Qué promociones hacer para llegar al consumidor final con éxito

El consumidor es cada vez más exigente. Esto es un hecho. Por lo tanto, debes saber muchas cosas antes de decidir qué promociones de ventas hacer para llegar al consumidor final con éxito. En este artículo te damos algunos consejos al respecto.


¿Cómo impactar en un proceso de compra más complejo

Existen numerosos puntos de contacto o touch points con el potencial cliente antes de la decisión de compra. Para ello, implementar una estrategia de Inbound Marketing es recomendable.

Las exigencias de los consumidores cada vez son más complicadas de cumplir, ya que no solo se le pide a una empresa que sea competitiva en el precio de su producto. También valoran considerablemente la publicidad, imagen corporativa, aportación medioambiental y aportación social.

Internet ha hecho que más de la mitad de la población mundial consiga informarse de miles de productos prácticamente al instante o en un corto periodo de tiempo.

Por este motivo, para las marcas el proceso de ventas se ha vuelto más difícil. Pero esto también se convierte una oportunidad.

¿Por qué sirven las promociones online para llegar al consumidor final?

En este sentido, es recomendable enmarcar correctamente las promociones online en el seno de una estrategia de Marketing, teniendo en cuenta el contexto de dicho consumidor.

Recomendamos impactar con promociones digitales a consumidores que han mostrado claramente interés. En este caso es altamente probable que tenga éxito.

Este cambio en el proceso de compra ha provocado que el consumidor final sea mucho más selectivo y cauteloso a la hora de realizar la compra de un producto o servicio.

También pueden utilizarse para objetivos de generación de demanda online, es decir, para despertar el interés sobre un producto concreto.

Existen numerosos tipos de promociones digitales. Algunas de ellas son promociones para vender más de modo directo y otras responden a otros objetivos.

¿Qué tipos de promociones puedes hacer?

Implementar un Cashback

Para llegar al consumidor final, el Cashback es un tipo de promoción clave. Es un término inglés que significa, literalmente, devolverte dinero en efectivo o por transferencia.

Es un sistema actualmente ya muy conocido que pretende sustituir a los típicos descuentos de toda la vida o las rebajas. Su éxito viene por la motivación del ahorro de los consumidores y la era del ecommerce.

En términos promocionales, el cashback, en las plataformas online, comparte con los clientes el reembolso que obtienen como beneficio.

Por consiguiente, le devuelve dinero para que pueda gastárselo en otro producto de la web.

El cashback es una de las herramientas más efectivas y llamativas para el consumidor final, ya que recibe una recompensa y el anunciante gana éxito comercial.

Crear una promoción Buy & Try

Esta promoción eesponde a la idea de «Cómpralo, pruébalo y, si no te gusta, lo puedes devolver fácilmente».  La devolución del producto conlleva que se le devuelve el importe pagado por el mismo al cliente.

Por ejemplo, la marca puede ofrecer la oportunidad de probar el producto y da un tiempo determinado al consumidor para dicha prueba. Si el consumidor no está satisfecho dentro de ese periodo, tiene que registrar una solicitud de devolución y hacer constar el motivo de dicha devolución.

Es una forma de que la marca también sepa qué problema ha sucedido y pueda trabajar para solventarlo. En este sentido, se erige como una forma altamente efectiva de obtener información para la mejora tanto de productos como del servicio.

Es una forma de interactuar con el consumidor final, lo cual resulta muy útil con productos de medio coste.

Descarga el Checklist para implementar promociones online con éxito

3. Dar un regalo o ‘gift’

El 2×1, 3×2… consisten en regalar un producto por la compra de otro o varios productos. Es un incentivo también muy utilizado, puesto que recae en la venta directa al consumidor final.

También se pueden hacer regalos de otras maneras, como la obtención de un producto de otra marca a cambio de la adquisición de un producto de nuestra marca.

En este caso, estamos hablando de un co-branding a nivel de promoción online.

4. Utilizar las promociones Trade-in

Esta técnica de promoción de ventas es utilizada por las marcas para ofrecer un descuento fijo o un canje sobre el precio de un nuevo modelo o artículo nuevo a cambio del modelo anterior o de un artículo inferior.

Por ejemplo, si ha salido una nueva generación de smartphone y un consumidor tienes una versión anterior del mismo modelo, la marca puede ofrecer las posibilidades de reciclar ese teléfono por el nuevo, hacerle un descuento y conseguir incentivar las ventas del nuevo producto.

5. Realizar un sorteo o raffle

Los concursos o sorteos son otras de las diferentes formas de regalar a los consumidores. Aquí, el objetivo es que los consumidores se impliquen en la marca gracias a la diversión o al potente regalo.

La marca puede utilizar el concurso para llegar a más gente, ya que se puede obligar, como una de las condiciones para participar, a etiquetar e invitar a amigos a unirse, lo que da más posibilidades de conseguir el premio del sorteo. 

Por este motivo, es altamente recomendable para objetivos sobre todo de notoriedad de marca.

Descarga el Checklist para implementar promociones online con éxito

6. Aplicar un descuento puro

Finalmente, el descuento puro y duro es otra promoción para llegar al consumidor final con éxito. Consiste en una reducción de precio que se hace en periodos concretos, como las rebajas. 

También puedes realizar descuentos para compras a modo de pack con más de un producto. Esta tipología de promociones digitales se puede utilizar si necesitas ideas para vender mas en un periodo muy corto de tiempo.