Linkbuilding

En Gotoclient, dentro de nuestros servicios de estrategia digital, en los que el SEO suele ser importante, establecemos relaciones con propietarios de sitios web interesantes para colaboraciones a modo de linkbuilding de calidad.

Más allá del enfoque tradicional del linkbuilding para conseguir SEO backlinks, apostamos por la gestión de relaciones de colaboración que sean duraderas cuando así es posible.Solicítanos una consulta gratis sobre gestión de linkbuilding

Solicítanos una consulta gratis sobre gestión de linkbuilding
 

¿Qué es link building?

El linkbuilding -también conocido como construcción de enlaces- es la consecución de enlaces entrantes -conocidos habitualmente como backlinks- para un sitio web.

Es una técnica de SEO off page que se ha desarrollado en los últimos años por el gran peso que tiene sobre el posicionamiento web el hecho de contar con enlaces entrantes de calidad.

Existen diferentes formas de conseguir backlinks para un sitio web, si bien en Gotoclient lo solemos enmarcar en un proyecto más global de estrategia digital y de gestión de relaciones con posibles partners, en este caso en términos de sitios web que pueden ser interesantes para la empresa en cuanto a colaboraciones de contenidos.

Aprende más sobre la estrategia SEO y otras consideraciones de posicionamiento importantes

8-LinkB-mod-1
 

Cómo funciona el link building o la construcción de enlaces

Existen diferentes elementos que influyen en el posicionamiento en Google y otros buscadores de internet, como por ejemplo Bing.

Realmente, no hay una definición absolutamente fidedigna que delimite de modo totalmente claro y preciso cuáles son todos ellos y qué peso tienen de modo específico.

Dicho esto, es sabido que uno de los factores de posicionamiento que Google valora más es el hecho de que un sitio web reciba backlinks de calidad. Es decir, que otros sitios web tengan enlaces que apuntan hacia dicho sitio.

La denominada fuerza SEO se transmite de un sitio web a otro -y, dentro de la misma web, de una url a otra- por medio de lo que se conoce como link juice.

Es precisamente el link juice lo que se consigue al recibir backlinks.

 

Cómo construir el link building

Dado que lo que queremos conseguir cuando realizamos linkbuilding es que parte del denominado link juice de un sitio web pase a otro, siendo este otro el sitio web para el que hacemos la estrategia de linkbuilding.

En este sentido, hay que diferenciar los enlaces que conseguimos fundamentalmente en dos grandes tipos: los enlaces que transmiten link juice y los enlaces que no lo transmiten, pero que pueden acabar teniendo un impacto sobre el posicionamiento de nuestro sitio web a medio-largo plazo.

Para ello hay que comprender la diferencia entre enlaces.

Enlaces Dofollow y enlaces Nofollow

Hay que tener en cuenta que un enlace entrante o backlink puede ser:

  • Dofollow
  • Nofollow 

Esto en cuanto a concepto, porque realmente estas nomenclaturas se basan en las etiquetas html que se usan para indicarle ciertos aspectos a la araña rastreadora del buscador de internet en cuestión, principalmente Google, mediante atributos.

En html, existe la etiqueta rel =“ nofollow”, pero no existe la etiqueta ‘rel do follow’. Por tanto, un enlace Dofollow es simplemente un link que no contiene la etiqueta rel nofollow.

nofollow2

Bien. Dicho esto, ¿qué diferencia hay entre un enlace Dofollow y un enlace Nofollow?

Un enlace que contiene el atributo Nofollow NO traspasa linkjuice -fuerza o autoridad SEO- al sitio web hacia el cual apunta.

Por tanto, cuando conseguimos backlinks con el atributo nofollow realmente no estamos consiguiendo mejor autoridad en términos de posicionamiento web de modo directo.

Pero en SEO el linkjuice directo no lo es todo.

Hay que tener en cuenta que si estas webs que nos colocan un enlace nofollow nos redirigen tráfico (visitas) de calidad, con el tiempo el aumento del tráfico en nuestro sitio web irá mejorando nuestra autoridad sobre la temática en cuestión, por lo que acabará teniendo un impacto en el SEO de la web a medio-largo plazo.

Estrategia de linkbuilding

Por nuestra experiencia, la estrategia de linkbuilding más recomendable es centrarte en conseguir backlinks no solo pensando en términos de poscionamiento web directo, sino también con la mentalidad de éxito a medio-largo plazo.

Es decir, si nos centramos solamente en conseguir backlinks sin al atributo rel =“ nofollow”, que como hemos dicho son enlaces que transmiten el link juice directamente, probablemente estarás dejando escapar oportunidades de consecución de tráfico que también impactará en tu SEO en el futuro.

Además, suele ser antinatural el hecho de que una web consiga solamente enlaces sin dicho atributo. Por lo tanto, en Gotoclient te recomendamos no cerrarte solamente a los backlinks que transmiten link juice.

 

KPIs de linkbuilding

Cuando realizamos esfuerzos de linkbuilding, debemos medir el resultado. En caso contrario, no podremos determinar si merece la pena la inversión de nuestro tiempo en dicha táctica.

Recomendamos la medición de estos KPIs de linkbuilding:

  • Número de oportunidades de enlace, especialmente las siguientes:
    • Noticias y PR
    • Intercambio de enlaces
    • Guest posting
  • Número de intentos de alcanzar a propietarios de los sitios web con los que queremos establecer relaciones para que nos coloquen un enlace. Dado el peso de los bloggers en este ámbito, suele conocerse como blogger outreach
  • Porcentaje de respuestas positivas y negativas
  • Calidad media de los enlaces conseguidos (de los backlinks). Te recomendamos valorarlos sobre todo en función de estos parámetros:
    • Autoridad del domino o DA
    • Autoridad de la página o PA
    • Tipo de enlace (con o sin atributo rel=”nofollow”)
    • Potencial de tráfico que podemos conseguir con el enlace
    • Potencial de ampliación de colaboración (quizás el enlace en cuestión no merece la pena 100%, pero a partir de ahí se puede desarrollar una colaboración que va más allá del linkbuilding)
  • Coste por enlace. Se puede calcular o bien utilizando como costes solo aquellos que te han requerido una inversión económica directa o bien incluir también en los costes aspectos como el salario de las personas dedicadas a dicha tarea

La frecuencia de realización de este seguimiento dependerá de factores como la importancia que tenga el linkbuilding en la estrategia o de los recursos disponibles.

Generalmente, recomendamos una frecuencia de semanal a mensual.

 

Linkbuilding vs content marketing

A menudo la estrategia de linkbuilding encaminada a conseguir que otros sitios web coloquen un enlace hacia el nuestro pasa por establecer relaciones con bloggers y el denominado guest blogging.

En este sentido, el linkbuilding a menudo se enmarca dentro de la estrategia de marketing de contenidos.

De hecho, en la actualidad el contenido enlazado a modo de colaboración no debe hacerse de modo forzado. Por este motivo, enmarcar el linkbuilding en la estrategia de contenidos es una buena práctica.

Todo sobre Marketing de Contenidos

 Linkbuilding y blogger outreach

Como hemos dicho, en la estrategia de linkbuilding nos pueden interesar diferentes sitios web. Pero a menudo serán blogs las webs que consideraremos seriamente para nuestra estrategia de generación de backlinks.

Por este motivo, tener una buena estrategia de contacto con bloggers o -en inglés, blogger outreach- suele ser muy importante.

Por norma general, recomendamos presentarnos con normalidad y de modo directo al blogger, el cual -si posee un sitio web de cierta autoridad- estará acostumbrado a interactuar sobre peticiones de este tipo.

Hace unos años, cuando Google todavía no tenía tanto en cuenta la naturalidad en los enlaces, se solía solicitar la colocación de un enlace del modo que fuese, pero ahora lo más recomendable es realizar esta aproximación sabiendo de antemano que deberemos aportar contenidos de calidad al blogger en cuestión si queremos un enlace en su bitácora.

Es una aproximación de guest blogging, más que de creación de enlaces masiva, especialmente si te inicias en el linkbuilding.

 

Aclarando conceptos relacionados con el link building

Diferencia entre linkbuilding y backlinks

El linkbuilding es la disciplina que se ocupa para conseguir enlaces entrantes hacia una web. Es decir, su función es conseguir backlinks, los cuales son estos enlaces entrantes.

Sin embargo, a menudo se confundan ambos conceptos y/o se usan como si fuesen sinónimos. No lo son. Por decirlo de modo claro y meridiano, la función de uno (linkbuilding) es conseguir el otro (backlinks).

linkbuilding-seo-albacete

Diferencia entre linkbuilding y link baiting

El link baiting es en realidad una forma de linkbuilding. En este sentido, el link baiting consiste en la creación estratégica de un contenido -en el formato que sea- que inicite a su compartición o share.

Esta persuasión va a hacer que se comparta y, el hecho de conseguir shares, implica conseguir enlaces entrantes o backlinks.

Normalmente cuando realizamos link baiting lo hacemos dedicando esfuerzos en crear contenidos altamente completos para que sean compartidos y reciban enlaces entrantes.

Las guías o tutoriales de calidad -no en formato eBook, sino abierto- son dos ejemplos de contenido que se puede usar para el link baiting.

Dónde hacer linkbulding

Ya hemos visto que es importante la generación de enlaces entrantes de calidad para un sitio web. En este sentido, existen una serie de espacios donde puedes realizar tus esfuerzos de linkbuilding. Los siguientes son 6 de ellos:

  • Blogs a través de guest blogging: puedes publicar artículos en blogs interesantes para la tipología de negocio que tienes. No te centres solamente en la temática. Por ejemplo, si operas en una empresa dedicada al Gran Consumo de productos tecnológicos, puedes buscar blogs tanto de tecnología como también de Marketing especializado en Gran Consumo, entre otras opciones.

  • Foros a través de comentarios que aporten valor: otra opción que tienes es tener presencia en foros temáticos en los que realmente puedes añadir valor. Tradicionalmente, se ha actuado bajo la perspectiva de solo dejar un enlace hacia una web o un blog a pesar de que no aportar valor con el comentario, pero te recomendamos que pienses no solo en el SEO, sino también en términos de imagen de marca y de la percepción que tendrá el consumidor al ver tu comentario.
Descarga gratis la Guía ‘Notoriedad de marca de 0 a 100: elementos clave para tu estrategia de branding
  • Agregadores de noticias: puede serte de gran ayuda el hecho de compartir tus artículos del blog en agregadores de noticias. Existen fundamentalmente 2 tipos de agregadores de noticias: 
    • Horizontales: la temática no es concreta, sino transversal. Por ejemplo, Menéame, Bitácoras o Karmacrazy.
    • Verticales: centrados en un tema concreto. Por ejemplo, MktFan para Marketing o Divúlgame para divulgación científica.

  • Infografías: cuando creamos infografías de calidad, suelen compartirse en redes sociales. En este sentido, dicha infografía -si está alojada en una url de tipo post de blog- recibe backlinks, por lo que es un elemento interesante para el linkbuilding.

  • Testimonios en webs de reviews: si en tu sector existen sitios web de opiniones sobre productos, tienes una buena oportunidad. Puedes dejar comentarios allí, no tanto en tus productos, sino en términos generales para aportar valor. Por ejemplo, para el enlace puedes utilizar un post de tu blog.
  • Newsletter propia: efectivamente, el enviar una newsletter o boletín de noticias es también una potencial fuente de construcción de backlinks. El motivo es que los receptores podrían compartir los artículos que contenga dicha newsletter.

Así pues, te hemos dado las claves del linkbuilding o construcción de enlaces de calidad (backlinks). Te recomendamos que, por lo general, enmarques tus esfuerzos de linkbuilding en el seno de una estrategia de SEO para contenidos y, por encima de ello, bajo una perspectiva de Marketing de Contenidos.

Solicítanos una consulta gratis sobre gestión de linkbuilding