Informe 2017 sobre el Estado del Inbound Marketing en España y el mundo

Esa es la prioridad que el 70% de las empresas que aplican estrategias de marketing se han marcado para este 2017.

Así lo refleja la encuesta que HubSpot ha realizado un año más a responsables de marketing y ventas de todo el mundo. Los datos recopilados se han plasmado en el informe sobre el Estado del Inbound Marketing 2017 que hoy se hace público.

Este informe se ha convertido en un referente para cualquier empresa que quiera conocer la situación del sector y llevar a cabo estrategias de crecimiento para su negocio.

Para entender el inbound marketing en España, a continuación, verás los datos más destacados de este informe para que puedas tomar nota y tenerlos en cuenta en tus acciones de marketing y ventas futuras. 


Prioridades en los departamentos de marketing para 2017

Convertir leads en cliente, prioridad mundial

El informe, dividido en 5 áreas geográficas, refleja cómo la conversión de lead a clientes es prioritario para el 70% de las empresas en sus estrategias de marketing, sin importar el lugar del mundo en el que se haya realizado la encuesta. (Dato incluido en el informe)

En el área geográfica de Europa, Oriente Medio y África -denominada en el informe EMEA- que será en la que nos centremos, el 71% de los encuestados han marcado que la conversión de leads a clientes es la prioridad número uno.

El incremento del tráfico web es, para el 60%, la segunda de sus prioridades.

Empresas que realizan inbound marketing

Si esas preferencias las focalizamos en empresas que desarrollan estrategias de inbound marketing -y siempre centrados en el área geográfica EMEA, donde se incluye España- el 62% de los encuestados cree prioritario llevar a cabo acciones para incrementar el tráfico orgánico.

Le siguen en orden de prioridades la creación de contenidos para el blog (55%), la distribución de contenidos (50%) y la automatización del marketing (41%).

Prioridades en los departamentos de ventas para 2017

El cierre de más presupuestos es la máxima prioridad para el 71 % de los responsables de ventas encuestados por HubSpot. Y optimizar los embudos de ventas es la segunda de las prioridades para el 44% de los encentados en en el área de ventas. (Dato incluido en el informe)

Prioridad que se repite para el 68% de los encuestados en el área geográfica de España (EMEA), seguida de la optimización de los embudos de ventas (46%).

Principales retos para los departamentos de marketing y ventas en 2017

Al hilo de los respondido en los apartados anteriores, los retos principales a los que se enfrentan los equipos de marketing en este 2017 (EMEA) son dos:

1. La generación de tráfico y leads (62%)

2. Demostrar el ROI de las acciones de marketing (40%)

En el caso de los responsables de ventas, al ser preguntados sobre la mayor dificultad que han tenido en sus departamentos con respecto a hace 2-3 años, los encuestados en la zona geográfica de España (EMEA) reflejan que ha sido conseguir respuesta de sus potenciales clientes (un 34%).

La segunda de las dificultades planteadas en sus respuestas fue saber cómo identificar buenos leads (30%).

¿ Sigue el marketing siendo efectivo?

La evidente respuesta se obtiene al fijarnos en la temática del informe, Estado del Inbound en 2017. Dedicar un informe completo a analizar su estado y su futuro, casi hace preveer la contestación a si el marketing goza o no de buena salud, por lo que parece es que sí…

El 61% de los encuestados respondió de manera afirmativa a la pregunta: “¿Crees que la estrategia de marketing de tu empresa es efectiva?”. (Dato incluido en el informe)

Un porcentage que se eleva hasta el 63%, si nos centramos en el área geográfica de Europa, Oriente Medio y África.

Llama la atención la gran diferencia en calificar su estrategia como buena en función de estar desarrollando inbound marketing u outbound marketing.

El 68% de las empresa que utilizan la metodología inbound califican como buena su estrategia, frente al 48% que utilizan estrategias de marketing tradicional.

El Smarketing: una asignatura pendiente para el 2017

Aunque cada vez son más las empresas que ven sus departamentos de marketing y ventas como uno sólo, alineando sus estrategias para conseguir un fin común, la encuesta recoge cómo las empresas que trabajan con departamentos separados siguen siendo mayoría.

Sólo el 22% de los encuestados reconoce tener alienados sus departamentos de marketing y ventas y un 44% asegura hacerlo por regla general.

Si nos fijamos en la zona geográfica que incluye España, el 25% indica que su empresa dispone de departamentos de smarketing, dónde ventas y marketing están estrechamente unidos. Dato que se contrapone al 7% que reconoce que, en sus compañías, eston departamentos estan desalineados.  

Demostrar el ROI sigue siendo un gran obstáculo para marketing

Los responsables de marketing respondieron que las campañas de Inbound produjeron un ROI más alto en comparación con las campañas de outbound: 46% frente al 12%.

Sin embargo, el 41% de los encuestados, o no respondieron a la pregunta o dijeron no haber podido calcularlo.

La incapacidad de poder medir el ROI se convierte en un gran obstáculo para aquellos equipos de marketing que tratan de demostrar su valor a la hora de defender prespuestos más altos.

El vídeo será el soporte que más crezca, de nuevo, en 2017

El vídeo es una de las herramientas más mencionadas en la encuesta. Muchos lo ven como el recurso perfecto para concertar con sus prospects.

En este sentido, las redes sociales que soportan este tipo de formato ganarán la batalla a las que todavía no lo admiten. Siendo las favoritas para ello YouTube y Facebook video.

Las formas de comunicar con los clientes

Cuando se trata de canales de comunicación, el correo electrónico es el claro ganador y así lo reflejan el 86% de los encuestados. El teléfono y las reuniones cara a cara también son considerados, en un alto porcentaje, como canales preferidos para realizar las comunicaciones profesionales.

La evolución del inbound en los últimos años

En 2015, los responsable de ventas indicaron que las referencias eran su principal fuente de clientes potenciales. Un dato que ha descendido un 11% en los últimos dos años y que se coloca en segunda posición, por detrás de los leads originados por ventas.

A la hora de conectar con los prospects para cualificar las ventas, el teléfono y email siguen siendo los canales preferidos para ello. 

Informe completo sobre el Estado del Inbound 2017

Acabas de leer algunos de los datos más relevantes del informe sobre el Estado del Inbound 2017, pero aún te queda mucho por descubrir: 90 páginas de informe en el que podrás profundizar en tendencias de marketing y ventas para los próximos años y descubrir cómo pueden ayudar a tu empresa a captar nuevos clientes y crecer.

Descarga ahora de manera gratuita el informe completo sobre el Estado del Inbound 2017 y comienza a aplicar las estrategias de marketing y ventas que llevan a cabo los mejores profesionales del mundo.