Recomendaciones clave para trabajar en la planificación del día – D

La crisis actual del COVID-19 ha marcado un antes y un después en la actividad de muchas empresas de servicios y marcas. Ya hemos repetido anteriormente en otros artículos que la nueva normalidad no será la normalidad que conocemos debido a que los hábitos de compra y rutinas del día a día de los consumidores han cambiado en mayor o menor medida.  Todo ello, lleva a que las necesidades de las empresas también cambien. El núcleo central de muchas marcas está compuesto por ciudadanos y por ende consumidores que a largo plazo demandarán nuevas necesidades a las empresas en cuánto a sus servicios y productos.

Desde el inicio de la crisis, vemos por ejemplo que algunas cadenas de venta al por menor se han visto obligadas a detener su negocio. No obstante, nosotros recomendamos que antes de una decisión así de drástica se considere planear el día D y saber adaptarnos a esta nueva normalidad. Es por ello que las empresas tienen que centrar sus esfuerzos en conseguir volver a activar las ventas cómo trabajar en las áreas más débiles del negocio.

Recomendaciones clave para trabajar en la planificación del día – D

A continuación, te dejamos una serie de recomendaciones clave para saber afrontar esta nueva situación y planear el día D.

Recomendaciones clave

1.- Incremento de las ventas

En este punto, sugerimos establecer un plan para conseguir aumentar las ventas de nuevo. Es recomendable marcar unos objetivos realistas, crear un pipeline y analizar la manera de alcanzarlos.

Es por ello, que también aconsejamos considerar los recursos que se van a invertir así como también los cambios en las relaciones y comunicaciones con los clientes.  

2.- Estar en la línea de salida

Te recomendamos preparar la vuelta desmarcándote de la competencia e invirtiendo los recursos con sentido común pensando a largo plazo.  

3.- Gestión y motivación del equipo

Es posible que parte de tu equipo esté sufriendo preocupación, miedo o ansiedad. En este punto te sugerimos trabajar en las siguientes cuestiones: ¿Cómo les ayudarás? ¿Cómo les motivarás de nuevo? ¿Cuáles son las acciones que estás tomando actualmente para minimizar los efectos psicológicos del COVID-19?

4.- Comunicación

Sé honesto y transparente a la hora de comunicarte con tus clientes. Vivimos en una economía de mercado y por lo tanto está bien vender y vincular tu propuesta de valor al entorno actual, siempre y cuando sea respetuosa y sensata.

Cómo hemos visto, es esencial para cualquier empresa y marca que venda productos y servicios la planificación para el día – D.

Te invitamos a descargarte gratuitamente una infografía con los 4 pasos para llevar a cabo una correcta planificación.

Descargar Infografía