SmartHome: ¿Va en serio?

Mucho se habla de la SmartHome, desde hace años, y de la automatización de la casa.  Desde ya casi una década muchos fabricantes de tecnología de consumo hablan de ‘dominar el comedor’ o bien de ‘actuar en el mercado multipantalla’, ‘electrodomésticos conectados’, ‘dispositivos embebidos’, por no mencionar la ya histórica que nunca terminó de despegar domótica, o la más reciente Internet of Things (o Internet de las Cosas).


Ahora bien, nos podemos plantear algunas dudas sobre todo el buzz de SmartHome, o de la ‘Home Automation‘: 

– ¿Cuál es el tamaño del mercado? 

– ¿A quién está atrayendo?

– ¿Cómo se comportan los consumidores?

Pues bien, he aquí algunas pinceladas: 

1. Los consumidores no hablan de SmartHome 

Admitámoslo. Lo hace el sector, pero no los potenciales clientes.  En cuanto a tecnologias de Internet of Things aplicada, la gente habla, por orden, de : 1) wearables, 2) big data 3) cloud, y 4) automoción.  O sea, todo lo relacionado con la movilidad, por un lado, y, por el otro, lo relativo a almacenamiento y datos. 

2. A los babyboomers no les interesa

Sólo un 26% de los babyboomers está interesado en productos de SmartHome. Por lo tanto, si lanzas un masajeador con sensor que emite aromas nada más llegues a tu casa, te recomiendo que no lo dirijas a personas de más de 50 años. En cambio, a los milenials y a la generación X, les interesa en un 47% y un 41% respectivamente.

3. El mercado es pequeño 

Hemos calculado, a través de fuentes externas tales como el INI, statista y GfK y aplicando,  criterios de de segmentación por grupos de usuarios en lo que se refiere a su adopción (innovators y early adopters), que el mercado, en España, es de unos 500.000 hogares (comparados con los 13 millones que disponen de conexión fija de banda ancha).

Conoce más sobre tendencias SMART HOME