo es llegar a directores de Marketing que tienen problemas para enfocar su blog de empresa:

Realmente, es una campaña que nos ha funcionado bastante bien. Y, en este sentido, nos ha servido también para corroborar de modo completo algo que habíamos previsto antes: que muchas empresas tienen problemas reales para enfocar su blog.

Aprende aquí a enfocar el blog de tu empresa paso a paso

Pero al igual que Facebook Ads es muy flexible con los anunciantes, también lo es con sus usuarios. Esta herramienta cumple con la “Digital Advertising Alliance” en EE. UU., la “European Interactive Digital Advertising Alliance” en Europa y la “Digital Advertising Alliance of Canada”, una coalición de organizaciones que desarrolla estándares de privacidad aplicables a la publicidad en internet. Por tanto, en caso de que el usuario no quiera que utilicemos los sitios web y las aplicaciones que usa para mostrarle los anuncios más relevantes, no podremos hacerlo, ya que este puede cambiar la configuración en “tus preferencias de anuncios” o pulsar la cruz que aparece en la esquina superior de cada anuncio.

¿Cómo decide Facebook Ads los anuncios que muestra?

Hay que tener en cuenta que Facebook intenta mostrar la publicidad más interesante y personalizada para cada usuario, lo que favorece que tanto anunciantes como usuarios de la red social de volumen del mundo occidental se hallen en un equilibrio de intereses. En este sentido, desde el punto de vista del anunciante, la plataforma dispone de una herramienta, llamada ‘Facebook Insights‘, que permite medir diferentes parámetros.

Por poner algunos ejemplos, dicha herramienta nos ayuda a conocer distintos datos, como por ejemplo el de usuarios que interaccionan, los mejores horarios para llegar a las audiencias, datos orgánicos de alcance de nuestras publicaciones, el número de visitas e información sobre eventos, entre muchos otros. Todo esto, lo hace a través de un análisis algorítmico a partir de información variada:

– El contenido compartido y los likes.

– La actividad fuera de Facebook.

– Información personal (edad, sexos y dispositivos desde los que se accede)

– Correos electrónicos de anunciantes.

– La localización.


Google Adwords o la satisfacción de demanda online

En primer lugar, es preciso matizar que Google Adwords, la principal plataforma publicitaria de Google, funciona a modo de subasta. Adwords dispone de un inventario de publicidad limitado, por lo que tiene que priorizar los anuncios que muestra. Dicha priorización es la subasta.

En segundo lugar, hay que saber que Google Adwords cuenta con diferentes redes de contenido. Principalmente, son dos: la Red de Búsqueda y la Red Display. Para resumirlo, en la de Búsqueda el usuario está buscando algo de modo activo, por lo que el anunciante puede satisfacer una demanda online existente.

Esto difiere de lo que ocurre con la Red de Display, en la que el usuario está navegando por webs leyendo sobre una temática determinada sin mostrar de modo activo una preocupación en forma de pregunta al buscador. En este caso, el anuncio se muestra en dichas webs y el objetivo es generar atracción en un usuario ‘inactivo’, por lo que estamos hablando de generación de demanda.

Si hablamos de la Red de Búsqueda, ésta ayuda a los anunciantes a crear anuncios en función de búsquedas exactas de usuarios del buscador. El objetivo de Google es la relevancia absoluta, es decir, que el usuario encuentre la solución exacta a su pregunta.  

Por tanto, en este caso estamos hablando de un tipo de publicidad online que satisface la demanda online, a diferencia de la otra red de contenido de Google -la Red de Display- que, al igual que Facebook, tiene el objetivo de generar demanda digital.

Por ejemplo, en este caso nosotros ofrecemos contenido de calidad ante búsquedas como «inbound marketing» y relacionadas en la Red de Búsqueda:

Cabe añadir también, que a pesar de que se han introducido numerosos formatos de anuncios, su principal objetivo suele ser siempre conducir el tráfico de la web a una página web y, en última instancia, aportar conversiones. Estas conversiones pueden ser en forma de oportunidades de venta -llamadas ‘leads‘- o ventas directas.

Por lo que respecta a su funcionamiento, la interfaz de Adwords es bastante intuitiva, si bien es cierto que proporciona tantas opciones de segmentación y de estrategias de puja que puede ser un poco liosa si se quiere abordar en su totalidad desde el inicio.

Si nos referimos solo a las opciones de puja en la subasta, en la fecha de hoy existen un total de 13, siendo 7 de ellas lo que llaman ‘estrategias de puja automáticas’ y, de entro ellas, un total de 4 son lo que llaman ‘smart bidding’. Son cuestiones más técnicas en las que no entraremos ahora mismo, pero que hay que tener en cuenta a la hora de escoger la estrategia a utilizar en dicha plataforma a medida que se avanza.

Factores del ranking de Google Adwords: cómo se muestran los anuncios

Pero hay que empezar sencillo, desde el inicio. En la Red de Búsqueda el anuncio, dependiendo de las palabras clave -o keywords- que se le adjudiquen, aparecerá ante unas determinadas búsquedas u otras. En este sentido, Google crea un ranking de anuncios en función de unos determinados parámetros, los cuales son el objetivo de ‘la batalla’ entre anunciantes en dicha plataforma publicitaria.

Probablemente te estás preguntando cuáles son los parámetros que tiene Google Adwords. Con diferentes matices y a grandes rasgos, son los siguientes:

– Lo que el anunciante paga por cada click (es decir, el CPC o coste por click máximo)

– La relevancia del anuncio para la búsqueda (determinada por diferentes factores)

– La calidad de la página de destino (la página donde se va a parar después de clicar en el anuncio)


¿Cuál es mejor, Facebook Ads o Google Adwords?

Tal y como se ha mencionado anteriormente, en Google Adwords, cuando un usuario busque algo concreto, como por ejemplo, “dónde comprar un coche”, esta herramienta le ofrecerá la respuesta concreta a la pregunta. En cambio, con Facebook, la respuesta a esta pregunta podría aparecer sin haber tenido la necesidad de buscarla. Como hemos explicado, se trata de la satisfacción de demanda online existente (Adwords) vs generación de demanda online (Facebook).

Por este motivo, nuestra recomendación es que enfoques este tema en función del objetivo que tengas. Debes tener claro que realmente no existe ninguna herramienta mejor que otra, sino que cada una cubre unas necesidades distintas como por ejemplo, los objetivos y el presupuesto que tengamos destinado al marketing de nuestra marca.

Si tu presupuesto te lo permite, te recomendamos que hagas pruebas tanto de anuncios de Facebook como de Google Adwords, y que lo vayas distribuyendo en función de los resultados.

La revista Forbes, gracias a los datos que publica, nos puede ofrecer pistas de cuál de estas herramientas es mejor. Según esta reconocida publicación, Facebook, entre 2015-2016 el número de anunciantes aumentó un 50%. Por otro lado, Google Adwords solo tuvo un crecimiento del 17%. A continuación vamos a ver algunos datos interesantes por puntos, que nos pueden o no aportar estas herramientas:

– En caso de tener un presupuesto bajo y quierer hacer anuncios en función a los intereses en vez de las búsquedas concretas, la mejor herramienta es Facebook Ads.

– Si tienes un presupuesto elevado, conoces a la perfección las preguntas de los usuarios y cómo responder a cada una de ellas, sin duda Google Adwords es tu herramienta.

– Si tu principal objetivo es hacer llevar tráfico a tu sitio web promocionando contenido de calidad que responde los intereses de tu público objetivo, en forma de estrategias de inbound marketing, puedes utilizar las dos herramientas a la vez. Si necesitas inspiración, no te preocupes. Tenemos algo para ti:

Descarga el eBook ’32 ejemplos campañas de Inbound Marketing para inspirarte’

Esperamos que este artículo te haya servido para entender mucho mejor la esencia tanto de Facebook Ads como de Google Adwords y cuál te puede encajar mejor con tus objetivos. 

Si deseas ampliar esta información, puedes consultar el siguiente artículo.

Así pues, manos a la obra con ellas 🙂


Request a Free Digital Promotion Strategy Consultation

Request a digital promotion strategy consultation