Plan de comunicación para una pyme: 5 aspectos clave

Existen algunos aspectos fundamentales a la hora de gestionar la notoriedad de marca y la visibilidad de la empresa.

A continuación, expondremos los factores o aspectos más importantes a la hora de plantear un plan de comunicación para una pyme.

Aunque no pretende ser un ejemplo de Plan de Comunicación estructurado, este artículo contiene consejos prácticos sobre cómo debería enfocarse un plan de comunicación para una pyme.


Cómo enfocar el plan de comunicación en pymes

Cuando abordamos un plan de comunicación de una empresa no hay duda de que tenemos entre manos una gran parte de la estrategia de generación de visibilidad de la empresa. A continuación, expondremos los factores principales a considerar en el caso de hacer un plan de comunicación para una pyme.

Concretamente, queremos hablarte sobre 5 aspectos clave del plan de comunicación para pymes:

1)  Objetivos concretos y KPIs de notoriedad de marca

¿Qué fin concreto perseguimos con el plan de comunicación? Normalmente, el Plan de Comunicación se enmarca dentro del Plan de Marketing, y conceptualmente siempre deberías verlo así, pero en el caso de una pyme -aunque sea una pyme de cierto tamaño- la propia dinámica del crecimiento impide dedicar tiempo a crear un plan de marketing completo y totalmente estructurado como en el caso de las multinacionales. 

En el caso de las pymes en crecimiento, necesitamos lidiar con varios frentes a la vez. La notoriedad y la mejora de la visibilidad es un aspecto importante porque trabaja el medio-largo plazo de nuestra empresa, pero no podemos focalizar todos nuestros recursos a este tema.

En este sentido, en el caso de las pymes -que por tamaño pueden llegar hasta los 250 trabajadores- necesitamos planes moldeables, parecidos a los que aporta la metodología lean startup.

Pero esto no puede ser una excusa para no fijar objetivos concretos. De hecho, es más importante que nunca en este caso.

Bien. Pues quizás te estás preguntando cómo puedes fijar objetivos concretos en algo tradicionalmente abstracto como la notoriedad de marca y la visibilidad de la empresa. Especialmente si no inviertes en televisión.

Si tu objetivo es poder medir el crecimiento en notoriedad de marca, puedes aprovechar los entornos digitales para utilizar indicadores concretos. Aquí puedes realizar una medición estimada sobre cómo se incrementa la visibilidad de tu marca de este modo:

– El volumen de visitas que te llegan a tu web desde Tráfico Directo

– El volumen de visitas que llegan a tu web desde Google utilizando tu marca

– El volumen de  veces en las que se nombra a tu marca en redes sociales

Son 3 formas de poder hacer un seguimiento en internet sobre la notoriedad de tu marca. Es ideal para pymes en crecimiento que todavía no disponen de una herramienta completa de monitorización del sentimiento y la evolución de la notoriedad de marca en internet, pero que quieren empezar a dar sus primeros pasos al respecto.

2) Tu público, bien definido

«Nuestro perfil de cliente ideal es un director de marketing de España»

«Nuestro perfil de cliente ideal es un director de marketing de España fundamentalmente preocupado la falta de resultados de sus actividades digitales y también, aunque en un segundo plano, por la falta de conocimiento digital de su equipo»

¿Qué definición de público objetivo te parece más interesante para un plan de comunicación?

Sin duda, la segunda. El motivo es que aporta algo fundamental a la hora de querer llegar a cualquier audiencia, que no es otra cosa que saber realmente cuál es su principal punto de dolor -pain point, en inglés-, que normalmente es también su principal motivador para la acción.

Una técnica interesante para el análisis de tu público objetivo enfocado de este modo es la del Buyer Persona. Te la recomendamos mucho.

Discover here how to create your Buyer Persona

3) Comunicación interna y externa

Cuando hablamos de la estrategia de comunicación podemos diferenciar entre la interna y la externa. A menudo, especialmente en pymes, los esfuerzos se centran en la comunicación externa.

Es habitual dejar en un segundo plano la comunicación interna, precisamente por lo que comentábamos en relación a la priorización de recursos.

Pero lo cierto es que incluir las principales stakeholders internos en el plan de comunicación es fundamental. Por poner un ejemplo, en el caso de una pyme con 50 trabajadores cada uno de ellos puede ayudar a mejorar -o a deteriorar- la imagen de marca.

El hecho de incluir a tus empleados en tu estrategia de comunicación, cuando realizas cualquier tipo de lanzamiento o campaña externa -es decir, encaminada a impactar a tu público objetivo-, puede potenciar mucho tus esfuerzos. 

Plantéatelo así: ¿qué ocurriría si tuvieses el apoyo de difusión de -siguiendo con el ejemplo- los 50 trabajadores? Imagina que postean todos ellos en redes sociales una publicación sobre la campaña que ha creado tu equipo o simplemente que hacen ‘share’ de la publicación de dicha campaña. Es amplificación de los esfuerzos de marketing en estado puro.

¿Cómo conseguirlo?

Algo que te recomendamos son dos cosas:

– Incluir un espacio para la comunicación interna en tu plan de comunicación empresarial

– Preparar material a modo de plantilla a utilizar cada vez que requieras de difusión por parte de tus stakeholders internos, como por ejemplo tus empleados, como decíamos

4) No buscar la perfección al 100%

Probablemente te sorprenderá que te digamos esto. «¿De verdad me estáis diciendo que no intente que la comunicación sea perfecto en mi pyme?» Eso es.

Y lo hacemos por 2 motivos claros:

1. Nunca diríamos que no intentes que sea muy buena, pero a veces conseguir el 100% de calidad te conlleva tanto esfuerzo que no merece la pena. Especialmente en los inicios.

Plantéatelo así: si lo haces bien al 80%, ¿realmente crees que conseguir el 20% restante te va a aportar tanto? No. Te lo decimos por propia experiencia.El 20% restante te ocupará tanto tiempo que te impedirá centrarte en otros aspectos importantes. Y esto te creará la percepción de que ocuparte de tu notoriedad de marca te conlleva «demasiados esfuerzos».

2. Las personas no solemos creer en «marcas perfectas». La naturalidad es lo que suele funcionar. Quieres que tu marca sea humana, ¿verdad? Y los humanos, por naturaleza, nos equivocamos a veces. No hay que equivocarse con aspectos básicos, claro que no. Por ejemplo con la coherencia general de tu marca (su tono de voz, etc.). Pero no te obsesiones. Arranca y mejora a medida que vas avanzando.

Descubre a continuación un Checklist (en inglés) sobre Coherencia de Marca. Te servirá para hacerte preguntas y guiarte sobre el nivel de consistencia y coherencia de tu marca. Hazte el test:

Clica para descargar el Checklist de Consistencia de Marca

5) Muéstrate por dentro

Relacionado con el punto anterior, si muestras tu empresa por dentro, ayudarás a humanizarla. Por ejemplo, en nuestro caso solemos utilizar moderadament Instagram para mostrarnos. Un ejemplo de ello es cuando creamos nuevos contenidos o bien cuando estamos en la oficina. También puedes utilizar Linkedin, aunque te recomendamos un tono ligeramente diferente allí.

3 preguntas antes del plan de comunicación para mejorar la imagen de la empresa

Una empresa puede encontrarse en dificultades en relación a su imagen de marca o puede que simplemente quiera mejorarla sin estar afrontando una crisis de reputación latente.

En este sentido, existen algunos factores importantes a la hora de afrontar la mejora de la imagen de marca de una empresa. Son los siguientes:

¿Sabemos exactamente qué se dice sobre la empresa?

Esto es muy importante sobre todo en casos en los que no afrontamos una crisis de reputación de marca por una razón concreta, es decir, cuando nos hallamos en un momento más bien preventivo por si llegase a ocurrir. En este caso,  es crucial partir de un marco de referencia sobre el que trabajar la mejora de la imagen. La monitorización en redes sociales especialmente, será muy útil para detectar el denominado sentimiento sobre la empresa.

¿Tenemos claro cuál es nuestro posicionamiento de marca deseado?

Si hemos hecho bien los deberes en nuestro Plan de Marketing y Comunicación, necesariamente tendrá que haber salido la denominada USP (Unique Selling Proposition) o propuesta de venta única, es decir, aquello con lo responderemos a la pregunta: «¿Por qué nos van a escoger a nosotros de entre todas las empresas que hacen lo mismo o similar a la contra de contratar a un proveedor?».

Es un concepto muy importante, porque es lo que marca el factor diferenciador de tu empresa. Pero no es el único en relación al posicionamiento de marca. También son importantes los valores que quieres transmitir. Y dicha transmisión va desde cómo atiendes a los clientes hasta lo que dicen tus empleados sobre la empresa, siendo especialmente importante lo que dicen cuando no estás.

Aquí es muy importante tocar todo el tema de la identidad corporativa en el marco de una estrategia de branding.

¿Sabemos dónde debemos centrar nuestros esfuerzos de comunicación principalmente?

Lógicamente un análisis de tu cliente ideal es fundamental también en este caso. Pero a veces ocurre que nuestro equipo es demasiado reducido para abordar todos los espacios donde podríamos incidir. Nuestra recomendación aquí es que empieces por aquellos espacios donde, a partir del análisis que la empresa ha hecho sobre lo que se dice de la empresa, los comentarios han salido mayoritariamente negativos. Atención, pues, a las redes sociales.

Así pues, te hemos hablado sobre 5 factores clave del plan de comunicación para una pyme, al tiempo que también hemos tratado el tema de las preguntas que te recomendamos hacerte si quieres hacer dicho plan de comunicación con objetivos de mejora de la notoriedad de marca.