Cómo crear un equipo de ventas B2B efectivo
Cualquier tipo de empresa, se dedique al sector que se dedique, requiere de un equipo de trabajo altamente motivado y alineado con los objetivos corporativos. Esto es vital para el buen funcionamiento de un negocio. Que el personal se sienta así es aún más importante si hablamos del equipo comercial, el principal responsable de vender los productos de tu empresa.
Si el equipo de ventas no se encuentra suficientemente motivado es altamente probable que no se alcancen los objetivos propuestos. Ten en cuenta que, si las personas encargadas de vender no tienen causas para hacerlo, no pondrán pasión en su trabajo. Esto repercutirá directamente en tus ventas, que se verán mermadas.
Además, no encontrarán nuevos clientes ni tampoco nuevos segmentos de mercado sin explorar. Todo ello hará que pierdas incontables oportunidades de negocio.
Para evitar esta situación es necesario cuidar enormemente la motivación de tu equipo de ventas. Ten en cuenta que ellos son los primeros precursores de una marca. Se podría decir que son la cara de una empresa. A continuación, vamos a dar las claves para promover la motivación del personal de ventas de una empresa.
¿Cómo motivar al equipo comercial?
Motivar al equipo de ventas requiere de una serie de acciones estratégicas de sencillo cumplimiento.
Recompensa económicamente
No olvides el tema económico a la hora de motivar a tus empleados. Al fin y al cabo, la mayoría de las personas trabajan para vivir, por lo que necesitan ser recompensados mediante su salario.
Si el salario de tu equipo comercial es adecuado, ellos serán los primeros agradecidos y su motivación se mantendrá intacta. Sin embargo, si creen que su sueldo es inferior a lo que se merecen, no habrá nada de lo que puedas hacer que compense su bajo ánimo.
Compensa de una manera justa el salario de tus trabajadores, pero no te quedes solamente ahí. Por mucho dinero que cobren, no se sentirán completos en tu empresa si no llevas a cabo algunas de las acciones siguientes.
Formar continuamente al equipo de ventas
Es muy fácil que el personal de tu empresa quede rápidamente desactualizado en su formación. Las generaciones cambian y con ellas los gustos. Por ello, se necesitan nuevas técnicas de venta y modernos descubrimientos para estar al día.
Si tu personal no está constantemente reciclándose y renovándose, rápidamente se quedarán atrás. Esto no solo afecta a tus ventas por el motivo obvio de que no están al día en formación, sino que también desmotiva a tus trabajadores. Si tu equipo nota que no tiene los conocimientos adecuados, no se sentirá tan seguro al enfrentarse a una venta, lo que producirá una pérdida de motivación.
Para evitar esta situación debes someter a tu equipo a una formación constante. Es útil crear técnicas dentro de la empresa que reciclen y motiven de manera sencilla a tus empleados. Y recuerda que también puedes recurrir a cursos o formadores externos.
Agradecer y premiar el trabajo del equipo comercial
Tu equipo de ventas debe saber que su trabajo es valorado, ya que esto logrará que se sientan motivados para realizarlo y seguir mejorando. Un simple “gracias” o “buen trabajo” puede ayudar en esta cuestión. Sin embargo, existen otros métodos más útiles y completos.
Las acciones de comunicación interna son muy convenientes para premiar el trabajo de los empleados de ventas. Viajes para los mejores vendedores, cenas de empresa, regalos o incentivos económicos al alcanzar objetivos o días libres. Las posibilidades son muchas y muy variadas, pero todas tienen el mismo objetivo: motivar al personal encargado de la comercialización.
Dar autonomía al vendedor
Una de las cosas que más baja la motivación de los empleados es que se sientan recluidos y sin posibilidad de decisión. Si notan que no tienen control sobre sus labores, se sienten insatisfechos, lo que afecta enormemente a su productividad.
Para evitar esto debes dar autonomía a tu equipo laboral. Deja que tus comerciales decidan sus horarios, sus herramientas de trabajo o su gestión del tiempo. Se sentirán con mayor libertad y serán más proactivos en su puesto de trabajo. Además, confiarán más en ti y en tu empresa.
Conceder mayores responsabilidades al equipo
Es importante que los empleados de ventas sientan que su puesto es importante, puesto que realmente lo es. Una manera de hacerles sentir así es darles mayores responsabilidades y tareas más significativas Eso sí, hay que tener cuidado de no saturar su jornada puesto que esto podría dar resultados que no se desean.
Escuchar sus necesidades e inquietudes
Una herramienta muy importante que está prácticamente olvidada en muchas empresas es la escucha de su equipo laboral. El hecho de organizar reuniones periódicas donde el personal de ventas pueda explicar sus necesidades, objetivos, inquietudes y visiones es vital para una empresa. Puede ampliar el punto de vista estratégico y, además, hace que los vendedores se motiven mucho más.
Conocer personalmente a los vendedores
Cada uno de tus trabajadores es una persona independiente y diferente del resto, con diversos gustos, intereses y formas de vender. Por ello, es vital que conozcas a tus vendedores individualmente. Debes tener en cuenta que lo que a algunos les motiva, a otros les puede resultar indiferente.
Si puedes atender sus demandas y sus necesidades como personas individuales en vez de como conjunto, se sentirán más especiales. Notarán que son valorados y queridos, lo que aumentará el bienestar en la empresa y su felicidad en general con la corporación. Esto repercutirá directamente en su motivación.
Cuidar las instalaciones y el ambiente laboral
Hay que tener en cuenta que el empleado se pasa muchas horas en su puesto de trabajo. Por lo que es básico que sea confortable y que disponga de todas las comodidades y herramientas necesarias. Además, es necesario que el ambiente laboral sea discernido y amigable. Ten en cuenta que, si no existe un aura amistosa, el personal no se sentirá motivado para acudir a trabajar.
Ahora ya eres consciente de la importancia que tiene mantener motivado al equipo laboral. Con esfuerzo, conocimiento y constancia todo puede llegar a óptimos resultados.