Por qué el telemarketing no funciona y no va a funcionar

Las marcas con productos dirigidos a uso empresarial o corporativo que en algún momento u otro se han planteado desarrollar actividades de telemarketing son muchas. El razonamiento por el que se llevan a cabo este tipo de actividades es relativamente sencillo. A ojos de los responsables de marketing y/o de ventas de las marcas, las actividades de telemarketing permiten seleccionar una lista de potenciales compradores del producto o servicio, llamarles e intentar convertir el lead a una venta.

Sin embargo no funciona.

Veamos el porqué


1.- Desactualización de listas.

El primer factor es que muchas de la actividades que se realizan se basan las listas de potenciales clientes a quienes van a llamar sobre informaciones oficiales disponibles públicamente (registro mercantil, por ejemplo). Esto es un problema grave, ya que, en primer lugar, las organizaciones públicas no suelen actualizar los perfiles de las compañías, y, en segundo lugar, la información suele ser muy poco fiable. Por ejemplo, suele ser muy difícil conseguir datos fiables para un sector concreto.

2.- Preparación de las personas que emiten llamadas.

El segundo factor es que muy a menudo, las actividades de telemarketing se plantean a corto plazo, por parte de empresas especializadas, y se entra en una genera una dinámica de formación exprés. A menudo, los especialistas en realizar llamadas son formados durante un par de días, o incluso algunas horas. En ese período de tiempo, resulta imposible integrar la filosofía de la marca, la forma adecuada de presentar el producto y, de manera más importante, las necesidades del cliente.

3.- Llamadas sin valor.

Realizar una llamada que alguien no espera no aporta valor. En la actualidad, el cliente potencial puede buscar toda la información que le va a ser proporcionada en la llamada en la web, y, encontrarla en pocos minutos. Surge entonces la pregunta: ¿Por qué van a seguir hablando con nosotros?

4.- Molestar y suplicar.

Este es probablemente el gran problema de las actividades de telemarketing. Nuestros clientes potenciales están saturados de información, y , con este tipo de actividades, vamos a proponerles muy probablemente, más información, que no han solicitado y no necesitan. Entramos pues en una dinámica, no solo de interrumpir la actividad que en ese momento nuestro cliente potencial esté haciendo, sino de, al no estar aportando valor a la llamada, de suplicar que pase al siguiente nivel (que nos de una cita, que realice una inscripción, etc.)

5.- La madurez del mercado.

El mercado de los proveedores de servicios de telemarketing es muy maduro, en el sentido económico del término. Es decir, es un mercado en el que los precios, que suelen ser un factor de decisión muy importante, tienden a decrecer suavemente año tras año y existe una muy baja diferenciación entre proveedores de este tipo de servicio. En este entorno, las actividades se suelen orientar a coste y no a calidad.

Te puede interesar: