La planificación de marketing y ventas en las fases: COVID-19, Post – COVID-19 y 2021

La actual crisis de COVID-19 además de ser una crisis de salud es también una crisis económica. las grandes discusiones actuales abarcan dos ámbitos concretos, pero sin nadie tener totalidad evidencia de ello alguna: los efectos económicos y de riqueza que trae la aplicación de las medidas de confinamiento y la rápida planificación para la era posterior a la crisis aplicado en el ámbito de las empresas.

Los analistas de la empresa Goldman Sachs han llevado a cabo una proyección sobre el PIB mundial, en el cual se puede observar que en España hay una caída del 1.8 al –9.8 en el año 2020. Sin embargo, se previene una recuperación de cara al 2021, condicionada a las medidas de contención. 

Hay una cosa que sabemos con certeza: la nueva normalidad no será la normalidad que conocemos. Los ciudadanos están y seguirán cambiando los hábitos de compra y las rutinas diarias.

La planificación de marketing y ventas en las fases: COVID-19, Post - COVID-19 y 2021

Esta actual situación ha supuesto un impacto económico para la empresa, pero también para el comportamiento del cliente. Según McKinsey, para poder manejar esta situación, es importante elaborar un modelo operativo de planificación para poder adaptar la empresa a las nuevas tendencias que vayan surgiendo. En este modelo operativo debe haber una visión realista de la posición inicial de la empresa, una planificación de posibles escenarios de cara al futuro, determinar acciones para cada uno de los escenarios y realizar puntos de activación para saber actuar en el momento.  

En última instancia, es muy probable que los valores sociales cambien en mayor o menor medida.  Las necesidades de las empresas también cambiarán. Su fuerza de trabajo está compuesta por ciudadanos, que a largo plazo demandarán consistencia y satisfacción a sus necesidades de la nueva normalidad. Los buenos líderes empresariales también gestionarán sus empresas de forma diferente.

En consecuencia, los niveles que se determinaron en la pirámide de Maslow han cambiado. Los clientes no pedirán principalmente a las empresas que cubran sus necesidades, priorizarán otros factores como la estima, el reconocimiento y la autorrealización, por lo que ya nos ubicaríamos en el cuarto y quinto nivel. A raíz de esta crisis, los consumidores quieren sentir que la empresa los tiene en cuenta y se preocupa por ellos, más allá de venderles el producto o el servicio. Es por ello por lo que es importante que, en este sentido, las empresas reflexionen sobre cómo tienen que encarar su comunicación hacia sus clientes.  

Está muy claro que las habilidades de predicción previas a la crisis estaban por debajo de los niveles necesarios, por ejemplo. También está claro que la capacidad de recuperación de las empresas desempeñará un papel destacado a largo plazo.

5 áreas clave sobre las que los negocios tendrán que reflexionar

1.- Las habilidades de predicción

Es crucial que las empresas se gestionen sobre una base de mejor gestión de riesgos.

Por ejemplo, hemos visto lo arriesgado que es abastecerse de todos los productos de China.

2.- La crisis ha cambiado los tempos básicos de la actividad

Algunas escuelas han hecho más digitalización en 2 semanas que en los 5 años anteriores.

¿Tiene sentido fijar los tempos básicos en trimestres y años, o necesita periodos más cortos? ¿Cómo le permitirán esos períodos reaccionar eficazmente ante la próxima crisis?

3.- La retención y gestión del talento

La crisis ha desplegado nuestra personalidad básica, y todos están viendo a los miembros de su equipo reaccionar de una manera verdadera.

¿Estabas dirigiendo tu equipo de manera apropiada? ¿Era consciente del verdadero valor de cada miembro del equipo? ¿Cómo vas a cambiar el enfoque de gestión de tu equipo a largo plazo?

4.- La transparencia

La comunicación juega un papel cada vez más crucial.

Algunas empresas han cometido el error de no comunicarse en torno a la crisis (el silencio nunca tiene éxito), o de no encontrar el enfoque de comunicación adecuado.

5.- Repensar mi organización

Mc Kinsey sugiere cambios fundamentales entre los equipos de crisis de COVID-19 y los equipos de planificación de COVID-19, pasando de los grupos de planificación a los grupos de trabajo.

Es transcendental para una empresa en empezar a trabajar el planteamiento de cómo el departamento de marketing y ventas abordará tanto los planes para la crisis actual cómo los planes para el día de después.

Es por ello que te recomendamos llevar a cabo una planificación para saber abordar esta situación y contemplar en la mayor medida posible todos los posibles escenarios. De esta manera, será más fácil alcanzar tus objetivos como empresa, adaptándote y anticipándote a las nuevas necesidades y tendencias de los clientes. 

Para llevar a cabo esta planificación, te ofrecemos una sesión gratuita de 90 minutos de planificación abarcando las siguientes fases. 

Plan COVID : Cómo trabajar relevancia y resiliencia de marca.

Plan día D-Day: Cómo entablar acciones híbridas de empatía, promoción y puras de incentivación de ventas.

Bases plan 2021: Cómo adaptar planes actuales a cambios estructurales post COVID a nivel de consumo.

Reservar sesión gratuita