Consejos para crear un mensaje InMail en LinkedIn a nivel comercial

LinkedIn es la red social más popular entre los profesionales. Esta red permite la comunicación entre los contactos comerciales y la búsqueda de nuevos empleos. Esta, presta algunos servicios de forma gratuita y otros, denominados de pago, denominado premium. Entre los beneficios de esta última cuenta, encontramos la posibilidad de enviar un mensaje InMail en LinkedIn, un sistema de mensajes directos integrados en esta red social.


¿Qué es Linkedin InMail?

Es una forma de enviar un mensaje a un miembro de la comunidad sin necesidad de tener su email.  Es decir, puedes enviar un mensaje a cualquier persona, que forme parte de la red social, independientemente de que pertenezca o no a tu red de contactos.

Los mensajes de inmail en LinkedIn son una forma diferente y profesional de acceder a un contacto que de otro modo te resultaría más complicado, lo que dificultaría poder iniciar una conversación.

Tan solo puedes enviar mensajes en LinkedIn a aquellas personas con las que tienes un primer grado de conexión. La funcionalidad InMail te facilita que puedas contactar con cualquier persona, por eso está disponible para Sales Navigator y los usuarios premium.


¿Cómo se envía un mensaje InMail en LinkedIn?

La tasa de respuesta de este tipo de mensajes depende únicamente de dos factores: del contenido de tu perfil y de la redacción del mensaje que utilices para el contacto. Para obtener una mayor respuesta te ofrecemos los siguientes consejos :

1. Usuario

Utiliza la herramienta de búsqueda de la esquina izquierda superior y busca a la persona con la que deseas contactar.

2. Perfil

Haz clic en su perfil y navega por él.

3. Mensaje

Debajo de la foto y el título puedes haz clic en el botón ‘mensaje’. Si no dispones de un plan Sales Navigator, Recruiter o Premium al hacer clic, solicitará que actualices.

4. Redactar el mensaje

Has de ser breve, ya que es un inicio de conversación. Los mensajes inmail te permiten un máximo de 2.000 caracteres. Explícale a la persona por qué te has comunicado con ella.

Las estadísticas dicen que los mensajes con menos de 100 palabras tienen un 50 % más de posibilidad de obtener respuesta. Por tanto, diseña un mensaje corto y al grano. No intentes vender, es simplemente un mensaje de toma de contacto. Piensa en cómo puede ser útil e interésate por lo que hace.

Ofrece valor, si la otra persona no va a tener ningún tipo de valor con esa interacción, ¿para qué te va a contestar?

5. Personaliza los mensajes

Intenta recabar información antes de enviar el mensaje, escribe correctamente el nombre de la persona a quien te diriges e inicia una conversación natural. Aprovecha el contexto que te ofrece la plataforma y multiplica tus posibilidades de obtener respuesta.

6. Objetivo

Debes trazar un plan. Este puede ser obtener una conexión con alguien de su empresa, fijar una reunión o demostrar las bondades de un producto. Por ello, debes tener en cuenta controlar el proceso con una conversación auténtica, pero manejando los tiempos y proponiendo acciones.

¿Por qué los mensajes InMail de LinkedIn son más efectivos que un email?

En primer lugar, un mensaje de este tipo ofrece la ventaja de que no necesitas el correo electrónico de una persona. Por lo tanto, ya estás ahorrando mucho tiempo en investigación.

Otro de los beneficios es que su tasa de respuesta puede ser hasta un 300% superior al correo electrónico. Es decir, su tasa de respuesta gira entre el 10% y el 25%. Esto es posible si se redacta adecuadamente un mensaje y se escoge al público objetivo correctamente. Si se cumplen todos los requisitos, la tasa de respuesta puede llegar al 50% durante una prospección.

LinkedIn te ofrece un contexto, esto quiere decir que se conoce el entorno profesional tanto del emisor como del receptor, y eso facilita la comunicación, ya que puedes utilizarla para personalizar más el mensaje. El receptor también tiene acceso a tu perfil y eso elevará su nivel de confianza.

Se puede utilizar tanto para reclutar como para solicitar un trabajo.

Ejemplo de plantilla para reclutamiento

Tan solo debes hacer referencia a su perfil y, a continuación, comentarle que necesitas personal destacado como él para ayudar en un equipo con el objetivo que se precise.

A continuación le preguntas si está interesado y, en ese caso, si estaría abierto a recibir una llamada telefónica o por videoconferencia. No olvides poner tu nombre al final.

Ejemplo de consulta de trabajo

Una buena táctica es pedir consejo a un miembro de ese equipo. Puedes obtener información sobre la cultura de la empresa o los requisitos que buscan. El mensaje puede ser algo así:

En primer lugar un saludo, si se tienen puntos en común se muestran, después se le hace un cumplido y, por último, se le habla de la oportunidad laboral que has advertido en su empresa. Continúas haciendo mención al tiempo que lleva él en esa empresa y equipo de trabajo, y terminas haciéndole saber que te encantaría conocer sus ideas y que le agradecerías que te respondiese 3 o 4 preguntas sencillas.

Solicítanos una consultoría sobre la utilización estratégica de LinkedIn

Dos secretos acerca de los mensajes InMail en LinkedIn

1. Relevancia para el receptor

El primer secreto es que para que un mensaje obtenga una respuesta, el contenido del mensaje no debe ser relevante para quien lo escribe, sino para la persona que lo recibe.

Personaliza un mensaje, agrégale valor y conecta con los objetivos del receptor, de esta forma serás relevante. Si recibes respuesta, LinkedIn valora tu mensaje como que es de calidad y no te resta créditos. Para LinkedIn es tan importante que te respondan como para ti.

2. Personaliza las plantillas

Un mensaje personalizado tiene un 15 % más de probabilidad de tener éxito que un mensaje encorsetado. Puedes aumentar la posibilidad de respuesta utilizando terminología como chatear, conectar, seguir, hablar o discutir, y recuerda que la llamada a la acción debe ser específica, aunque es mejor considerar el interés del destinatario antes de concretar.

En definitiva, los consejos para enviar un mensaje de inmail en LinkedIn son: ser directo, hacer una pequeña solicitud, despertar el interés, ser natural, explicar el motivo del mensaje y hablar de cómo puedes ayudar a la persona que contactas.


Request a Free Digital Promotion Strategy Consultation