Cómo construir un plan de comunicación post COVID–19 en tu empresa

En tiempos de crisis, la comunicación es un factor esencial. Para construir un plan de comunicación post COVID-19 se debe analizar la situación actual, buscar temas importantes de los que hablar, utilizar los canales adecuados, convertirte en un centro de recursos y conectar con la audiencia.

Por otro lado, es probable que tu objetivo a alcanzar en tu plan, sea entre otros generar awareness y leads. Para ello, puedes consultar nuestra guía definitiva de inbound marketing.

Cómo construir un plan de comunicación sobre el COVID – 19 en tu empresa

Consejos clave para crear vuestro plan de comunicación post COVID-19:

1.- Analiza la situación actual de tu empresa

Las necesidades y los objetivos tanto de los usuarios como de las empresas han cambiado. Aquello que conocíamos meses atrás han cambiado, por lo que, en primer lugar, debes realizar un análisis de la situación actual de tu empresa.

Después de identificar las debilidades y puntos fuertes, será más fácil establecer una estrategia de comunicación.

2.- Busca los temas de conversación de relevancia actuales

Es importante buscar sobre qué principales temas se hablan en los medios (redes sociales, blogs, entre otros) por los siguientes motivos:

Ofrecer contenido relevante que interese al público con información añadida que otras cuentas no ofrezcan.

Identificar otros temas de relevancia que no se hablen y deberían. Así, conseguirás destacar frente a la competencia y convertirte en una compañía de relevancia.

3.- Utiliza los canales que mejor encajen con tu negocio

Es importante no caer en la tentación de utilizar todos los canales disponibles; es mejor contar con menos canales pero de calidad. Así, permitirá tener más tiempo para desarrollar un plan de comunicación eficiente para cada uno de estos.

Por lo tanto, debes reflexionar sobre donde se encuentra tu público objetivo, es decir, qué canales recurren cuando buscan información y/o novedades.

Por ejemplo, si tu compañía es B2B o B2B2C, te recomendamos utilizar LinkedIn, ya que es la mayor plataforma de profesionales. Además, según LinkedIn, es la red social número uno para generar leads B2B. Si necesitas más información sobre LinkedIn, puedes consultar nuestra guía definitiva de LinkedIn ads.

Por otro lado, también puedes utilizar otros canales como el blog y el email. En el caso de las empresas B2C, redes sociales como Facebook e Instagram suelen ser óptimas.

4.- Conviértete en un centro de recursos

Comunicar contenido de relevancia es imprescindible, pero ofrecer herramientas clave de utilidad marcará la diferencia en tu negocio. Es por este motivo que recomendamos enfocar tu compañía como un centro de recursos. Las herramientas pueden ser guías, eBooks, calculadoras online, demos, descuentos, entre otros.

En consecuencia, el valor y la reputación de tu compañía incrementará de manera considerable. Como ejemplo, en nuestro caso lanzamos una calculadora para estimar el ROI de LinkedIn Ads.

5.- Conecta con los usuarios

Es imprescindible tener una conversación cercana con los usuarios. No olvides contestar los comentarios de tus publicaciones, así como también dudas.

Además, también es recomendable comentar en otros posts que sean de tu interés donde se pueda encontrar tu público objetivo.

6.- Solicita recomendaciones a tu público

Por último, es positivo pedir feedback a tu público para conocer si les gusta el contenido, si preferirían que ofrecieras contenido sobre una cierta temática, entre otros.

La audiencia percibirá que te preocupa su satisfacción, por lo que repercutirá positivamente en la reputación de tu compañía.

Si necesitas profundizar más en el tema, hemos creado una infografía gratuita con los pasos para crear un plan de comunicación COVID-19. Con la infografía podrás:

Aprender a hacerlo en pocos pasos.

Abrir tu pensamiento estratégico sobre la crisis del COVID-19

Construir un plan de comunicación a largo plazo integrando la crisis de COVID-19

Descargar Infografía