Cómo medir la notoriedad de marca: 6 consejos prácticos

Hoy en día es imprescindible medir la notoriedad de marca.

Reflexionar sobre los KPIs de notoriedad de marca estratégicamente te ayudará mucho a enfocar mejor tus esfuerzos de generación de notoriedad de marca. A continuación, te explicamos 6 consejos prácticos.

La notoriedad de marca

6 claves para medir tu notoriedad de marca

Tal y como hemos mencionado, los KPIs son imprescindibles para medir los resultados de la marca. Se debe tener en cuenta desde el uso de la herramienta Google Analytics hasta el aprovechamiento de las denominadas branded keywords -o palabras clave de marca-, pasando por un trabajo exhaustivo en redes sociales e inbound marketingRecientemente hemos creado nuestra guía definitiva de inbound marketing B2B que incluye información esencial desde la fase de awareness hasta la decisión.

1. Observa el tráfico directo en Google Analytics

Como medir la notoriedad de marca es una de las claves para ver si tus esfuerzos de marketing a medio-largo plazo van en buena dirección, te recomendamos partir siempre de un poco de investigación. Google Analytics te permite saber, entre muchos otros aspectos, cuántas visitas te llegan después de haber puesto el dominio de tu web en el navegador. Es el denominado tráfico directo. Cuantos más usuarios conozcan tu página web, y, este factor puedes aprovecharlo para introducir una encuesta online, con el objetivo de conocer qué piensan de tu marca, qué factores cambiarían, etc.

Si notas un incremento de las visitas a tu web o blog que son realmente directas, la causa más probable es que la notoriedad de marca esté incrementando.

Dicho esto, es necesario matizar que la definición de base del tráfico directo en Analytics no es totalmente precisa, porque la herramienta considera direct traffic algunos aspectos que realmente no lo son, por lo que hay que ir con cuidado. En muchas ocasiones deberían ser atribuídos al canal Referral (Referencia) y otros al canal orgánico o SEO. Algunas de estas situaciones son:

– Cuando alguien guarda un url de tu web o blog como favorito y luego entra directamente.

– Cuando la persona accede a una página de tu web utilizando el historial de visitas anteriores . 

– Cuando alguien clica a un enlace que dirige a una página segura (https:), pero que el sitio donde está este enlace no tiene el certificado SSL.

– Cuando se accede a tu web clicando en un link que está dentro de una intranet.

– Cuando una persona clica en un email que contiene un enlace tuyo, siempre y cuando tenga el email configurado en el propio dispositivo. No es así en los correos electrónicos vía web.

-Cuando el link hacia la web se halla en documentos con formato PDF, Word, Power Point, Key Note, etc.

– Cuando entran en tu sitio web haciendo uso de enlaces con código JavaScript.

– Cuando se clica a un enlace con una redirección 301 que no contiene los parámetros de fuente de referencia.

Por tanto, te recomendamos que vayas con cuidado con el análisis del tráfico directo mediante Google Analytics, si bien también te aconsejamos que lo analices para ver si hay un incremento real de visitas directas.

2. Estudia el impacto de las ‘branded keywords’ en tu marketing digital para la notoriedad de marca

En los motores de búsqueda de internet -es decir, los buscadores-, si alguien pone el nombre de tu marca allí lógicamente es que la conoce.

En analítica web y en SEO, cuando alguien llega a tu sitio web habiendo utilizado el nombre de tu marca -o una ligera variación-, la expresión utilizada en el buscador se conoce como ‘branded keywords’ o palabras clave de marca.

Por defecto, Google Analytics te va a decir que son visitas que han llegado por el canal SEO (orgánico), pero deberías diferenciar las branded keywords de las demás visitas SEO. El motivo es que las branded keywords no suelen ser mérito de los esfuerzos de posicionamiento web, sino de la estrategia de notoriedad de marca.

Este análisis debe formar parte de un seguimiento de los esfuerzos de tu marketing digital, lo que debes poder hacer de modo ágil.

Descarga aquí la Calculadora del ROI de campañas de Marketing Digital

3. Supervisa las menciones de la marca en redes sociales

¿Con qué frecuencia mencionan a tu marca en las redes sociales ? Debes conocer las menciones que hacen los usuarios en sus cuentas y aprovecharlas como una oportunidad de interacción con ellos.

Es importante que tengas en cuenta la tendencia que están tomando esas menciones. ¿Aumentan o se reducen con los meses? ¿Vienen de las mismas personas o hay nuevos usuarios participando? ¿Y en cuánto a tu competencia?

Ten en cuenta que existen herramientas que te permiten medir las interacciones en las redes de tu marca, lo que facilita una correcta evaluación de estas mediante datos objetivos mes a mes.

Relacionado con esto, a continuación te ofrecemos un plan de ruta para que tu marca consiga visibilidad en redes sociales.

4. Desarrolla la comunidad que respalda la marca

Es una buena idea que aproveches la tendencia de que los usuarios se identifiquen cada vez más con las marcas, concretamente con los valores que denotan. Debes procurar que establezcan vínculos reales con tu empresa.

En este sentido, debes tener presente que la creación de una comunidad suele ser uno de los objetivos de un plan de comunicación. Pero la comunidad no tiene por qué ser solamente en redes sociales, sino en todos los ámbitos.

Y también es necesario tener en cuenta que en ella influirán aspectos que en principio no están conceptualmente relacionados con el departamento de comunicación, como la calidad del servicio prestado por el departamento de customer experience.

Por esto es importante analizar todos los puntos de contacto con la marca -touch points- que tiene un posible cliente y aunar los esfuerzos de la marca al respecto. Todos estos puntos de contacto deben estar en el Plan de Comunicación.

Te recomendamos utilizar estos aspectos clave para desarrollar un Plan de Comunicación enfocado a la nueva normalidad del post-COVID-19.

El tráfico de referencia o los backlinks tienen un papel muy importante para mejorar el SEO de tu página web. En consecuencia, repercute en el nivel de búsquedas de tu empresa, la visibilidad y en la adquisición de nuevos clientes.

Por lo tanto, verifica que los backlinks ofrecen contenido relevante y que aumente la calidad de tu sitio web. En caso de que los backlinks no sean de relevancia, provocará que la tasa de visibilidad se reduzca, al igual que conlleve a un inferior reconocimiento de marca.

6. Apuesta por las colaboraciones e investiga si los medios te publican

La reputación es contagiosa, de manera que, si te apuntas a realizar acciones con otras empresas, conseguirás multiplicar los efectos de la publicidad.

Colaborar con otras marcas no afectará a tu negocio, al menos si eliges con cuidado y te aseguras de que sean empresas que los usuarios valoran.

En este sentido, el KPI asociado a dicha aposta debería ser el denominado tráfico de referencia (o referral traffic). Si va creciendo, es señal de que tu marca va llegando cada vez a más personas que antes no te conocían, pero debes asegurarte que este tráfico de referencia sea de usuarios nuevos para que esto sea totalmente cierto.

Por otro lado, el deseo de cualquier empresa es conseguir ser mencionado en un artículo, informe o medio sin tener que pedirlo (por algo a cambio) o pagarlo. Este factor provocará que el reconocimiento de tu empresa incremente considerablemente.

El seguimiento de esta métrica te hará concluir la cantidad de usuarios que llegan a tu marca, a diferencia de la competencia. Esto provocará que puedas concentrar tus esfuerzos en ofrecer contenido relativo al que está obteniendo un gran número de tráfico y menciones.

Descarga nuestra guía: «Notoriedad de marca, de 0 a 100»