Cómo configurar eventos en Google Analytics 4

La configuración de eventos en Google Analytics 4 permite hacer un seguimiento de determinadas actividades de los usuarios.



¿Cómo la creación de eventos en Google Analytics 4 puede ayudar a tu negocio?

Google Analytics hace un seguimiento de las páginas vistas. Sin embargo, los usuarios no siguen una ruta específica, sino que hacen clic en páginas, pop-ups, etc. Por ese motivo, Google Analytics creó el seguimiento de eventos para permitir a los negocios hacer un follow-up de estas interacciones. Algunas de las interacciones que puedes trackear son las siguientes:

  • – Enviar un formulario
  • – Ver un pop-up
  • – Hacer clic en un botón
  • – Hacer clic en un pop-up
  • – Descargar un archivo
  • – Compartir una página

Por otro lado, Google Analytics ofrece los siguientes tipos de eventos:

[Vídeo] Obtén los insights definitivos para desarrollar un seguimiento eficaz de los leads B2B generados

Cómo configurar el seguimiento de eventos de Google Analytics 4

Para crear eventos de Google Analytics, debe añadir un código al sitio del que quieres hacer el seguimiento. El código del evento tiene que seguir este orden:

  1. Categoría: El tipo de categoría que quieres trackear. Por ejemplo, videos, PDFs, CTAs, pop-ups, entre otros.
  2. Acción: La interacción que quieres rastrear (la descarga en concreto, el nombre del CTA pulsado, el vídeo reproducido, etc).
  3. Etiqueta (opcional): Información adicional del evento, como el nombre del video, el archivo descargado, entre otros.
  4. Valor (opcional): El valor asignado al evento.
  5. Campos Objetos (opcional): Por último, hay que indicar si la no-interacción se ha producido. Una no-interacción falsa significa que se ha llevado a cabo, y, por el contrario, una no-interacción verdadera significa que no ha ocurrido.

A continuación, adjuntamos el código de GA que hay que modificar según lo explicado anteriormente.

ga('send', 'event', [eventCategory], [eventAction], [eventLabel], [eventValue], [fieldsObject]);

Crea dimensiones y eventos personalizados en la interfaz de análisis

Dimensiones personalizadas: Después de crear los códigos mencionados, el siguiente paso es crear dimensiones personalizadas. Accede a “Configurar”, haz clic en “Definiciones personalizadas” , y clica en “Crear dimensiones personalizadas”. Tendrás que seleccionar el ámbito de “Evento” y añadir un nombre de dimensión y una descripción. Por último, deberás que elegir el parámetro del evento.

Eventos: Ves a “Configurar”, clica en “Eventos”, haz clic en “Modificar Evento”, y selecciona “Crear”. A continuación, introduce el nombre de la modificación, haz clic en el parámetro para elegir la condición. Después, haz clic en “Operador” para seleccionar uno de los diferentes operadores condicionales.

En “Modificar parámetros” verás que tu evento ya ha sido añadido. En “Nuevo valor” tienes que introducir el nombre de la modificación. Al final, haz clic en “Crear”.

Conclusiones

El seguimiento de eventos de Google Analytics 4 es definitivamente una herramienta clave para el seguimiento de las conversiones relevantes. Esto te ayudará a optimizar eficazmente tus campañas.


Solicita una consulta sobre cómo impulsar tus campañas B2B en Google.

Solicita Consultoría