Cómo optimizar el perfil de LinkedIn

LinkedIn es la red social profesional por excelencia y tu presencia en ella no ha de pasar desapercibida o, por lo menos, eso es lo que tienes que intentar.

Se trata de un perfecto escaparate para crear y potenciar tu marca personal, sea cual sea tu situación profesional.

LinkedIn será tu aliado si tú pones de tu parte y la explotas al máximo. Y este post te ayudará en la tarea de optimizar tu perfil, para que tu índice SSI (Social Selling Index) sea de los más altos de tu sector.


Aspectos clave para optimizar tu perfil de LinkedIn

Un perfil de LinkedIn no ha de ser una página estática que se crea una vez en la vida y ahí se queda. No basta con rellenar la información personal y los logros académicos (aunque también es importante tener bien cubierta esta información), sino que hay otros muchos aspectos que tener en cuenta cuando cuentas con un perfil propio.

Imagen de perfil de LinkedIn

Uno de los consejos para tu perfil de LinkedIn hace referencia a la fotografía, que debe ser profesional (si puedes hacerla en un estudio fotográfico y con fondo blanco, mejor), deberás aparecer tú solo y no acompañado. La ropa, mejor formal que informal. Lo óptimo es que sea únicamente del rostro, aunque puede estar cortada por el busto. Por último, no te olvides de sonreír.

Descripción sintetizada de tu perfil profesional en LinkedIn

En la parte superior de la página de tu perfil, además de la fotografía, tienes un breve espacio de unos 100 caracteres para describirte de modo sintetizado. Estas palabras contribuyen a tu posicionamiento en esta red social profesional, en términos de ranking. Será una de las principales vías por las que te buscarán y serás encontrado.

Una lluvia de ideas previa no está de más, y una búsqueda intensiva de las palabras clave asociadas a tu profesión que mejor describen tu especialización es recomendable. Intenta definirte por aquello que te hace lo más único posible.

Extracto del perfil de LinkedIn

A continuación, cualquiera que entre en tu página y haya leído más allá de tus datos personales, se encontrará, un poco más abajo, con el extracto. Este apartado pasa todavía desapercibido entre muchos profesionales, que no le dan la importancia que se merece.

Para sacarle todo el provecho, no te limites a hacer un resumen de lo que se puede leer más abajo (educación y experiencia), sino que trata de presentarte de un modo que captes la atención del lector. Para conseguirlo, una buena técnica puede pasar por recurrir a un storytelling.

Experiencia profesional en LinkedIn

El apartado dedicado a la experiencia profesional ha de ser algo más que una mera relación de puestos de trabajo, nombres de empresas y fechas. Aporta algo nuevo, indicando cuáles fueron tus responsabilidades o añadiendo contenido multimedia que muestre a qué te dedicabas, en la medida de lo posible.

De todos modos, si no puedes hacerlo, no te preocupes. Tampoco es necesario de modo absoluto. Lo importante es que quede claro lo que has hecho y logrado. Luego ya te preguntarán en persona, pero es importante que por lo menos se hagan una idea lo más clara posible antes de entrar en conversación.

Aptitudes, recomendaciones, validaciones, certificaciones… del perfil de LinkedIn

Y llegamos a la parte inferior de tu perfil, aquella que guarda información muy relevante para posicionarte bien en la red social, por lo que no deberías de descuidarla: si alguien está interesado, hará scroll hasta el final.

Nos referimos a las aptitudes y validaciones. Han de ser una forma complementaria de definirte como profesional, perfectas aliadas de aquello que contaste más arriba en el extracto. También se trata de un complemento de todo lo que explicaste sobre tu experiencia profesional: con cada trabajo adquiriste aptitudes nuevas. Puedes rellenar hasta un total de 50 aptitudes.

Por su parte, las validaciones son la forma en la que otros contactos de tu red dan credibilidad a eso que tú muestras a través de las aptitudes. Y como es de bien nacidos ser agradecidos, no olvides validar tú también aquellas que conozcas de primera mano de los contactos con los que has trabajado o estudiado.

Esta parte es muy importante en LinkedIn, ya que, a través de validaciones y recomendaciones, tu perfil adquiere veracidad. A través de estas últimas, contactos que trabajaron contigo te recomiendan contando su experiencia y destacando tus puntos positivos profesionalmente.

Conseguirlas es una buena forma de optimizar tu perfil aportando información de interés (y de primera mano) para aquellos que estén interesados en tu trabajo.

Un error frecuente es solicitar recomendaciones solamente cuando se quiere un cambio de trabajo. No lo hagas así. Emplea una política de optimizar tu perfil de LinkedIn de modo continuado, a lo que contribuye también el hecho de tener un “flujo” (o una regularidad) de recomendaciones.

Acciones que debes mejorar en LinkedIn

Además de tu perfil, hay muchas acciones que debes cuidar a la hora de utilizar la red social. Una de ellas pasa por la personalización, que te ayudará a potenciar tu imagen de marca. Personalizar la URL de tu perfil es muy sencillo y te posicionará mejor en LinkedIn: despéjala de códigos numéricos y quédate con tu nombre y apellidos.

También es muy útil personalizar el mensaje con el que invitas a alguien a conectarse contigo: se verá más profesional y, si quieres que acepte, es más probable que lo haga si te diriges de un modo personal.

Por otro lado, la participación en LinkedIn se premia con un mejor posicionamiento y optimizará tu perfil en el sentido de que serás más conocido e incluso podrás convertirte en un líder de opinión en tu sector, si aquellos contenidos que compartes y recomiendas son de gran interés para tu ámbito profesional.

Objetivo: conseguir un perfil estelar en LinkedIn

De hecho, tu objetivo aquí es conseguir que LinkedIn considere tu perfil como estelar. Por ejemplo yo mismo (Roger), lo tengo. En el soporte de LinkedIn explica lo que significa perfil estelar. Dicho esto, sus consejos sobre cómo ver si eres un perfil estelar o no, no los encontramos muy aclaradores.

Por esto, los hemos simplificado para ti. Puedes consultar si lo tienes o no así:

1. Dirígete a “Ver mi perfil” en la esquina superior derecha de tu página de inicio.

2. Desplázate un poco hacia abajo, donde pone “Tu Panel” (Your Dashboard), haciendo referencia a que es privado solo para ti. Allí verás si LinkedIn considera tu perfil como estelar o no. En mi caso, pone “All Star”.

Si no lo tienes, debes completar la información que falta en tu perfil. LinkedIn es bueno recomendándote y guiándote sobre lo que te falta. Hazle caso, utilizando siempre el sentido común.

Déjate ver en perfiles y grupos de tu sector profesional

Además, no pierdas la oportunidad de comentar en perfiles de tu red: dejarse ver es fundamental. 

Otra buena forma de participar es unirse a grupos de tu gremio. Te servirá para estar al tanto de la actualidad de tu sector, así como para interactuar con otros miembros y compartir conocimientos. Puedes seguir hasta cincuenta grupos de tu interés, una buena forma de ganar visibilidad. Participa de manera activa pero no hagas spam de tu negocio o de tus servicios.

De hecho, la participación en grupos es una de las acciones clave para conseguir leads en LinkedIn.

Cómo ver el perfil de LinkedIn en modo privado

Tienes que acceder a la pestaña de ajustes de privacidad de tu perfil y, una vez allí, pinches en visualización de perfil. Luego dirígete al apartado “Privacidad”. Dentro del mismo, ve a la sección ‘Cómo otros ven tu actividad en LinkedIn’ y, una vez allí, clica en ‘Cambiar” en la línea de ‘Opciones de visualización de perfil” (la primera):

Allí tendrás 3 opciones: la que te muestra con nombre y apellidos, otra en la que solo se deja ver a qué sector perteneces y la ubicación, y finalmente el modo de total privacidad. Si tu objetivo es que no puedan atar ningún cabo, utiliza la última opción, claro está.