Qué son las showcase pages de LinkedIn y cómo utilizarlas en marketing B2B

La red social LinkedIn y su importancia en el ámbito del marketing B2B (business to business) es una realidad desde hace algunos años. Pero ha explotado recientemente.

Un gran volumen de usuarios que se cuenta por millones,  con perfiles profesionales que buscan conexiones reales, y multitud de páginas de empresas que cada vez se utilizan de modo más estratégico.

En este artículo te hablaremos sobre una funcionalidad de LinkedIn que a menudo pasa desapercibida, pero a la que le vemos un gran potencial: las showcase pages.


Qué es una showcase page de LinkedIn

Cualquier empresa debería tener algún tipo de presencia en LinkedIn. Así de claro y meridiano lo decimos. La gran red social de networking profesional de Occidente cuenta con multitud de herramientas con las que aprovechar al máximo. Y una de esas herramientas es la showcase page, de la que te hablamos a continuación.

También llamada página de producto, se trata de una herramienta que la red social co-fundada por el inversor estadounidense Reid Hoffman puso a disposición de sus usuarios en el año 2014 a modo de beta testing (prueba). Con las showcase pages estaba en su mente la sustitución de la pestaña de servicios y productos que cualquier página de una empresa tenía entre sus funcionalidades.

Las showcase pages se presentan como una versión reducida y mejorada de esas pestañas y sirven, al igual que sus predecesoras, para mostrar al detalle un servicio o producto que se quiera destacar de forma especial dentro de los contenidos de una página de empresa o company page habitual.

Se trata, por tanto, de una extensión de tu página de empresa y, de hecho, LinkedIn la presenta como una subpágina, si nos fijamos en cómo se muestra.

Cuando un usuario de LinkedIn visualiza tu company page general, si has creado showcase pages, éstas le aparecerán justo debajo de la sección ‘About us’. No tienen pérdida, ahora lo verás 😉

Aquí puedes ver un ejemplo de las showcase pages que ha creado la marca Adoba para enfatizar a algunos de sus productos, servicios o espacios a los que quiere dar un impulso:

Como puedes observar en la imagen, lo que hace Adobe con la creación de estas showcase pages es crear páginas específicas para sus productos estrella, además del sitio web CMO.com, dedicado -como su nombre indica- a directores de marketing.

¿Por qué también quiere enfatizar su sitio web para directores de marketing? Esto es estratégico por parte de Adobe. Pese a que las showcase pages de LinkedIn también reciben el nombre de páginas de producto, no están pensadas solamente para enfatizar productos o servicios, sino cualquier activo online de una marca.

En este sentido, Adobe tiene en sus grandes grupos de clientes ideales al director de marketing, por lo que ha creado un espacio online expresamente dedicado a él. Ha aplicado una de las esencias del Inbound Marketing: el buyer persona.

Y es que la definición de cliente ideal es esencial para cualquier estratégica de marketing, por lo que te recomendamos la descarga gratuita de nuestro eBook sobre cómo crear Buyer Personas, la mejor técnica para dicho fin.

Discover here how to create your Buyer Persona

Cómo crear una showcase en LinkedIn

Lo principal es contar con una página de empresa. A partir de ahí, LinkedIn te permite crear hasta diez páginas de producto, aunque la red social afirma que en casos muy concretos puede permitir la creación de un número mayor de dichas páginas de producto con una petición formal.

Una vez que cuentas con tu página de empresa, has de tener en cuenta qué productos, servicios o activos de tu marca quieres destacar de tal modo que cuenten con su propia página específica en LinkedIn. Medita bien esta decisión, ya que no es aconsejable tener showcases pages de forma indiscriminada, sino que su elección ha de estar pensada en una estrategia a largo plazo.

En cuanto a la creación de la página de producto propiamente dicha, lo primero será ir a tu página de empresa en su modo de edición por parte del administrador. Luego dirígete  a la parte superior derecha, donde pone ‘Admin tools’. Cuando clicas allí, se abre un desplegable, donde entre las opciones verás la de ‘Create Showcase Page’. Esta es la que quieres 🙂

Luego, se abre una ventana en la que se te solicita una nombre de página de producto y también la url que quieres que tenga dentro de LinkedIn:

Cuidado con la elección de la url, porque hay dos temas importantes:

1. Se indexa dentro y fuera de LinkedIn a nivel de SEO. Si alguien busca por el nombre de la url, te encontrarán

2. No se puede cambiar una vez elegida

También debes tener en cuenta que LinkedIn no menciona en la dirección url de la showcase page el nombre de la empresa de origen, sino que únicamente figurará la palabra «company» entre barras laterales y, a continuación, el nombre directo que le hayas dado a tu showcase page.

Como ves, LinkedIn quiere darle entidad propia completa a las showcase pages. De hecho, la creación de una showcase page es una de nuestras 4 recomendaciones para generación de leads en LinkedIn.

Una vez creada, asegúrate de tenerla optimizada, igual que lo haces con la página principal de tu empresa. Las palabras clave adecuadas tanto en el nombre como en la descripción del objeto de la página (para lo cual dispondrás de hasta 200 caracteres) son vitales, ya que será lo primero que vean tus visitantes y el gancho por el que los atraerás.

También te favorecerán las buenas imágenes de calidad y profesionales (no olvides incluir tu logotipo), así como textos de interés para aquellos que entren a indagar de qué se trata ese producto o servicio.

De hecho, la optimización de la página de empresa es una de los requisitos previos necesarios que recomendamos para hacer publicidad en LinkedIn.

Ten en cuenta que a Google le gustan tanto las company pages como las showcase pages y las posiciona muy bien si están correctamente optimizadas.

Además, no te olvides de crear tráfico de calidad para que el buscador por excelencia también lo tenga en cuenta. Esto lo conseguirás incluyendo los enlaces correspondientes a tu página web, en la que el usuario podrá comprar tu producto o contratar un servicio.

Por último, una vez creada, es importante que invites al público a seguirla. Darla a conocer es esencial para que los potenciales clientes puedan conocerte e interactuar contigo en tu showcase page.


Utilizar las ‘showcase pages’ en una estrategia de ‘marketing’ B2B

Las ventajas de utilizar una página de producto en cualquier estrategia de marketing B2B son muchas y variadas. Si bien es cierto que hay que tenerlas activas y ver qué productos o servicios son estratégicamente necesarios (por ejemplo, una segunda marca) como para dedicarles el tiempo y el esfuerzo de representarlos en una showcase page.

Beneficios como una mayor visibilidad, la posibilidad de personalización, una mayor segmentación o la opción de contar con analíticas separadas respecto a las de la company page, son muy apreciados en una estrategia B2B.

Una situación idónea para la utilización de dichas páginas de producto, es por ejemplo cuando tu marca es conocida pero tus productos no lo son tanto. Creando páginas específicas de producto o showcase pages, les das una oportunidad de oro para conseguir visibilidad y notoriedad.

También son una buena opción cuando se trata de hacer el lanzamiento de un nuevo producto o servicio B2B, que se prevé sea una de las estrellas de una marca, por ejemplo. En ese caso, una showcase page será el complemento perfecto a toda una estrategia de marketing que exista detrás.

Para sacarle el máximo provecho es necesario tener en cuenta unos cuantos consejos, como el de incluirlas en proyectos y campañas a medio-largo plazo, no a corto plazo, por los recursos que necesita.

Por otro lado, es importante realizar una actualización constante y no dejarla caer en el olvido, así como la promoción en redes sociales, tal y como se trata a la página principal de tu empresa.

Las posibilidades de segmentación, al ser mayores, han de ser vistas de forma distinta a la página de empresa. El target puede ser mucho más concreto en una showcase page y eso debes aprovecharlo en tus estrategias B2B.

Y no solo eso, sino que puedes pertenecer a grupos diferentes a los que tu página de empresa ya esté siguiendo. De esta forma, podrás darte a conocer en nichos de mercado nuevos y muy concretos, es decir, con una gran verticalización.

Descarga gratis la Guía ‘Notoriedad de marca de 0 a 100’

Así pues, te hemos explicado al detalle lo que son las showcase pages de LinkedIn, cómo crearlas y cómo utilizarlas de modo estratégico en tu plan de marketing B2B.  A por ello 🙂