¿Qué debo tener en mente al definir el presupuesto de mi campaña B2B?

Definir presupuesto campañaB2B

Uno de los mayores retos a la hora de pensar en una campaña de marketing B2B es la definición del presupuesto. ¿Cuánto debo invertir? ¿Cómo debo calcularlo? Hay muchas formas de decidir esto, pero aquí vamos a enumerar algunos consejos y buenas prácticas a tener en cuenta cuando llegue este momento.

Si has ejecutado este tipo de campaña antes, por supuesto, puedes tomar los resultados de campañas anteriores para definir objetivos y luego asignar recursos. Pero si no lo has hecho, o tienes objetivos diferentes a los de antes, tendrás que empezar de cero.

La recomendación habitual para definir el presupuesto para el marketing se basa en los ingresos de la empresa. Según la encuesta CMO Survay de American Marketing Association emitida en febrero de 2020, para una empresa de servicios B2B, el presupuesto de marketing debería ser del 7,9%.

Una vez que tengas decidido tu presupuesto de marketing debes calcular tus costes de marketing, tanto fijos como variables, para entender cuánto te queda para tus campañas y activaciones. También, puedes calcular una parte de su presupuesto (digamos entre el 3 y el 5%) para eventualidades.

Después de calcular tus costos, comienza a asignar el presupuesto a las campañas. Para ello, una buena pauta a seguir es la regla 70-20-10:

-70% de tu presupuesto se asigna a estrategias que funcionan bien.

-20% de tu presupuesto se destina a nuevas estrategias destinadas a ayudarte a crecer.

-10% de tu presupuesto se destina a estrategias experimentales.

Además de esta regla, siempre debes tener en cuenta estos consejos al distribuir tu presupuesto:

-Conoce el recorrido de tu comprador.

-Alinea tu presupuesto con tus objetivos de marketing.

-Cuidado con los costos ocultos.

-Recuerda dónde están tus prioridades.

-Prepárese para medir el ROI.

Este último punto es particularmente importante: según el informe «Principales tendencias de marketing de la década», más de la mitad de los especialistas en marketing han indicado que no han podido medir cuantitativamente el impacto de su gasto en marketing. 

Una pregunta más que podría surgir al planificar su presupuesto es: ¿debo planificar un presupuesto mensual o anual? La respuesta a esta pregunta dependerá completamente de cómo quieras medir tus campañas y cómo esté estructurada tu empresa. Planificar mensualmente te dará más oportunidades para ajustar las cosas en el camino, mientras que planificar anualmente te dará un mapa claro de a dónde desea llegar al final de ese año. 

Ahora tienes todo lo que necesitas para definir el presupuesto de tus campañas B2B. ¡Inviértelo sabiamente!