Arleigh Vasconcellos: “Un buen estratega es el que reconoce los problemas y sabe cómo ayudar al cliente”

En una nueva entrega del podcast de Gotoclient, conversamos con Arleigh Vasconcellos, Managing Director de The Agency, premiada agencia de comunicación B2B canadiense, sobre estrategia y comunicación para empresas B2B.

Arleigh, que además de tener mucha experiencia en el tema fue nominada a premios como el Canadian Women Entrepreneur Award y el RBC Women of Influence Award, tuvo un ida y vuelta con Jordi Marca, CEO de Gotoclient, en el que salieron conceptos más que interesantes.

Uno de los momentos más destacados del episodio, por ejemplo, fue cuando desarrolló su teoría sobre los dos tipos de personas que hay en las compañías: “Para mi hay dos tipos de personas: los estrategas, que son como grandes maestros de ajedrez que están siempre dos o tres pasos por delante del resto, y los tactical executors, gente que se asegura que las cosas se hagan en tiempo y forma”. El problema, dice Arleigh, es que en muchas empresas los executors terminan supervisando estrategias, y falta gente realmente visionaria.

Por otro lado, comparó una comunicación estratégica con una mesa familiar en la que Marketing y PR  son los padres, mientras que las redes sociales, conferencias y las relaciones con los medios, entre otros, son los hijos. “La estrategia tiene que hacer convivir a todos, a veces en una gran conversación y a veces en conversaciones individuales entre diferentes miembros a la vez”, explicó. Tal vez uno de los puntos más altos de la charla de media hora fue cuando compartió su visión sobre lo que es un buen estratega: “Los buenos estrategas son personas que realmente entienden los problemas del cliente y le dicen: así es como te voy a ayudar”.