¿Aún no te decides? 5 razones más para hacer inbound

Las nuevas tecnologías han cambiado por completo la forma en que los consumidores toman decisiones antes de adquirir un producto o servicio.

Técnicas como las llamadas en frío o los anuncios en televisión, radio y prensa han perdido su efectividad. Y lo han hecho porque ahora son los usuarios -gracias a internet- los que deciden cuándo y cómo comprar.

La publicidad intrusiva ya no es aceptada por los usuarios.

Es, en este nuevo entorno, donde aparece con fuerza el inbound marketing. Una metodología moderna que se vale de técnicas de atracción como el SEO, las redes sociales o la creación de contenidos para captar potenciales clientes aportándoles valor.

En inbound marketing todo cambia: nunca se interrumpe al usuario. Es él, cuando así lo determina, el que llega a nosotros.

Hace unos dias te mostramos 6 diferencias fundamentales entre inbound y outbound marketing, y hoy queremos darte 5 razones más para optar por una metodología frente a la otra. A continuación encontrarás más argumentos que te convencerán de manera definitiva.

5 razones más para hacer inbound marketing

1. Largo Plazo

El marketing tradicional puede ser muy efectivo -de hecho lo es- en el corto plazo. Apostar por campañas en los medios de comunicación pueden generarte una gran notoriedad de inmediato.

¿Pero que ocurre cuando dejas de aparecer en los medios?

Que tu marca desaparece. Nadie se acordará de ti.

Y recuerda, además, algo muy importante. Este tipo de acciones son intrusivas, y los consumidores están ya cansados de esto. Por lo que al final tus acciones serán menos efectivas de lo que en un principio pensabas.

El inbound marketing, como ya te hemos contado, da todo el poder al usuario. Es él, cuando así lo decide, el que llega a nosotros para busca información que les permita resolver sus problemas o afrontar sus retos.

Haciendo un buen estudio de tu buyer persona y creando ese contenido de valor que resuelve sus problemas o necesidades, estarás creando, casi sin darte cuenta, una estrategia de marketing a largo plazo.

Así tus contenidos estarán siempre disponibles para responder a las dudas de tus potenciales clientes y, además, evitarás ser intrusivo. En realidad, estarás actuando de un modo completamente contrario. Seran los clientes, cuando así lo deciden, los que llegarán a ti.

2. Inversión

El Inbound marketing requiere una inversión mucho menor que hacerlo en marketing tradicional, sobre todo si hablamos de publicidad en los medios de comunicación.

Aunque este tipo de acciones, como decíamos en el punto anterior, te darán una visibilidad inmediata una vez que dejes de invertir tu empresa desaparecerá, y no sólo eso, nunca tendrás la certeza de saber si la campaña funcionó o no.

Es imposible saber cuantas de las personas que vieron tu anuncio o lo escucharon eran potenciales clientes y cuáles no; además parte de tu inversión habrá ido a un público que nunca comprará tu producto o servicio.

En inbound marketing las acciones que se llevan a cabo van destinadas a atraer al público que realmente es susceptible de acabar comprándote.

Y además con una inversión menor.

Si a esto le sumamos que son acciones a largo plazo -que perdurarán en el tiempo- tu “máquina de captación de leads” funcionará 24/7.

3. ROI

Sin duda, una de las claves del inbound es la posibilidad de obtener un retorno de la inversión en el medio plazo. Como ya te contamos en post anteriores, las empresas que emplean esta metodología en sus estrategias de marketing llegan a multiplicar por 4 su ROI.

En este sentido, hemos detectado dificultades generalizadas importantes a la hora de poder calcular el ROI de las acciones y campañas de marketing digital. Por esto, le hemos puesto solución 🙂

Descarga aquí la Calculadora del ROI de campañas de Marketing Digital

4. Mejorar en los procesos internos

Otras de las razones para hacer inbound es el denominado smarketing, o lo que es lo mismo la unión de los departamentos de marketing y ventas.

En las empresas que emplean marketing tradicional estos departamentos trabajan por separado: marketing no sabe qué hace ventas y viceversa.

¿Qué ocurre con esta situación?

Que los departamentos acaban acusan unos al otro cuando los datos no son buenos.

En Smarketing el departamento de marketing trabaja para captar el mayor número de leads y ventas trabaja para convertirlos en clientes. El inbound une marketing y ventas, poniendolos a trabajar para alcanzar un mismo objetivo.

Y no sólo eso, el smarketing consigue minimizar esos posibles conflictos de intereses entre ambos departamentos y los alinea para conseguir lo que de verdad importa a las empresas: Generar más negocio.

5. Análisis

Otra de las grandes diferencias entre marketing tradicional e inbound es la capacidad de analíticas que una metodología ofrece frente a la otra.

Todas las acciones que pongas en marcha en tus campañas de imbound son medibles.

Podrás saber, por ejemplo, cuantos visitantes han leído un post determinado, cuantos clicaron en el CTA para pedirte un presupuesto, cuantas personas están interactuando con tus contenidos en las redes sociales o cuantos de tus suscriptores abrieron tu último email.

Tener toda esa información te permite saber varias cosas:

1. Qué contenido está funcionando y cual no.

2. Reajustar presupuesto para no derrochar ni un sólo euro.

3. El retorno de la inversión que tus acciones te generan.

Toda esta valiosa información te permite reajustar tu estrategia en tiempo real para ser cada vez más efectivo en tu captación de leads y ventas.