4 estrategias para aumentar la notoriedad de una pyme sin televisión ni radio

La televisión y la radio han sido los grandes vehículos de publicidad durante mucho tiempo.

En ellos se consigue obtener una gran notoriedad de marca.

De hecho, han sido durante mucho tiempo los principales canales de marketing y publicidad para conseguir el denominado ‘top of mind’.

Pero hoy en día las cosas han cambiado ligeramente. Tenemos más opciones, que en algunos casos pueden ser mejores.


Diferentes estrategias para aumentar la notoriedad de marca

El posicionamiento en internet es una de las claves, ya que hoy en día las personas estamos totalmente conectadas a través de diferentes redes y dispositivos. Esto en marketing significa mayor complejidad, sin duda. La omnicanalidad, más allá de lo multicanal, se hace imprescindible, pero conseguirla al detalle es altamente complicado todavía.

Dicho esto, las tácticas colaborativas unidas a la responsabilidad social y a un buen análisis del púbico al que queremos dirigirnos ayudarán a hacer crecer la pyme sin necesidad de recurrir a los medios más tradicionales.

Analizar las diferentes estrategias de branding y visibilidad y elegir la más adecuada para tu pyme es clave a la hora de optimizar tus recursos. Te vamos a contar diferentes estrategias que te ayudan a crecer y a mejorar tus iniciativas de marketing.

1. La colaboración con distintos entes, una forma de conseguir notoriedad de marca

La era de la unilateralidad empresarial ha pasado. Ahora las colaboraciones entre empresas, especialmente entre pymes, son habituales. Y esto en marketing suele significar aumentar la capacidad de generación de notoriedad de marca.

Estas colaboraciones puden tener varios niveles. Por ejemplo, a nivel de contenidos desde escribir como autor invitado en el blog de un ente afín a tus objetivos de marketing hasta la co-creación de contenido.

Te recomendamos que no te cierres a nada inicialmente. Es decir, que mantengas tu mente abierta a colaboraciones. Algunos criterios que puedes utilizar tu decisión sobre si hacer la colaboración o no:

– ¿La otra marca comparte nuestros valores? En caso negativo, reformula la pregunta: ¿Los valores de la otra marca perjudicarían el posicionamiento de mi marca?

– ¿Cuál es el alcance en volumen de audiencia de la otra marca?

– ¿Qué nivel de compromiso te propone la otra marca?

– ¿Qué recursos tienes disponibles para colaboraciones?

2. Los eventos como una estrategia de notoriedad de marca

Los eventos han existido durante muchos años, y han sido sinónimo de acercar la marca al público. Pero hoy en día este método se ha especializado, consiguiendo así generar mejores resultados.

Lo primero que tenemos que tener claro al adentrarnos en el mundo del marketing de eventos es en qué consiste. Se trata de darle al consumidor una experiencia memorable y a ser posible única, de manera que a la hora de recordarlo lo asocie a la marca. En este sentido, el evento debe transmitir valores concretos, además de lo que queremos comunicar específicamente durante el mismo.

Estos valores y atributos de marca serán lo que los asistentes recordarán sobre la marca, por lo que haber trabajado la identidad de marca es esencial. Integra la definición concreta de tu identidad de marca en el Plan de Marketing. Es un error no hacerlo.

Descarga gratis a Guía “Notoriedad de marca de 0 a 100”

Podemos aproximarnos a este proceso de 2 formas diferentes:

– Creando un evento propio

– Integrando nuestra marca en algún evento donde esté presente nuestro público objetivo

Debes tener claro cuál es la mejor estrategia a seguir para tu caso concreto.

Los objetivos de estos eventos pueden ser diversos. Desde la generación de notoriedad de la que estamos hablando hasta la denominada generación de leads.

También permite mejorar las relaciones con los clientes existentes, dado que en los eventos se consigue tener un trato mucho más cercano y personal con ellos.

En nuestro caso, en Navidades solemos hacer un evento concreto de este tipo. Aquí tienes un ejemplo de un karting que hicimos junto con clientes de la agencia:

Y es que el concepto de team building (crear equipo) se suele utilizar sobre todo para fines internos dentro de la empresa, pero sin duda es extensivo a la creación de equipo entre una empresa y sus clientes para alcanzar los objetivos de dicha empresa.

Por último debes tener en cuenta los pasos a seguir para tener un evento de éxito. A muy grandes rasgos, son estos:

– Marcarse objetivos concretos

– Promocionar el evento

– Que los empleados tengan claros los objetivos

– Realizar un seguimiento una vez que el evento ya se haya acabado.

3. Analizar al público te permitirá conseguir notoriedad de marca 

En anteriores ocasiones hemos hablado sobre el concepto de buyer persona y la importancia de su definición.

Aspectos como los pain points, los retos o los objetivos de tu perfil de cliente ideal son esenciales en dicha definición, más allá de los atribuitos socio-demográficos.

Dentro de esto, está demostrado que una buena segmentación te va a permitir dirigirte a aquellos consumidores que tienen más probabilidades de conectar de verdad con tu marca.

Y esta ‘conexión’ no tiene porque ser algo abstracto. El ‘engagementreal tiene que llevar a uno o más de estos aspectos:

– Ventas directas

– Recomendación de la marca a otras personas

– Consumo de contenidos educacionales creados por la empresa 

Discover How to create your Buyer Persona

Te preguntarás el porqué de la relación directa entre el análisis de tu perfil de cliente ideal con la generación de notoriedad de marca. Bien.

Pues tiene que ver con los mensajes a utilizar para conectar de verdad con él. Tienes que crear mensajes que sienta que van al centro de sus preocupaciones, que utilizan su propio lenguaje… Que le resuenen, en definitiva.

Y esto sólo se consigue si llegas a comprender su día a día, entre otros aspectos. Una marca que consiga esto, estará creando un verdadero ‘engagement’, más allá de las habituales abstracciones que rodean este tema.

4. Tu notoriedad de marca a través de los hashtags

Las redes sociales son uno de los mecanismos más importantes de comunicación, pero conseguir notoriedad en ellas cuando somos una pequeña o mediana empresa puede resultar complicado.

Por esto te recomendamos que aproveches las olas de otras marcas o influencers de tu sector. En este sentido, una forma de hacerlo es aprovechar sus hashtags en redes sociales, lo que te va a permitir incluir contenidos de valor que resulten interesantes para tus clientes potenciales  y lo relacione de una manera natural con la marca.


Request a Free Digital Promotion Strategy Consultation

Request a digital promotion strategy consultation