Qué es y cómo funciona LinkedIn para marketing B2B

Si te estás preguntando qué es LinkedIn y cómo funciona para apoyar la estrategia de marketing B2B de tu empresa, sin duda este post es para ti.

LinkedIn es la mayor red social profesional del mundo, con una red de usuarios que se mide por millones y que posibilita a tu negocio tener un escaparate tan inmenso como desees. Es por eso que se trata de la red social preferida para todos aquellos que llevan a cabo en sus empresas o perfiles profesionales técnicas de marketing B2B.

Si no estás familiarizado con este término, te explicamos de qué se trata. El B2B es la sigla que define al Business to Business, es decir, los negocios entre empresas, en contraposición a lo que sería el B2C, que se trata de una venta entre un negocio y un particular.


Pero cómo funciona LinkedIn

LinkedIn es la reina del marketing B2B en internet por todas las herramientas que pone a disposición del usuario y las posibilidades que da para potenciar una marca o su ‘branding’, así como generar confianza entre la red de contactos que, poco a poco, va creciendo y aspira a convertirse en una amplia gama de clientes finales.

En LinkedIn están todos tus clientes potenciales y a través de ella podrás ganarte su atención, consiguiendo captar los tan ansiados leads que después facilitarás al equipo de ventas para que consiguen cerrarlos a clientes.

A continuación puedes leer cómo generar leads en LinkedIn y aportar oportunidades comerciales a tu equipo de Ventas.

El funcionamiento de esta red social puede ser tan sencillo o tan complicado como tú quieras. Se puede definir de varios modos en base a sus usos, y uno de los más extendidos es el de CV virtual.

En términos individuales, es preciso abrirse un perfil personal y rellenarlo con la experiencia laboral y la formación con la que se cuenta. El aspecto personal queda de lado y estos perfiles se centran, en exclusiva, en el ámbito laboral. Definir una palabras clave con las que las empresas te puedan buscar y contar con recomendaciones de ex compañeros de trabajo o de estudios dará valor a tu perfil. Se trata, pues, de una forma de venderse y exponer al mundo qué es lo que haces.

Por otro lado, otro de los usos de LinkedIn es aquel que le dan las empresas. Un perfil de negocio tendrá unas características diferentes y podrás acceder a herramientas interesantes con las que vender tus productos o servicios, además de participar en conversaciones sociales que le interesan a tu empresa. Por ejemplo, LinkedIn pone a disposición de las empresas las showcase pages, con las que puedes presentar de forma individual un producto o servicio, para un mejor conocimiento del mismo por parte del público. 

Todo lo que debes saber sobre cómo utilizar LinkedIn

Cada vez más personas están utilizando Linkedin para encontrar empleo. Sin duda, la red social profesional más importante del mundo es una fuente inaludible para la carrera profesional.

Pero a nivel de negocios, lo más importante de esta red social es la red de contactos profesional y de calidad que se va creando. Para ello, la propia red social te va sugiriendo personas a las que puedes enviar una invitación. Ocúpate de que esta red de contactos te proporcione algo, no se trata de que sea cuanto más extensa mejor, sino de que sea de calidad y orientada al público objetivo que tenga tu empresa.

Conectar con potenciales clientes ideales de tu empresa es fundamental. Y para ello te recomendamos que antes se realice un trabajo de perfilación de dicho cliente ideal. Una de las técnicas que son adecuadas y efectivas para este objetivo es la de los Buyer Personas.

Discover here how to create your Buyer Persona

Otra de las opciones que debes utilizar en LinkedIn son los grupos. A través de ellos podrás dar a conocer tus productos o servicios a la vez que haces ‘networking’ e intercambias conocimientos con otros profesionales de tu sector, o te pones al día con noticias que están directamente relacionadas con tu sector empresarial.

Se trata de una interacción de calidad, donde podrás compartir contenidos de interés y convertirte, poco a poco, en un líder de opinión en tu rama.

LinkedIn en el marketing B2B

Todo lo que te hemos contado anteriormente sobre el funcionamiento de esta red social nos lleva directamente a su relación con el marketing B2B.

Sin lugar a dudas, en dicho ámbito te recomendamos las campañas de publicidad en LinkedIn, que se presentan como el complemento perfecto a cualquier estrategia que tenga como objetivo darse a conocer en términos de notoriedad de marca o conseguir oportunidades comerciales. Para esto, LinkedIn te da la opción de utilizar cinco tipos diferentes de anuncios.

– Sponsored Content. Tipos de anuncios que se presentan en diferentes dispositivos y que permiten una visualización mayor.

– Sponsored InMail. La forma más personalizada de hacer anuncios, ya que el destinatario lo recibe en su buzón de correo de LinkedIn solo cuando está activo en la red.

– Text Ads. Los anuncios más rápidos y sencillos de realizar, desde una plataforma de autogestión con una interfaz clara, en poco minutos consigues leads.

– Dynamic Ads. Son los más llamativos por su creatividad y dinamismo y consiguen llamar la atención del usuario.

– Display Programmatic Ads. Esta opción te permite planear tus anuncios en LinkedIn a través de la plataforma de publicidad programática que uses habitualmente.

Descarga aquí la completa guía ‘Publicidad en LinkedIn de 0 a 100’

Dicho esto, de poco te servirán los anuncios en LinkedIn si tu perfil profesional no está correctamente optimizado y completo. De igual forma, la optimización de la página de empresa es absolutamente clave en esta red social co-fundada por Reid Hoffman y liderada en estos momentos por Jeff Weiner y, de hecho, recomendamos hacerlo antes incluso de que te adentres en la publicidad en LinkedIn.

Esto es vital cuando te respondas a la cuestión de cómo se usa LinkedIn, ya que la página de empresa es el lugar desde el que partirá todo lo demás. A partir de ahí, tendrás que ir haciendo hueco y presentarte como un experto en lo que haces, en tu sector, a través de diferentes acciones, como son compartir contenido de interés de profesionales de tu ámbito y crear contenido útil y creativo que aporte algo a quien te busque y entre en tu página.

Como hemos dicho, LinkedIn es un escaparate cualificado y profesional en el que se encuentran muchos de tus clientes potenciales. Si has optimizado tu perfil y la página de tu empresa, solo tendrás que saber buscarlos y segmentar al máximo tanto de modo manual como con anuncios para llegar a aquellos que, finalmente, se interesarán por tu oferta. 

Si aún así no tienes claro sobre LinkedIn para qué sirve a la hora de vender tus productos o servicios, que sepas que pone a tu disposición herramientas más complejas, como son todas aquellas que tienen relación con el denominado Social Selling.

Así pues, esperamos que estos consejos sobre LinkedIn para marketing B2B te sean útiles.

Si quieres que hablemos sobre cómo puedes utilizar esta red social profesional para aportar más oportunidades a tu equipo de Ventas, no dudes en solicitarnos una consultoría sin compromiso al respecto.