Promociones exitosas para llegar al consumidor final durante el COVID-19

El consumidor final ha cambiado su comportamiento en numerosos aspectos en mayor o menor de día. Ello implica que las empresas se vean con la necesidad de reconducir sus estrategias de marketing.  

Algunas de las promociones y estrategias de marketing que se llevaban a cabo ya no son válidas hoy en día. Desde Gotoclient, te mostraremos las promociones que más éxito tienen para dar a conocer una marca y incrementar las ventas durante la crisis del COVID-19.

Para más información, consulta nuestra guía definitiva de promociones B2B y B2C basada en nuestra experiencia.


Antes de introducir cuáles son las promociones de ventas más idóneas orientadas al consumidor final, es importante saber, por un lado, cómo se deben comunicar dichas promociones, y, por otro lado, cómo comunicarse con el consumidor final:

Cómo comunicar promociones para que sean exitosas

Comunicación emocional

El consumidor quiere sentir que la empresa no solo quiera vender sus productos y servicios, sino que también se preocupa por los consumidores ofreciéndoles ventajas para ayudar frente a esta nueva situación. Así, será más fácil conseguir que tus promociones sean exitosas.

En nuestro recurso de las últimas estadísticas del mercado del COVID-19 enfocado a líderes de marketing y ventas se menciona que los valores más importantes para los consumidores son: relajación, seguridad, serenidad y simplicidad. Fuente: Gartner [Consumer Sentiment About Coronavirus (COVID-19) Crisis]. Abril 17, 2020.  

Responsabilidad social

Los usuarios valoran de manera muy positiva si perciben que la empresa está comprometida con la sociedad y con la causa. Es un momento importante para que todos colaboremos y combatamos el virus, por lo que es clave que como empresa te muestres comprometido con la sociedad.

Las dos primeras preocupaciones de los consumidores son la economía y la gente que actúa contra la comunidad. Fuente: Gartner [Consumer Sentiment About Coronavirus (COVID-19) Crisis] Abril 7, 2020.

Comunicación actual

Como empresa es imprescindible estar actualizado y transmitir esa información a los consumidores finales. Es importante reflejar que estáis actualizados sobre la crisis, ya que incrementará la confianza por parte de los consumidores. Existen marcas como Coca Cola, Ikea, Audi, entre otros, que han sabido adaptar a la perfección su comunicación con la situación actual, provocando que hayan tenido un gran éxito en sus campañas.  

En el caso de Nike, en sus campañas siempre se apelaban los verbos de actuar y moverse, por lo que lanzó una nueva campaña indicando lo contrario: “If you ever dreamed of playing for millions around the word, now is your chance. Play inside, play for the world”. Con este mensaje se apeló a la empatía y a la responsabilidad por parte de los ciudadanos, causando un gran impacto por parte de la sociedad. Es por este motivo que es importante realizar una campaña acorde a la actualidad, ya que causa un mayor impacto y recuerdo.

Comunicación constante y humana

Únicamente no se debe comunicar para vender o informar sobre promociones, sino que esta comunicación debe ser continua y humana. Es decir, es recomendable mostrar que detrás de la empresa hay personas que se preocupan por sus clientes. Así, permitirá que el público objetivo empatice con la marca, y, en consecuencia, sea fiel a esta.

Después de realizar una breve introducción sobre cómo una empresa debe comunicarse al público, se mencionarán a continuación las promociones exitosas que se deben llevar a cabo durante el COVID-19 para conseguir éxito. Tal y como se ha mencionado anteriormente, los hábitos de compra han cambiado, por lo que ya no valen todas las promociones que se ejecutaban antes del COVID-19.

Mejores promociones para lanzar en el post-COVID-19

1.- Cashbacks

Hoy en día las marcas están realizando numerosas campañas de cashback, por lo que es imprescindible acompañar esta estrategia de marketing con una buena comunicación. El motivo por el cual es importante llevar a cabo un cashback es principalmente por la situación económica.

Hay 59 millones de empleos en riesgo en Europa, que equivale a una tasa de desempleo del 26% (Fuente: McKinsey & Company [Safeguarding Europe’s livelihoods: Mitigating the employment impact of COVID-19]. Abril 19, 2020), por lo que a la hora de comprar servicios y productos se decantan por ofertas más económicas.

2.- Sorteos

Los consumidores han incrementado el uso de las redes sociales. Concretamente, el uso del WhatsApp ha incrementado un 61%, Instagram un 22,7%, Facebook un 36,5% y Twitter un 56,1% (Fuente: Smartme Analytics [https://www.smartmeanalytics.com/public/resource/products-free/COVID_Informe_Smartme.pdf] Marzo, 2020). Ello conlleva a que las marcas ahora más que nunca están potenciando sus cuentas en las redes sociales.

Los sorteos en este tipo de canales se utilizan como herramienta de dinamización, con el objetivo de incrementar el engagement con los usuarios, y, por otro lado, darse a conocer entre el público objetivo. En esta situación los consumidores quieren sentir ilusión y esperanza, por lo tanto, es importante introducir el concepto de motivación en este tipo de casos, ya sea a largo plazo con regalos de valor, o a corto plazo, con regalos de poco valor.

3.- Descuentos

Como se ha explicado anteriormente, actualmente vivimos en una gran crisis, por lo que los consumidores están intentando ahorrar el máximo posible en sus compras. Es por este motivo que se deben potenciar los descuentos, puesto que suele atraer al público. No obstante, también es relevante utilizar una buena comunicación para destacar frente la competencia.

4.- Bundles y ofertas cruzadas

Otra posible promoción es seleccionar dos productos o servicios complementarios y añadir un descuento. De esta manera, los consumidores podrán probar nuevos productos o servicios.

Si necesitas soporte para desarrollar una promoción online, puedes reservar de manera gratuita una consultoría con nosotros a través del siguiente link y te asesoraremos en el desarrollo de la estrategia. ¡Te esperamos!

Reservar consultoría promo ahora