Acuerdos o partnerships en B2B: cómo enfocarlos

En el ámbito de negocios entre empresas, es vital cerrar acuerdos en B2B. Igualmente importante es disponer de buenas alianzas con valiosos partnerships. Cuando consigues hacerte con la estrategia, el asunto no es tan complicado. No disponer de un programa claro y detallado, impedirá que tu negocio arranque o avance a una velocidad con buenas expectativas.

Cómo prácticamente todo en el marketing digital, la cuestión deberá pasar por el trazado adecuado de un planning o conjunto de tácticas. Estas irán desde encontrar a los participantes adecuados para estrechar lazos hasta la manera de gestionar la relación con esos socios.

Ten en cuenta que los beneficios de asociarse estratégicamente pueden reportarte grandes beneficios. Esto se traduce en que debes realizar un buen trabajo previo, ya que te servirá para saber cómo enfocar cuestiones como los acuerdos de tu negocio o la forma de interaccionar con sus partnerships.

En este sentido, existen muchas maneras de sacar partido a esas alianzas. Te pueden ayudar a consolidar una imagen de marca más positiva. También te pueden abrir las puertas a otros negocios y a nuevos mercados. Además, puedes obtener una ventaja que te haga destacar frente a tus competidores. Asimismo, con una buena asociación, podrías ver crecer y extenderse tu reputación de marca y cerrar otros acuerdos en B2B.

Algo que debe quedar claro es la importancia de saber cómo y con quién entablar alianzas. Si eliges a tus socios correctamente, y ejecutas los acuerdos y las estrategias de un modo adecuado, puedes conseguir que las relaciones con esos partnershipsresulten muy lucrativas.

En B2B, la formación de alianzas estratégicas con socios de la industria permite a las marcas consolidar sus fortalezas. Los resultados pueden ser muy potentes para todas las partes involucradas.

Sin embargo, la clave de la cuestión está en la respuesta a una pregunta. ¿Cómo puedo conseguir tener el control sobre la planificación, ejecución y mantenimiento de estas asociaciones de manera absoluta?


Planea tu táctica antes de involucrarte

Te encuentras, como empresario comprometido, en la búsqueda de socios con los que establecer una alianza productiva. Es una buena decisión, pero primero debes tener atadas algunas cuestiones muy importantes para que tu empresa no resulte dañada.

Es preciso que tengas establecidas las metas que deseas alcanzar y debes hacerlo antes de embarcarte en cualquier asociación. Si no consigues llevar una estrategia respaldada por una sólida planificación surgirán consecuencias indeseadas. Podrías verte implicado en asociaciones que no respetan los principios de tu propia marca.

Debes definir cuestiones como cuáles son tus objetivos, cómo debe ser la experiencia de tus clientes y cómo, ya asociado, puedes alcanzar tus finalidades. Estas preguntas deben tener respuestas contundentes antes de cerrar acuerdos en B2B.

Como una herramienta de marketing y relaciones públicas B2B, tu negocio tiene una escala de valores que rodean a la marca. Tu posición entre el mercado y los medios de comunicación sirve como una interfaz entre estos dos componentes, por lo que tus partnerships deben reflejar este mensaje y reforzar tu imagen de marca.

Todos tus acuerdos deben asegurarse de que los socios van a satisfacer, al menos, uno de tus principios. Es más, es bueno que persigas la coalición con asociados que respondan positivamente a todos tus fundamentos. Esto aseguraría cierto grado de coherencia y proporcionaría un mensaje claro en todo momento.

Descargar Guía generación de demanda B2B

Asegúrate la visibilidad antes de cerrar acuerdos en B2B

Los acuerdos con partnerships  deben servir como una especie de marchamo de calidad para tu marca. Debes tener claro que tienes entre manos un valioso activo de marketing. Como tal, tendrás que optimizar los beneficios del pacto y propio acuerdo en sí mismo. Para ello, emplea todos los canales online y offline que tienes a tu servicio.

Este tipo de acciones te permitirá interactuar con medios y marcas de alto perfil. Te ayudará a consolidar tu reputación y te dejará en una posición estupenda. Aprovéchala para ocupar tu lugar en el mercado y crear una valiosa red también fuera de línea.

En definitiva, la participación en actividades de marketing offline debe conectarse y crear un canal de comunicación vinculado a nuestra presencia online. De esta manera te garantizas la máxima visibilidad. Sumando acciones con repercusión mediática fuera de línea y trasladando su presencia a tus canales en línea. El alcance social se multiplica.

La calidad debe tener prioridad sobre la cantidad.

Ambas partes deben beneficiarse del acuerdo B2B. No tengas miedo de rechazar oportunidades si la marca no es la adecuada. Hay que dejar muy claro cuál es la clave para crear una asociación exitosa de larga duración.

La base está en que los partnerships recuerden que no se trata solo de cumplir con lo que una compañía puede ofrecer de su marca. Lo realmente importante para alcanzar el éxito va más allá. Se trata de incidir en aquello que se puede cumplir para asegurar que ambas partes estén satisfechas y comprometidas.

Debes tener mucho ojo cuando realizas alianzas con otras firmas. Es importante que selecciones a los socios adecuados. Esto resultará fundamental para el posicionamiento de tu marca. Te dará la oportunidad de mantener un primer contacto con la audiencia que deseas y con la que aún no tienes ningún tipo de familiaridad.

Sin embargo, no debes perder de vista el hecho de que, en caso de que hagas una elección inadecuada o equivocada, te resultará muy difícil poder recuperarte si no tienes un patrimonio de marca al que recurrir.

Apoya tu marca con una estrategia adaptable

Las necesidades de tu estrategia deben ser adaptables para apoyar el crecimiento de tu marca. El objetivo es que se cree una estrategia transferible que sea escalable a nuevos mercados y pueda consolidar su mensaje a medida que la marca crezca.

Diálogo y trabajo en equipo

Por último, los partnershipsdeben trabajar conjuntamente y basarse en los principios del acuerdo y de las estrategias trazadas. La relación debe ser estrecha y continua, porque pueden surgir nuevas oportunidades de negocio.

Para salir airosos de estas posibilidades, es preciso que exista una comunicación fluida. Ambas partes deben estar al día de cómo se van desarrollando las empresas. También es importante chequear regularmente la evolución de las estrategias. Esta forma de proceder garantizará que ambas partes puedan proponer mejoras y que cerrar acuerdos B2B no se convierta en una losa inamovible.