Introducción al Sector Tecnológico en el Channel Marketing

La tecnología cada vez mas actúa como base en cualquier área corporativa o empresa. En España es uno de los sectores que más está evolucionando, por lo tanto, va teniendo mas novedades que ofrecer en la generación de nuevas profesiones para responder a las necesidades de la empresa. 

La definición de este gran concepto es el conjunto de conocimientos y técnicas que se aplican de manera ordenada para alcanzar un determinado objetivo o resolver un problema. La tecnología es una respuesta a las necesidades de la sociedad y mejorar su calidad de vida, donde incluye también conocimientos y técnicas desarrolladas a lo largo del tiempo que se utilizan de manera organizada. Esto implica transformar su medio, resolver problemas, aumentar la eficiencia, mejorar la estética, etc. La tecnología puede mejorar la calidad de vida de las personas, pero mal utilizada puede causar grandes daños. 


Tipos:

· Blanda: aporta bienes intangibles como nuevas teorías económicas o nuevas formas de administración de recursos.

· Dura: Es la que nos ayuda a producir bienes tangibles.

· Flexible: Es la que se aplica en diversas actividades y áreas de estudio .

· Fija: Es aquella referida a un campo específico (ej: máquina para operaciones quirúrgicas).

Para estar al tanto de estas nuevas tecnologías es necesario que las empresas evolucionen su infraestructura en la red y sus servicios. Para que la empresa evolucione, hay que estar constantemente atento a las nuevas tendencias que van surgiendo. Las más actuales son las siguientes:

Inteligencia Artificial

Suelen incidir en áreas relacionadas con la ciberseguridad y la gestión y optimización de bases de datos. Permite automatizar procesos, aún y así, aún tiene un largo recorrido para acabar de descubrir todos los aspectos de esta tendencia.

La Inteligencia Artificial se quiere utilizar para crear soluciones con el objetivo de que la gente crea sus propias utilidades. Por ejemplo, los chatbots son aplicaciones basadas en la Inteligencia Artificial. Esta aplicación pretende mejorar la atención al cliente para añadirle valor al negocio.

Por otro lado, esta tendencia incidirá en la experiencia del cliente. A través de la robótica y la Inteligencia Artificial aumentarán la comprensión y toma de decisiones sobre las necesidades y comportamientos de los usuarios.

Blockchain:

El Blockchain o la «cadena de bloques» se basa en una base de datos con la finalidad de que las transacciones puedan contar con la debida seguridad y privacidad. Las soluciones basadas en blockchain se van a proporcionar a través de la automatización de procesos de negocio y digitalización de registros, permitiendo a las entidades mejorar su eficiencia operativa.

Según la firma de inversión GP Bullhound «el capital institucional finalmente fluirá hacia las criptomonedas motivado por una actividad cada vez mayor en blockchain de las instituciones financieras tradicionales». Las criptomonedas son un tipo de divisa alternativa y de moneda digital, y en algunos artículos informan de la posible creación de una criptomoneda para pagos en Facebook. 

Machine Learning:

Esta herramienta se utiliza en muchos sectores, como Recursos Humanos, Finanzas, Ventas, Marketing, entre otros. Las asociaciones pueden llevar a cabo un análisis de datos más profundo en el contexto adecuado. Así la toma de decisiones se optimiza integrando los datos.


Después de una pequeña introducción de la definición y la actualidad del sector tecnológico, lo contextualizaremos en el Channel Marketing. Como hemos dicho anteriormente, es uno de los sectores más cambiantes, y por esa razón también influye en el Channel Marketing. Los profesionales del Marketing y las empresas tecnológicas tienen que estar al día de las nuevas tendencias que van surgiendo para crear una estrategia exitosa.

Algunas de las tendencias que se pueden encontrar de ahora en adelante son las siguientes:


Soluciones empaquetadas:

Hoy en día las soluciones tecnológicas no se venden a nivel individual, sino que se facilita una solución integral. Esto ha provocado que sea uno de los activos que más se venda en el canal de distribución tecnológico. Asimismo, a parte se les entrega a los clientes servicios donde los partners pueden incrementar el valor y la rentabilidad.

Tecnologías disruptivas:

La definición de tecnología disruptiva es aquella que conduce a la aparición de productos y servicios. Se utiliza en estrategias disruptivas para hacer frente a las empresas de tecnología dominantes, buscando presencia y consolidación en el mercado. Este término empezó en el mundo de la economía, pero actualmente se le da mucha importancia en estrategias de desarrollo en los departamentos de I+D de muchas empresas. 
Algún ejemplo global de estrategia disruptiva sería el modelo Freemium (ej. Spotify), en el que los clientes tienen un acceso gratuito al servicio básico pero debe pagar un extra por los servicios adicionales. Este modelo es usado para construir una gran base de datos de clientes potenciales.

El cliente actual:

Las necesidades de las empresas también están cambiando. La sociedad al darle un mayor valor a la tecnología, las empresas también han cambiado los intermediarios. Por esa razón, los proveedores tienen que tener en cuenta este factor para adaptarse a la empresa y cubrir tanto los objetivos de la empresa como los suyos. 

Conclusión

En conclusión, aplicar la estrategia de Channel Marketing dentro del sector tecnológico es más complicado que en los demás sectores por lo que se ha ido diciendo durante el post: el cambio constante. Es muy importante por eso que todas las empresas estén al día de lo que va ocurriendo en este sector, no solo para el Channel Marketing, sino para cualquier estrategia en general. 

Se tiene que buscar la mejor vía para vender los productos o servicios al público objetivo, por eso es imprescindible diseñar una buena estrategia de Channel Partner. Los pasos que hay que seguir para realizar una estrategia al detalle lo publicamos hace poco en nuestro blog.  

Solicitar Consultoría Channel Marketing en el Sector Tecnológico