Qué es el Social Selling Index (SSI) de LinkedIn y cómo mejorarlo

SSI o Social Selling Index es un indicador de LinkedIn que compara y puntúa tu actividad en la plataforma en función de 4 factores importantes. Estos factores son: marca profesional, público objetivo, calidad de las interacciones y relaciones de calidad.


Qué es el Social Selling Index de LinkedIn

El Social Selling Index o Índice de Venta Social es una herramienta que califica de 0 a 100 en función si se han adoptado los 4 pilares del social selling.

A modo de de resumen, el social selling es el conjunto de técnicas que una empresa o un profesional autónomo lleva a cabo en redes sociales para conseguir generar confianza en sus productos o servicios y venderlos.

En este sentido, aunque lo denomina Índice de Venta «Social», lo que puntúa LinkedIn en su SSI es precisamente cómo es la valoración de un perfil de LinkedIn a partir de los 4 factores mencionados.

Como LinkedIn es clave para las estrategias de marketing B2B, te recomendamos leer nuestra guía definitiva. Encontrarás información clave sobre cómo lanzar campañas óptimas con recomendaciones clave.

A través del Social Selling Index puedes determinar si el equipo comercial está llevando a cabo una estrategia óptima en la red.

2 elementos para la valoración comparativa de tu SSI de LinkedIn

LinkedIn compara la valoración del Social Selling Index con otros perfiles de:

Industria que indicas a LinkedIn cuando registras tu compañía. Podrás visualizar a través de un gráfico el porcentaje que se encuentra tu SSI.

Red de contactos: las personas que forman parte de esta. También, encontrarás una comparativa de otros profesionales dentro de tu red de contactos.

A, continuación, puedes ver un ejemplo:

El SSI es un índice inicialmente pensado para Comerciales

A la hora de hacer la comparación con la industria (el sector) del perfil del cual calcula el SSI, LinkedIn alude a «Sales professionals in the… industry». Esto es una muestra de que el social selling index es un índice relacionado con el departamento de ventas.

Otra muestra de esto es, si no tienes una cuenta en LinkedIn, al clicar en la url que te permite calcular tu SSI, te dirige a una página de LinkedIn en cuyo inicio se alude a una herramienta de perfil comercial de dicha red social: el LinkedIn Sales Navigator.

El Sales Navigator es una herramienta pensada para ayudar a los equipos comerciales a tener acceso a información avanzada de la audiencia (más posibilidad de filtros).

A continuación, puedes ver un ejemplo de algunos de los filtros de la búsqueda avanzada y de las alertas de cambio de cargo que te aporta LinkedIn Sales Navigator:

El departamento de marketing también puede tener interés en hacer el cálculo del Social Selling Index de LinkedIn.

¿Cuáles son los 4 factores clave en el SSI (Social Selling Index)?

LinkedIn valora el Social Selling Index en función de 4 factores, que tienen que ver con tu situación en dicha red social profesional y en tu actividad en la misma. Los factores son personal branding, target audience, la calidad de las interacciones y las relaciones de interés.

Cabe destacar que LinkedIn no especifica que es lo que valora en cada uno de los 4 factores de modo totalmente exacto y preciso. Sin embargo, como verás a continuación, sí que en algunos casos tenemos información sobre lo que podría valorar en algunos puntos, lo cual no significa que sea solo esto.

Son los siguientes:

Marca profesional o personal branding

Aquí tienes algunos factores que LinkedIn valora de forma oficial al respecto son:

– Tener una imagen de portada.

Publicar en LinkedIn utilizando LinkedIn Pulse.

– Obtener un número considerable de visitas.

– Conseguir followers de manera continua.

Público objetivo o target audience

LinkedIn lo define como «Find the right people», es decir, que encuentres a las personas «adecuadas» a tus objetivos.

Además, quiere que utilices una de sus herramientas para ventas, concretamente el LinkedIn Sales Navigator.

De modo concreto, estos son algunos factores al respecto a los LinkedIn seguro que da importancia, según manifiesta:

– Adquirir leads utilizando el Lead Builder. El Lead Builder es la funcionalidad de buscador avanzado que ofrece LinkedIn Sales Navigator

Almacenar los leads para que LinkedIn te pueda aportar insights al respecto.

La calidad de las interacciones

Ofrecer información de interés para tu red, compartir contenidos útiles o recomendar artículos te incrementará puntos. Esto lo logras a través de la aportación de valor a una comunidad de profesionales de tu ámbito.

Aquí influyen aspectos como tu participación en discusiones de grupos de LinkedIn, la creación de artículos a través de LinkedIn Pulse o las publicaciones que haces como actualizaciones, entre otros aspectos.

Concretamente, LinkedIn alude a estos aspectos:

– Tener elevado nivel de engagement a través de tus posts y actualizaciones en LinkedIn (shares, comentarios y likes).

– Guardar cuentas clave que te interesan sobre las que LinkedIn te pueda aportar insights al respecto.

– Conseguir un ratio de respuesta sobre los InMails que envías.

Relaciones de calidad

Se basa en la manera en que gestionas tu red de contactos y las relaciones que vas creando con tu presencia en la red social. Es decir, si aumenta o disminuye y, en el caso de incrementar, a qué velocidad lo hace.

En este último punto, LinkedIn alude directamente al índice de respuesta de la aceptación de las invitaciones que envías.

Cómo mejorar el indice de Social Selling de LinkedIn

Existen un número de recomendaciones a tener en cuenta para saber cómo mejorar el índice de SSI. Estos son los siguientes:

-Tener bien definido el objetivo para conseguir los resultados óptimos.

Aceptar invitaciones de personas de calidad para tu compañía o que trabajen en un sector relevante para tu negocio.

-Invitar a seguir a nuestra compañía a usuarios y empresas de calidad.

-Realizar visitas a los perfiles que sigues, ya que hay que recordar que LinkedIn te informa de quién y cuándo te ha visitado.

-Utilizar los mensajes InMail para comunicarte o responder a invitaciones. Esto ayudará considerablemente a tener un buen SSI.

Publicar artículos y recomendar contenido de otros usuarios y empresas.

Reserva una consultoría para construir una estrategia óptima en LinkedIn