Channel Marketing en el Sector Tecnológico: Concepto

Cada vez mas, las empresas a la hora de vender un producto o servicio utilizan la estrategia del Channel Marketing. En este caso, al estar hablando de empresas del sector tecnológico esta tendencia va modificándose mas ya que es uno de los sectores más cambiantes en nuestra sociedad. 

La definición del Channel Marketing son todas aquellas acciones promocionales dirigidas a intermediarios con la finalidad de que el producto que se quiere vender llegue al consumidor final. Se puede utilizar uno o más intermediarios, y estos pueden ser distribuidores, resellers, channel partners, etc. Esta estrategia la implementan aquellos negocios que quieren llegar a más clientes y por sí solos no pueden. Por eso mismo, a través de estos proveedores podrán llegar y conocer mejor a su público objetivo.

El Channel Marketing requiere una estrategia de marketing eficaz y bien planificada. Por ese motivo, antes de empezar se tiene que hacer un breve estudio del mercado y de la propia empresa para saber qué es lo que se busca y qué se quiere conseguir. 

También existe el canal de venta directo, en el que el recorrido de comercialización es mucho más corto que el Channel Marketing, ya que el fabricante vende el producto directamente al consumidor final. En este caso no existe ningún tipo de intermediario. Pero como se ha dicho antes, este tipo de canal está siendo reemplazado por el Channel Marketing

Tal y como se ha dicho anteriormente, el sector tecnológico sufre un ciclo de cambio continuo. En consecuencia, afecta en muchos ámbitos incluyendo la estrategia de Channel Marketing. Anteriormente los proveedores se dedicaban a distribuir servicios tecnológicos, pero actualmente las soluciones tecnológicas se han convertido en una de las principales tendencias. 


Beneficios

Una vez definido el concepto, hay que conocer cuáles son sus beneficios.

Mayor información de los clientes.

Los distribuidores pueden proporcionar más información sobre la experiencia del cliente ya que no os lo darán objetivamente. De esta manera, también ayudará para saber qué cosas hay que mejorar en el negocio.

Fuente de ingresos adicional.

A pesar de que no son una oportunidad de ingresos instantánea, al cabo de un tiempo sí que lo son. Esto depende de varios factores, como es la demanda del mercado, el tipo de ofertas de productos, etc.

Beneficia a ambas partes.

Únicamente no solo se beneficia el fabricante, también los distribuidores se benefician. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de ponerse en contacto con ellos, la oferta tiene que ser atractiva para que acepten.

El poder de la confianza.

Este beneficio va sobretodo dirigido para startups que acaban de empezar su negocio. Por ejemplo, una nueva marca de teléfono que acaba de entrar al mercado no conseguirá interés de su público objetivo y se dirigirá a aquel mercado que ya conozca, y que por lo tanto, ya confíe en él. Por eso mismo, se tienen que buscar proveedores que tengan la confianza de tu target para llegar a ellos con tus productos o servicios.

Factores a tener en cuenta

Es importante que antes mientras se realiza la estrategia de Channel Marketing, se tengan en cuenta una serie de factores para desarrollar la estrategia con éxito. 

Público objetivo.

Se tiene que conocer al detalle a quién se quiere vender el producto para saber qué distribuidores tienes que escoger. Los distribuidores deben ser similares a tu público objetivo ya que eso permitirá adquirir nuevos clientes.

Abasto de los distribuidores.

Si el objetivo de tu empresa es llegar a clientes potenciales a nivel mundial, no tiene sentido escoger a distribuidores con un público reducido. A la hora de buscar con qué distribuidores quieres trabajar, tiene que ser coherente con tus objetivos.

Cartera de productos de los distribuidores.

A la vez que hay que tener en cuenta el abasto de los distribuidores, también hay que asegurarse de dos cosas. Primero, que lo que vendan esté relacionado con lo que vende tu empresa, y segundo, que los productos o servicios que vendan se complementen y no entren en conflicto con tu negocio. Si se complementan, el valor del mercado aumenta.

Conclusión

En definitiva, es imprescindible crear una buena estrategia de Channel Marketing para poder llegar al target deseado. Cuanto más conozcas a tu empresa y a tu entorno, será más fácil saber qué se quiere conseguir y así, estar más cerca del éxito.

Solicitar Consultoría Channel Marketing en el Sector Tecnológico

Request a Free

Digital Promotion

Strategy Consultation

Request a digital promotion strategy consultation