7 ideas para aumentar ventas en marcas tecnológicas de consumo

Por nuestra experiencia, las marcas tecnológicas de Consumo tienen diferentes retos a la hora de llegar con éxito al tipo de consumidor deseado, con el objetivo de aumentar las ventas. Es un sector altamente competido y con numerosas opciones y canales de marketing para testear, más allá de la publicidad en medios masivos tradicionales. 

En este sentido, proponemos hasta 7 ideas para que esta tipología de empresas que trabajan con productos tecnológicos destinados al consumidor final puedan ver un incremento en sus resultados de ventas. Vamos allá.

Imagen de Gemalto


Consumer marketing tecnológico: 7 formas de incrementar las ventas

 A partir de la experiencia con clientes de consumo tecnológico, hemos elaborado este resumen de ideas para que las puedas aplicar desde este momento: 

1. Promociones online de redención

Nos referimos a los programas de aumento de sell out para tus productos, via descuentos diferidos, o promociones de redención.

Suelen funcionar muy bien a nivel financiero y, en comparación con las financiaciones de bajadas de precio, las inversiones no tienen nada que ver, con buenos resultados en aumentos de ventas a nivel de sales out.

De hecho, si hablamos sobre promociones digitales, pueden responder a diferentes objetivos. Uno de ellos son, sin lugar a dudas, las ventas directas, habiendo mecánicas promocionales que han sido especialmente diseñada para obtener ventas directas y un aumento directo de la facturación.

Conoce al detalle 3 tipos de promociones online de ventas directas

Por poner dos ejemplos, técnicas psicológicas que se concretan en aspectos como  ‘déjame probarlo antes de quedármelo’ o en ‘llévate un producto complementario gratis con la compra de X producto’ son altamente recomendables en promociones de venta de productos tecnológicos para consumo.

Aquí puedes ampliar mucho más los consejos sobre promociones online adecuadas para Gran Consumo.

2. Programas de canal

Se trata de idear y gestionar programas de canal para canal o para nuevos canales. Por ejemplo, programas de corta duración con objetivos fidelización para incentivar que un canal específico nos aporte más ventas.

En este sentido, idear estrategias de trade marketing y de apoyo al marketing en el punto de venta son otra forma de incentivar las ventas en marcas dirigidas al gran consumo tecnológico.

3. Presencia y publicidad en marketplaces

Hacer uso de marketplaces, ya sean temáticos en función del vertical de negocio, o bien generalistas es cada vez más recomendable.

De hecho, el nacimiento de los marketplaces tiene su origen en la voluntad de unión segmentada de una gran oferta con una gran demanda con respecto a un producto o servicio (o conjunto de ellos para cubrir una necesidad combinada). En este sentido, cada vez vemos nacer más marketplaces.

Tener presencia en marketplaces puede ser utilizado tanto como canal habitual de venta directa como para solucionar situaciones concretas. Algunas de dichas situaciones pueden ser:

– Incrementar la visibilidad de productos que reciben pocas visitas, ya sea porque en PPC (Adwords, etc) resultan muy caros de anunciar o porque en SEO (en resultados orgánicos de Google) cuestan mucho de posicionar

– Liberar stock de artículos en liquidación

– Aumentar las ventas de los productos más populares, con un nuevo canal que otorga una gran visibilidad

– Utilizar promociones agresivas específicas de visibilidad en marketplaces en periodos o fechas señaladas (por ejemplo, los ya establecidos Black Friday o Cyber Monday)

En el caso de Amazon, la compañía fundada por Jeff Bezos incluso ha creado los denominados Amazon Marketing Services, en los que se enmarca su plataforma publicitaria, extremadamente parecida a Google Adwords en sus inicios. Por el momento, tiene 2 opciones publicitarias:

Productos patrocinados:

Seleccionas, dentro de tu catálogo de productos, los que quieres anunciar en el portal publicitario a un modelo de CPC (coste por click). Los anuncios pueden aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda y en las fichas de productos que muestra Amazon, a partir de tu selección de palabras clave a las que orientar la publicidad.

Anuncios destacados:

También a modelo CPC y utilizando igualmente palabras clave para la orientación, los anuncios se muestran en la parte superior de los resultados de búsqueda de Amazon. En este caso, el anuncio consiste en un título, un logo y el redireccionamiento al clicar en él hacia un landing page con una colección de productos.

Como ves, pues, incluso existe la publicidad dentro de los propios marketplaces. Te recomendamos no obviarla, porque nuestra previsión es que los marketplaces vayan creciendo como forma de búsqueda de satisfacción de necesidades del consumidor. Y especialmente los marketplaces que incluyen productos de tecnología.

Nosotros hemos tenido ciertas experiencias en la gestión de este tipo de publicidad y lo cierto es que el presupuesto a invertir allí va creciendo.

4. Creación de nueva demanda digital 

Es posible que tus esfuerzos de marketing, especialmente en canales de PPC como Google Adwords, se hayan centrado en satisfacer una demanda teóricamente existente. Si estás haciendo publicidad en Google Adwords y te centras en la Red de Búsqueda es lo que estás haciendo. 

Pero… ¿qué ocurre si tienes necesidad de ampliar la visibilidad de tu oferta? ¿Realmente no puedes utilizar canales de pago online como Adwords?

Todo lo contrario. Sí que puedes. Y debes. Por con otra filosofía de aproximación al consumidor. Es lo mismo que ocurre en el caso de los anuncios en redes sociales, por ejemplo en Facebook.

Hay que comprender que, generalmente hablando, las personas que están o en redes sociales o visitando blogs, no están buscando satisfacer una necesidad de compra, sino que o bien intentan resolver una necesidad educacional (en el caso de los blogs) o bien están disfrutando de su tiempo de ocio. 

Por esto, en este caso hay que plantear los mensajes publicitarios con el objetivo de despertar un interés que en teoría es inicialmente inexistente, a diferencia -como decíamos- de cuando planteamos dichos mensajes en espacios como los buscadores de internet, como Google o Bing.

Generar nueva demanda digital utilizando los anuncios sociales o la publicidad en la red de contenido de Google (Red de Display) es altamente recomendable. Aprovecha el gran alcance segmentado de estas plataformas.

En este artículo de comparación entre Google Adwords y Facebook Ads es probable que lo veas mucho más claro 🙂

5. Acuerdos con terceros para actividades de co-marketing

Desde un artículo como invitado a un blog afín a tus objetivos de marketing, algo que se conoce como guest blogging- hasta un acuerdo de reselling con un partner que reúna unas determinadas características.

En este sentido, queremos hacer un inciso importante: en el ámbito online a menudo vemos una tendencia a las colaboraciones casi solamente entre empresas que tienen una temática compartida. Pero no es la temática lo importante que deben compartir ambas marcas, sino el perfil de cliente ideal.

Haber hecho un ejercicio de perfilación del cliente ideal utilizando técnicas específicas es una actividad que recomendamos antes de buscar colaboraciones que impliquen grandes esfuerzos. Una de estas técnicas es la del Buyer Persona.

Discover How to Create Buyer Personas

6. Atraer estratégicamente a tus consumidores con contenidos online

Los consumidores de cualquier sector, también el tecnológico, tienen necesidades que van más allá de la pura compra. Por ejemplo, un producto tecnológico puede ser la solución concreta final a una necesidad que empieza mucho antes de la toma de decisión y que pasa por diferentes fases.

Por este motivo es importante estudiar los puntos de dolor -o pain points– de nuestros consumidores, con el objetivo de crear un flujo de contenidos que nos permita atraerles durante todo su proceso de compra.

En este sentido, establecer un flujo de creación de contenidos para mapearlos en función de dicho proceso de compra es esencial.

Por otra parte, incluso después de la compra, un consumidor puede tener la necesidad concreta de saber cómo funciona un determinado producto, por lo que en este caso el hecho de crear video-tutoriales del mismo o guías explicativas disponible en una sección específica para clientes puede ser una opción interesante.

7. Crear experiencias a modo de guerrilla marketing online-offline

Crear acciones en las que se parte de una experiencia offline, por ejemplo la visualización de una performance de un producto que se lanza al mercado, y se une a condiciones especiales si el consumidor participa en un sorteo u otro tipo de promoción online, suele ser efectivo.

Evidentemente, depende mucho del incentivo final que se ofrezca para la participación en la acción promocional, pero sin duda la utilización de aspectos emocionales es recomendable.

Es lo que se consigue cuando un performance permite ver in situ qué es lo que permite hacer un determinado producto -generalmente novedoso o desconocido por el gran público-, lo que aporta un motivo emocional a tiempo real que es adicional al propio incentivo de la promoción.


Request a Free Digital Promotion Strategy Consultation

Request a digital promotion strategy consultation