5 trucos para aumentar consumo de cerveza en invierno

Que el consumo de cerveza en invierno desciende drásticamente en comparación con el verano, no es ningún secreto. Tras los meses estivales comienza un nuevo ciclo para esta bebida que muchas veces no somos capaces de aprovechar para generar mayores ingresos.

Si fuéramos capaces de hacer crecer el consumo de cerveza durante los meses invernales podríamos generar mucho más negocio así como una rentabilidad estable todo el año.

En España, el consumo de cerveza es de 46,3 litros por persona, según el informe de Cerveceros de España en 2015, de los cuales un 64 % se toma en hostelería. Es por esto por lo que si impactamos en este sector, podemos ser capaces de invertir esta tendencia y por consiguiente aumentar las ventas.

Pero desestacionalizar el consumo de la cerveza no va a ser una tarea fácil por lo que a continuación te mostramos algunas claves que pueden hacerla posible.


1) Formación:

Según la época del año, las cervezas deben servirse a la temperatura adecuada, por lo que se debe de estar pendiente de tener las cámaras o arcones frigoríficos debidamente cargados. No hay nada peor que una cerveza que no tenga el punto de frío adecuado. Para ello es fundamental una buena formación a través de cursos online del personal para que sea capaz no solo de tener en cuenta estos detalles sino que también pueda servir la cerveza correctamente.

2) Fidelización de tus clientes:

Otra opción muy recomendable es realizar promociones del tipo 2×1 o tener precios especiales durante ciertos días u horas de la semana. Para compensar el esfuerzo económico que se debe realizar para favorecer este tipo de acciones, los baristas podrían formar parte de programas de fidelización donde documentar estas promociones y obtener beneficios.

3) Promociones exclusivas:

También será recomendable aprovechar la cultura mediterránea de acompañar la cerveza con algún aperitivo, ofreciendo en los locales tapas calientes que puede ser incluido en el precio de la cerveza o bien, en el caso de incremento del precio, yendo acompañado de una promoción en la que adjuntando el comprobante de compra de la cerveza y la tapa, se pueda entrar en algún tipo de concurso en el que los participantes puedan ganar premios.

4) Acciones y eventos:

Ofrecer actividades/eventos que favorezcan la socialización con amigos y familiares es otra posibilidad para que de esta manera los clientes se sientan a gusto en el bar y así quieran pasar más tiempo en el local, lo que sin lugar a dudas aumentará el consumo de cerveza.

5) La experiencia del cliente:

Por último, obviamente, otro factor que influye en aumentar el consumo es la buena atención al cliente. Al personal de hostelería hay que inculcarles que no cuesta nada servir cada cerveza acompañada de una sonrisa así como de buenos modales y seguro que esto vende mucho más que cualquier otra acción.

Estamos seguros de que todos estos trucos harán aumentar el consumo de cerveza en una estación inusual como es el invierno, siendo mucho más rentable para los negocios, generando muchos más beneficios y por consiguiente, aumentando las ventas de cerveza durante los meses de más frío.

Si quieres obtener más información de cómo incrementar las ventas fuera de temporada no dejes de descargarte nuestro infográfico con 5 trucos para lograrlo: