5 razones para usar una plataforma promocional para gran consumo

Las marcas de gran consumo y sus decisores gastan una parte importante de su tiempo a pensar estrategias para incrementar las ventas en su distribución.  Uno de los grandes frenos para controlar las actividades de marketing es el no tener el control sobre su canal de distribución. Clásicamente las marcas de gran consumo tienen una distribución indirecta, es decir, venden sus productos a mayoristas y éstos los venden a la gran distribución, que los coloca en sus lineales.

Desde hace décadas una de las grandes herramientas para potenciar las ventas es realizar actividades promocionales (por ejemplo, de redención) que se relacionan directamente con el usuario. Es decir, se ponen en marcha actividades, que mediante un incentivo concreto al consumidor, potencien la venta de los productos de la marca.   

Dicho esto, para la realización de estas actividades, se suele contar con agencias, que se encargan de llevar a cabo todo lo que está relacionado con la ejecución de la promoción. Ahora bien, existen dos aproximaciones de cara a la contratación de los servicios de una agencia. Por un lado, podemos contratar los servicios una sola vez, o bien, podemos construir una plataforma promocional en la que se desarrollen varias promociones  a lo largo del tiempo. 

Descubre más sobre promociones online para Gran Consumo

Veamos pues las 5 razones para usar una plataforma de promociones por parte de marcas de gran consumo. 

Razón # 1: Añadir coherencia a mis políticas de marketing 

Mis políticas de marketing necesitan consistencia, testing y optimización.  Construir una plataforma promocional que actúe como contenedora de promociones  es un paso adelante de cara a perfeccionar los planes de marketing. Un excelente ejemplo de esto es Danone. De la misma manera que las actividades publicitarias, o bien de relaciones públicas necesitan consistencia y reiteración a lo largo del tiempo, también las necesitan las actividades promocionales de la marca. 

Razón # 2: Perfeccionar las relaciones con mi distribución

El ciclo de negociaciones con la distribución para la venta de los productos es un ámbito decisivo. Se trata de un ciclo, que cada temporada, o año, pasa por las mismas fases.  La distribución espera una serie de elementos de soporte por parte de cada fabricante. Entre ellos, que el producto se venda. Por lo tanto, la realización, via plataforma de promociones de actividades de creación de ventas  es un elemento clave en las relaciones con la distribución. Acostumbrar los compradores de la distribución a mis promociones puede llegar a ser muy eficiente, en términos del soporte que la distribución, a su vez, puede aportar a la venta de nuestros productos. Este factor se puede plasmar en aparición en catálogos (sean o no de pago por parte del fabricante), asignación de espacio en el punto de venta, foco por parte de los vendedores o, incluso, comprar mayores cantidades de mi producto y menores de la competencia.  

Razón # 3: Fidelizar al consumidor 

Los humanos somos animales de costumbres y por lo tanto también lo son los consumidores. Las marcas que consiguen transmitir la reiteración de ofertas consiguen consumidores fieles. Un buen ejemplo de esto es La Carretilla, que destaca un numerosísimas ocasiones sus productos con incentivos a los consumidores.  Además, la reiteración de promociones acerca la marca al consumidor, al ‘abrirse’ a este. Cuando realizamos una promoción, hablamos con el consumidor, no solo a través de los canales de conversación con éste (redes sociales, servicio de atención al cliente, servicio específico para la promoción), sino también en la propia comunicación de la promoción. Cada promoción es una historia nueva que contar. 

Razón # 4: Mejorar la eficiencia de costes

Cualquier agencia va a adecuar sus márgenes en función de una relación a largo plazo, y, por lo tanto, los precios van a tender a reducirse, aumentando la rentabilidad de las promociones. Por otro lado, al construir una plataforma, una parte de los activos que se construyan van a ser reutilizables.  Por ejemplo, el site promocional, o, en algunos casos, los términos legales de la misma. 

Razón # 5: Fidelizar a la agencia

A las agencias con visión a largo plazo les suelen gustar las relaciones sólidas, continuadas y de valor. Con el establecimiento de una plataforma , la agencia tiene el espacio necesario, por un lado, de ir mejorando la eficiencia de las distintas promociones incluidas en la plataforma, y, por el otro, de aportar valor a su cliente, al tener la oportunidad de ir profundizando sobre las particularidades de la marca. 

Concierta una reunión para analizar tu campaña gratis