Engagement de equipo y clientes a través del evento #gotoclientnight
#gotoclientnight . Así llamamos al evento que hicimos ayer desde Gotoclient con algunos de nuestros mejores partners. Fue una actividad lúdica y en la que lo pasamos genial con clientes de la agencia. Ellos fueron los protagonistas de verdad.
Fuimos al Indoor Karting de Sant Feliu de Llobregat y pusimos a prueba nuestras habilidades de conducción. Y la de nuestros clientes 😉
Realmente, hubo momentos para enmarcar.
Y enseguida recibimos un feedback altamente positivo del evento allí mismo, de boca de nuestros propios clientes.
Pero lo verdaderamente importante (y una buena lección) es lo que aporta hacer algo así. Pensémoslo…
En primer lugar, no hay que olvidar que ir a un karting no deja de ser competir. Sí, estamos hablando de una competición.
¿Montar un evento donde los clientes de la agencia compiten entre ellos, donde los empleados también compiten entre sí y donde todos compiten entre todos?
Puede sonar arriesgado, ¿no? ¿Y si pasa algo desagradable? Repetimos: no deja de ser un evento basado en una competición. Y ya sabemos que, como seres humanos, no nos gusta perder. Probablemente está relacionado con nuestra propia programación para la supervivencia.
Pues la realidad es que, en este contexto, la competición aporta todo lo contrario. Une. Y mucho. Además, en este caso el karting fue la parte más lúdica de un del evento. Pero había más elementos, como la presentación de algo muy importante para nosotros.
¿Qué se presentaba? Nada más y nada menos que la campaña de Navidad de la agencia, enfocada totalmente a la solidaridad #SharetoHelp
Cuando mezclas elementos presenciales lúdico-festivos con una gran evocación a la solidaridad pasan cosas muy agradables, como que tus clientes comparten tu campaña (en este caso, nuestro campaña de Navidad). Y por supuesto también el propio evento #gotoclientnight fue amplificado por clientes y empleados:
Puedes pensar que si algo no aporta ventas directas no merece la pena. La realidad es que raramente venderemos «directamente». Aquí dos conceptos son importantes:
1) En primer lugar, debes saber que en nuestro negocio la venta impulsiva no existe. No es como en el caso de la mayoría de tiendas del sector de e-commerce, donde la venta impulsiva reina. En nuestro negocio el ciclo de toma decisión es más largo
2) En segundo lugar, un evento así nos aporta elementos esenciales en la relación con nuestros clientes:
– Tienes la posibilidad de generar mayor empatía con tus clientes, interactuando en un ámbito que no es el habitual
– Dado que tienes la opción de conversar con ellos directamente, puedes comprender qué les preocupa a fecha de hoy y enfocarte mejor a ayudarles
– Pueden surgir ideas para nuevos proyectos con ellos
En este sentido, cuando montas un evento de este tipo tu indicador principal no debe ser el de ventas directas, como ves. Sería un error. Podríamos decir que inicialmente lo haces para conseguir el tan anhelado ‘engagement’. Este no solo se consigue en redes sociales. En este caso, las redes tuvieron un papel de amplificación, no de creación de dicho ‘engagement’.
Bien. Pues te hemos expuesto el modo en el que vivimos un evento con algunos de nuestros clientes y el gran equipo de trabajo que conforma Gotoclient, y también lo que puedes esperar de un evento de este tipo en relación a tus clientes.
Es algo que también puedes aplicar a tu negocio. Dale rienda suelta a la creatividad estratégica 😉