Retención de clientes en empresas SAAS

En el anterior post comentamos las 3 fases por las que pasa un cliente.

Retener clientes es crucial para el crecimiento de la empresa. A continuación, recomendamos algunas estrategias que nos pueden ser de ayuda en este sentido.

Entender las necesidades de los clientes. De esta manera se podrán adaptar o implementar las características que realmente utiliza el cliente. Con cuentas grandes puede ser un punto a tener muy en cuenta, ya que desarrollar las posibilidades que este necesita hará que se siga confiando en la empresa.

Realizar el seguimiento. Aprovechar cada una de las interacciones con el cliente para generar conversaciones personalizadas y seguimientos. Ejemplo de follow up:

· Cliente: Tengo un problema

· Atención al cliente: Te ayudamos a solucionarlo.

· Una semana después: Hola [cliente], ¿cómo te está yendo? ¿Has vuelto a tener problemas? ¿Necesitas algo?

Esta última interacción generará una sensación de cercanía y confianza al cliente que incrementará las posibilidades a la hora de renovar el contrato.


Mantener comunicaciones simples y actualizadas. No es recomendable avasallar al cliente con newsletters, encuestas de satisfacción, formularios, etc.
Es importante mantener la comunicación actualizada, pero en el momento que pasa a ser excesiva, la imagen de la empresa se verá afectada.
No hablar con el cliente solo cuando hay problemas o por temas de pagos, sino ponerse en contacto simplemente para saludar y preguntar cómo van las cosas, probablemente haga que nos tengan en mejor consideración.

Profundizar la venta: Upsell. Este punto viene muy relacionado con la monetización. Una vez hemos entendido las necesidades del cliente, generar planes específicos y adaptados a lo que buscan…

· Nos facilitará relaciones más profundas,

· incrementará el valor que el cliente recibe e

· incrementará el valor de la vida del cliente (CLV).

Proveer de formaciones gratuitas. Habremos identificado las necesidades del cliente (si lo hemos hecho bien), por lo que podremos ofrecer este tipo de contenido dirigido específicamente a él.

Tenerlos presentes en las redes sociales. Actualmente las redes sociales tienen un papel importante en la vida cotidiana de las personas, por lo que interactuar con los clientes en este canal puede darnos mucha información y aportar valor a la relación.

Programas de fidelidad. Hacer campañas puntuales de descuentos o de ofertas con elementos de interés puede ser una gran estrategia.

Aprovecha el elemento sorpresa. Dar más de lo establecido, aportar algo que el cliente no espera y le será de valor, etc.
Estrategias que probablemente originarán en el cliente una sensación de felicidad que convertirá la relación profesional en afecto casi personal.

Establecer un proceso con todas las acciones. La acción de renovación del contrato y, por lo tanto, de retención del cliente por un período de tiempo, empieza a gestarse desde que conseguimos convertir al usuario en cliente. Las primeras impresiones son relevantes, como en cualquier ámbito de la vida. Por lo que, si iniciamos la relación de manera positiva, tendremos más fácil la gestión de renovación.

Para ello recomendamos establecer un proceso que mantenga la primera buena impresión y la mejore. Ejemplo:

· Venta

· Día después: Introducción de interlocutores

· Dos semanas después: Seguimiento y revisión de la satisfacción del cliente. Solución de problemas/dudas.

· Un mes después: Aportación de contenido de interés, utilización elemento sorpresa, etc.

· Tres meses después: Seguimiento y revisión. Identificar qué uso se hace del software.

· Seis meses después: Seguimiento, revisión y posibilidades de mejora, necesidades.

· Ocho meses después: Presentación de las posibilidades a la hora de renovar. Subir el nivel.

· Nueve meses después: Iniciación de las conversaciones y negociaciones.

· Últimos tres meses: Perfilar el acuerdo.

Esto es solamente un ejemplo para presentar de manera simple cómo podría ser, en un período de 12 meses el proceso de seguimiento para facilitar la renovación.

Para hacer un correcto seguimiento del cliente, es positivo establecer dos o tres indicadores (KPI’s) y controlarlos para poder saber de qué manera avanza el usuario en relación al software. Te dejamos un par KPI’s que se pueden utilizar:

· Product adoption: El proceso que sigue el cliente desde que conoce el producto hasta que lo compra. Es crucial entender en qué fase del embudo se encuentra el cliente para adaptar las comunicaciones. Fases: Conocimiento – Interés – Evaluación – Prueba – Adopción

· Product stickiness: Las veces que el cliente vuelve a utilizar el producto. De esta manera se puede comprobar si el producto aporta valor real al cliente, o no. Si el cliente no está volviendo, es crucial identificar el porqué y ponerle solución.

Solicitar Consultoría Channel Marketing en el Sector Tecnológico


Request a Free

Digital Promotion

Strategy Consultation

Request a digital promotion strategy consultation