Te explicamos el flujo óptimo para la creación de contenidos

Si te has preguntado por qué son tan importantes los contenidos para conseguir clientes, la respuesta está clara.

Como ya vimos en uno de nuestros anteriores posts titulado “Las 30 mejores prácticas para generar leads”, si publicamos nuevo contenido, entre 6 y 8 veces al mes, seremos capaces de conseguir el doble de contactos. Además, estos contenidos deben ayudar a los posibles compradores a seguir su proceso de decisión hasta la consumación de la adquisición del producto.


A continuación ponemos a vuestro alcance los conocimientos adquiridos, tras ayudar a nuestros clientes a obtener contactos de calidad, para explicarte el flujo óptimo para la creación de contenidos y conseguirlos.

Lo primero que nos gustaría dejar claro son las fases del proceso que sigue el comprador desde que desconoce que tiene una necesidad, hasta que tras detectarla, decide adquirir un producto. A este proceso se le llama Buyer Journey.

Obviamente en la primera fase hay un mayor número de personas que en la fase final, por lo que este proceso tiene forma de embudo en el que las personas que desconocen que tienen la necesidad, están en la parte alta (Top of the funnel o TOFU) y las personas que deciden adquirir el producto están en la parte baja (Bottom of the funnel o BOFU). Siguiendo con lo comentado anteriormente, las persona que han detectado la necesidad pero que aún no están preparados para comprar se encuentran en medio del proceso (Middle of the funnel o MOFU).  

El proceso de captación, en cada uno de los distintos estados del proceso de decisión de compra, consiste en que tras leer un contenido determinado orientado a cada uno de los distintos estados, el lector desee descargarse algún tipo de elemento, como un catálogo, un infográfico o cualquier otro tipo de documento de interés, que denominaremos “Offer”. Esta oferta se comunica mediante un “Call to action”, que le permite llegar a una “Landing page” donde tiene que rellenar un formulario para descargarlo y de esta manera obtendremos sus datos convirtiendose en lead. Finalmente accede a una “Thank you page” para descargarse la oferta solicitada.

El número de contenidos recomendados que deben crearse, para cada tipo de estado de decisión de compra, debería ser el siguiente:

– TOFU => 5 contenidos

– MOFU => 3 contenidos

– BOFU => 2 contenidos

Hemos de recordar que debemos acompañar al comprador en su proceso de decisión por lo que debemos ser capaces de conseguir mediante el contenido que de forma natural pasen de un estado a otro. Para conseguirlo es tan fácil como comunicar contenidos del siguiente estado de decisión relacionados con el anterior para que el lector pueda seguirlo sin problemas.

Nuestra primera intención como es lógico sería comenzar a crear contenidos para los usuarios que aún no conocen que tienen una necesidad, es decir, aquellos que se encontrarían en la parte alta del embudo, pero estamos muy equivocados.

Si creamos primero contenido para estos posibles clientes, y aún no tenemos el contenido que les llevará por el resto del proceso, lo que ocurrirá será que cuando tengamos el contenido para el resto de estados, tendremos que volver al contenido inicial y colocar los elementos necesarios para dirigir a los lectores hasta el último paso que sería la decisión de compra. No es difícil de ver que este proceso no es eficiente.

Por este motivo, el proceso de creación de contenidos ha de ser totalmente inverso al proceso de decisión de compra de nuestros clientes, para que de esta manera podamos tener todo el material disponible a medida que se vayan redactando los distintos contenidos y de esta manera propiciar la transición de un estado a otro de la forma más natural y eficiente posible.

Si quieres obtener de forma gráfica el flujo óptimo para la creación de contenidos, descárgate ahora y sólo durante las próximas semanas un esquema detallado de todo el proceso.