3 acciones imprescindibles en marketing para distribuidores

El objetivo del trade marketing es incrementar las ventas de tus distribuidores para ver de manera directa cómo tus números mejoran. Para ello, es crucial detallar una estrategia y tener claro que los logros del distribuidor generarán cambios significativos en tus resultados. Por otro lado, debes tener en cuenta que los distribuidores no generarán la estrategia de venta. En consecuencia, hay que estar en constante contacto y provocarles interés por vender tu marca.

“The future of the channel marketing is about adding value to your partner before you extract value for yourself” dijo Lauren Hintz, team manager de HubSpot, un CRM centrado en el Inbound Marketing.

Primeramente, se debe realizar un análisis de tus distribuidores, con el objetivo ver cómo encaja tu empresa con su imagen o comunicación. Así, tendrás la capacidad de tomar las decisiones oportunas con un background sólido.

La finalidad del trade marketing es hacer el producto más atractivo, mejorar la experiencia de compra e incrementar las ventas.

Si necesitas más información sobre el canal de distribuidores y cómo fidelizarlos, puedes leer nuestra guía definitiva de un programa de fidelización de canal.


Alianza entre el fabricante y distribuidor

Entre el fabricante y el distribuidor se crea una alianza, la cual conlleva a un seguimiento de una estrategia conjunta que lleve a iguales objetivos.

¿Cuáles son los objetivos del trade marketing

El trade marketing persigue, entre otras cosas, transformar el proceso de producción total, queriendo impactar al productor, como por ejemplo, mejorando su materia prima. Por otro lado, también busca mejorar la experiencia en el punto de venta del consumidor final.

Entre los principales objetivos que se propone el trade marketing podemos destacar los siguientes:

· Mejorar la rotación de los productos en los puntos de venta.

· Aumentar las ventas a través de la planificación y coordinación de promociones.

· Reforzar el desarrollo de acciones de merchandising y branding.

· Incrementar tráfico del producto.

3 acciones imprescindibles de marketing para distribuidores

1. Acciones sobre productos

· Racionalización de los productos: eliminación de referencias con baja rotación o bajo margen.

· Mejora de la rotación del producto.

· Un aumento de la calidad en las características y la presentación del producto.

· Evolución de la gama del producto: lanzar nuevas versiones, mejorar el producto o eliminar algunas variantes.

· Surgimiento de nuevas marcas.

· Modificación del packaging: mejora de la materia prima, modernización del formato.

2. Acciones sobre precios

· Cambio de las tarifas actuales de precios y de la escala de descuentos.

· Variación de las condiciones de venta y de los términos de venta.

3. Acciones sobre comunicación

· Personalización del contacto con distribuidores y clientes.

· Se realizan campañas concretas entre distintos canales de distribución: aquí entran la creación de campañas de promociones, relaciones públicas, patrocinio, etc.

· Motivación del personal interno.

· Trade shows

La logística es otro aspecto clave dentro del trade marketing, ya que pretende mantener cubiertas las necesidades de todos los canales de distribución. Además, el trade marketing aporta materia prima a los productores para acelerar el proceso de entrega a los consumidores finales.

El trade marketing crea una experiencia para el consumidor, convertir el punto de venta en un lugar atractivo y cómodo para él. Por lo tanto, la intención es que los compradores se sientan premiados a través de promociones concretas. En consecuencia, aquí juega un papel clave las alianzas entre mayoristas, minoristas y distintos puntos de distribución del producto.

En definitiva, el marketing de distribuidores nos permite depurar errores a todos los niveles del proceso de producción. Esto es debido a que se reactiva la comunicación entre todos los puntos del proceso, del productor, pasando por el distribuidor hasta que llega a cualquier supermercado local. Lo que favorece la disminución de gastos y optimiza este proceso obteniendo productos de mayor calidad y concordancia con el mercado.

Solicita una consultoría sin compromiso sobre las estrategias de marketing