Plan de ruta para conseguir visibilidad en redes sociales

Cada vez más empresas van comprendiendo que el uso del social media y las redes sociales no puede vincularse estrictamente a resultados del denominado ‘bottom of the funnel’, es decir, de la parte inferior de embudo de ventas.

Las redes sociales son ideales para la consecución de visibilidad, generar empatía y, solo cuando ya hemos consiguido esto, aplicar técnicas que nos permiten dirigir tráfico a páginas con objetivos de conversión final. 

A continuación, expondremos un Plan de Ruta resumido de lo que consideramos que debería ser el enfoque idóneo para conseguir visibilidad de marca a través de las redes sociales.


Cómo enfocar un Plan de comunicación y visibilidad en redes sociales

Como hemos dicho, una empresa no puede pretender empezar su actividad en medios sociales -especialmente en las redes sociales- con objetivos puros de venta directa, ni siquiera de captación de oportunidades comerciales (aunque no se cierren).

Antes debe pasar por la fase de generación de confianza en la marca, que sin duda pasa por crear un branding sólido. La pregunta es sencilla, pues: “¿Cómo podemos estructurar nuestras actividades de generación de visibilidad en redes sociales?

La respuesta está aquí. La dividimos en las 3 fases principales del embudo de marketing 🙂

Top of the Funnel: Conseguir visibilidad de marca

Debes estructurar tus esfuerzos de comunicación y marketing en relación al proceso de compra que viven tus clientes. En este sentido, en esta fase tus clientes potenciales están en un estado más bien de búsqueda de contenidos informacionales o educacionales sobre una problemática que deben resolver.

Además, en redes sociales la cosa se complica, porque no es cómo en Google, donde las personas realizamos preguntas al buscador -en forma de búsquedas- y expresamos claramente lo que necesitamos.

En redes sociales, estamos en modo ocioso habitualmente. Por tanto, no mostramos ninguna necesidad o demanda claramente a satisfacer.

En este sentido, la marca deberá atraer nuestra atención. Y esto no se hace inicialmente con ofertas agresivas. Obviamente, algunas personas podrían encontrarla atractiva aunque sea agresiva, pero hablamos de algo indicado para la mayoría.

Aquí, pues recomendamos inicidir dando a conocer nuestra marca así:

– Publicando artículos de nuestro blog

– Compartiendo imágenes que denoten valores de la marca

– Interactuando en grupos sociales a modo de debate

Son solo 3 ideas que podrías empezar aplicar ahora mismo.

Middle of the Funnel: Conseguir visibilidad de marca

Esta fase es la que más dudas suele conllevar con respecto  a cómo aprovecharla. Algo habitualmente erróneo es empezar a plantearla en relación a la empresa y no en términos de cómo es el proceso de compra de nuestro cliente ideal.

Debes tener muy claro siempre tu centro es el cliente y su proceso de compra, no tu empresa. En este fase es más importante que nunca porque influyen mucho los problemas concretos que tienen tus potenciales clientes, los retos a los que se enfrentan de modo concreto, etc. Es decir, hay que ser más precisos que en la fase anterior.

Discover here how to create your Buyer Persona

Por esto aquí te recomendamos hacer uso de técnicas de monitorización y escucha social, precisamente con el objetivo de poder incidir cuando es posible hacerlo, mediante la aportación de soluciones.

Obviamente, puedes seguir compartiendo artículos del blog y otros aspectos de la fase anterior, pero deberás ser más preciso sobre todo en términos de retos y problemas a resolver de tus clientes potenciales. 

Bottom of the Funnel: Reimpacto apuntando a la conversión

Una vez hemos construido cierta empatía con nuestra marca, ya podemos realizar algunas acciones encaminadas a que estos esfuerzos de comunicación iniciales nos aporten oportunidades, especialmente en forma de clientes potenciales o leads.

Aquí te ofrecemos 2 ideas que hemos puesto en práctica con éxito:

1) Publicación de contenidos descargables:

En redes sociales, una buena práctica para conseguir leads sin ser demasiado agresivos -y habiendo antes considerado los aspectos descritos en fases anteriores- es compartir contenido descargable.

Nosotros hemos tenido experiencias de este tipo de consecución de más de 30 leads por día en sectores altamente competidos. Es un volumen que, por experiencia, te decimos que es complicado de mantener de modo orgánico -es decir, simplemente publicando- durante muchos días.

Por esto en este caso pasaríamos al siguiente punto:

2) Inversión en publicidad en redes sociales para obtener leads:

A nosotros la inversión en campañas de pago en redes sociales nos está aportando buenos resultados. También a los clientes a quienes ayudamos con esto.

Aquí tienes una buena prueba de ello. En la imagen siguiente podrás ver nuestro propio caso de generación de leads con algunas -no todas- ofertas descargables. Es decir, es solo una muestra de los leads totales que generamos a diario, pero es suficiente para exponer el peso que puede cobrar la publicidad de pago en redes sociales.

Concretamente, la imagen pertenece a HubSpot, nuestro software central:

Dicho esto, y auunque la publicidad de pago en redes sociales -siempre en función del sector en el que operes y también del tipo de actividad que realices (B2B, B2C, etc.)- suele ser efectiva en muchos casos, obviamente no es la única forma de obtener leads de cierta calidad. Existen más técnicas al respecto que puedes aplicar.

No te fíes de los grandes ‘dogmas’ al respecto. Te recomendamos basarte en prácticas recomendadas por expertos, pero siempre analizando con lo que te funciona a ti.

Descubre las 30 mejores prácticas para generar leads según los PRO

Así pues, como ves, la obtención de visiblidad de marca y de resultados de conversión final a través de las redes sociales puede plantearse de modo efectivo en forma de plan de comunicación. Es decir, de plan de ruta para ir realizando algunas acciones en cada fase o etapa del embudo de marketing.