Cómo hacer crecer el negocio B2B – Top 6 estrategias

Las empresas B2B necesitan desarrollar constantemente estrategias para aumentar su negocio. Descubre las 6 mejores estrategias para saber cómo hacer crecer tu negocio B2B de forma eficaz.


B2B Technology Marketing Community confirma que el aumento de la calidad de los leads es la principal prioridad para una gran mayoría de profesionales B2B (68%), seguido del aumento del volumen de leads (55%). En este sentido, podemos concluir que las empresas B2B centran sus esfuerzos en la generación de leads cualificados para hacer crecer su negocio B2B.

Sin embargo, no es la única manera de hacer crecer el negocio B2B. En este post, vamos a mencionar una lista de las top 6 estrategias a tener en cuenta.


1. Desarrolla un análisis del website

Es importante desarrollar un análisis de tu sitio web para saber cómo está posicionada. De este modo, será más fácil identificar los gaps y llevar a cabo las estrategias adecuadas. Puedes hacerlo de las siguientes maneras:

  • Mira las analíticas de tu sitio web para ver la evolución de las visitas. Por ejemplo, si ves que durante un periodo las visitas fueron altas, pero luego bajaron, identifica qué hiciste durante el periodo de visitas altas para aplicarlo en el momento actual
  • Actualiza tu cuenta de Google My Business. Es fundamental tenerla al día para dar una buena impresión. Puedes publicar posts comunicando novedades o nuevas ofertas.
  • Averigua qué están haciendo tus competidores. Puedes comparar y analizar qué tipo de contenido están haciendo para tener éxito. También puedes identificar lo que no están haciendo y que tu compañía podría hacer para destacar.
  • Comprueba que tu sitio web tiene un aspecto atractivo y ofrece una idea clara sobre que consiste tu negocio en 5 segundos.

2. Desarrolla una keyword research

Llevar a cabo una investigación de palabras clave (o keyword research) te permite situar tu website en los primeros resultados y ayudar a tu público objetivo encontrar tu empresa en los motores de búsqueda. Sin embargo, es fundamental no centrarse en el número de visitantes. Es muy importante que los usuarios estén cualificados para tu empresa. Para hacer una investigación de palabras clave cualificada te recomendamos que sigas estos pasos.

  1. Crea una lista de palabras clave que sean de mayor interés. Por ejemplo, si ofreces servicios de IT en Roma, la palabra clave “servicios de IT en Roma” puede ser una palabra clave de alta calidad.
  1. Una vez que tengas la lista, introdúcela en una herramienta de keyword research para conocer los resultados de la búsqueda. Recomendamos utilizar Google Keyword Planner. Rsta herramienta te mostrará los clics, las impresiones, el CTR, la competencia y el promedio de búsquedas mensuales.
  1. Una vez que hayas introducido las palabras clave en la herramienta, elige las que tengan mayor potencial para su negocio. Por ejemplo, una palabra clave con baja competencia y un alto promedio de búsquedas mensuales puede ser una palabra clave potencial. A continuación, desarrolla un plan de contenidos introduciendo las palabras clave. El contenido puede realizarse en forma de post, eBook, guía, infografía, etc.

3. Obtén la opinión de tus clientes y trabajadores

Es probable que se pasen por alto algunos factores de mejora si sólo tenemos 1 o 2 puntos de vista. Por eso es fundamental conocer la opinión de los clientes y de los trabajadores

  • Los clientes: Son una herramienta clave para poder identificar nuestras carencias. Puedes pedirles permiso para conocer su punto de vista y programar una reunión con varias preguntas. Sus comentarios pueden proporcionar información valiosa para que tu negocio sea remarcable.
  • Los trabajadores: Los trabajadores son el alma de la empresa. Son los que conocen el negocio en profundidad. Por ello, también son cruciales para conocer posibles puntos de mejora. Puedes programar una sesión de brainstorming en la que puedan presentar sus ideas sobre cómo hacer crecer el negocio B2B.

4. Promociona tu negocio B2B

Promocionar tu compañía es una buena manera de aumentar el conocimiento de tus servicios y el negocio. Además, es una oportunidad para explicar las razones por las que los usuarios deberían elegir tu empresa. Estos son algunos consejos a tener en cuenta para saber cómo promocionar tu negocio B2B.

  • Desarrolla video marketing para generar awareness o conciencia. Cada vez más usuarios prefieren ver contenidos en formato de vídeo. Por lo tanto, lanza campañas de vídeo para aumentar la concienciación y la consideración. A continuación, tras generar conciencia, desarrolla campañas de decisión con una oferta única para convertirlos en nuevos clientes potenciales. Esto te ayudará a aumentar el número de leads B2B de calidad.
  • Utiliza LinkedIn Ads. LinkedIn es una plataforma clave para los profesionales B2B. En esta guía, encontrarás toda la información que debes tener en cuenta antes de lanzar una campaña en LinkedIn.
  • Acompaña la campaña con otras plataformas como Google Ads o Xing Ads. Dependiendo de tus objetivos y presupuesto, no te limites a una sola plataforma y considera otras.
  • Lanza campañas de retargeting para volver a impactar a los usuarios interesados en tu empresa. Para hacer crecer el número de leads B2B de calidad, puedes realizar una campaña añadiendo a aquellos miembros que vieron tu anuncio pero no aplicaron, o aquellos que visitaron una página de tu sitio web pero tampoco convirtieron. Esto aumentará las posibilidades de convertirlos.

5. Mantén tu CRM actualizado

Es esencial mantener el CRM actualizado para poder ofrecer el contenido adecuado. Por ejemplo, si uno de tus contactos ha cambiado de puesto de trabajo, es probable que sus necesidades también hayan cambiado. Por eso es fundamental actualizarlo.

Puedes utilizar plataformas como HubSpot que te ayuden a tener un CRM organizado, crear listas para lanzar campañas de comunicación, entre otras funciones.

6. Implementa tests A/B

Es común no obtener los resultados deseados con la primera estrategia implementada. Para ello, debes realizar tests A/B sobre las estrategias que consideres, por ejemplo:

  1. Testea la ubicación de sus CTAs.
  1. Test tus formularios.
  1. Testea el contenido.
  1. Testea tus campañas de pago.

Obtén más información sobre cómo hacer crecer tu negocio para iniciar tu campaña B2B.

Solicita una consultoría