Cómo medir la notoriedad de marca: 6 consejos prácticos

Seguro que te has dado cuenta de lo importante que es medir la notoriedad de marca hoy en día.

Es cierto que, en caso de gestionar presencia voluntaria en redes sociales de modo estratégico, el engagemente consguido allí es un indicador, y que las visitas a tu sitio web o blog también suelen decir mucho de tu potencia en Internet.

Sin embargo, reflexionar sobre los KPIs de notoriedad de marca estratégicamente te ayudará mucho a enfocar mejor tus esfuerzos de generación de notoriedad de marca.


6 claves para medir tu notoriedad de marca

A continuación repasamos algunas de las estrategias que te servirán para saber cómo medir la notoriedad de marca.

Los KPIs son imprescindibles para medir los resultados de la marca. Desde el uso de la herramienta Google Analytics hasta el aprovechamiento de las denomindas branded keyowords -o palabras clave de marca-,pasando por un trabajo exhaustivo en redes sociales e inbound marketing

¿Quieres conocer estas soluciones en profundidad? Vamos allá…

1. Observa el tráfico directo en Google Analytics

Como medir la notoriedad de marca es una de las claves para ver si tus esfuerzos de marketing a medio-largo plazo van en buena dirección, te recomendamos partir siempre de un poco de investigación. Google Analytics te permite saber, entre muchos otros aspectos, cuántas visitan te llegan después de haber puesto el dominio de tu web en el navegador. Es el denominado tráfico directo.

Si notas un incremento de las visitas a tu web o blog que son realmente directas, la causa más probable es que la notoriedad de marca esté incrementando.

Dicho esto, es necesario matizar que la definición de base del tráfico directo en Analytics no es totalmente precisa, porque la herramienta considera direct traffic algunos aspectos que realmente no lo son, por lo que hay que ir con cuidado. En muchas ocasiones deberían ser atribuídos al canal Referral (Referencia) y otros al canal orgánico o SEO. Algunas de estas situaciones son:

– Cuando alguien guarda un url de tu web o blog como favorito y luego entra directamente

– Cuando la persona accede a una página de tu web utilizando el historial de visitas anteriores  

– Cuando alguien clica a un enlace que dirige a una página segura (https:), pero que el sitio donde está este enlace no tiene el certificado SSL

– Cuando se accede a tu web clicando en un link que está dentro de una intranet

– Cuando una persona clica en un email que contiene un enlace tuyo, siempre y cuando tenga el email configurado en el propio dispositivo. No es así en los correos electrónicos vía webCuando el link hacia la web se halla en documentos con formato PDF, Word, Power Point, Key Note, etc

– Cuando entran en tu sitio web haciendo uso de enlaces con código JavaScript

– Cuando se clica a un enlace con una redirección 301 que no contiene los parámetros de fuente de referencia

Por tanto, te recomendamos que vayas con cuidado con el análisis del tráfico directo mediante Google Analytics, si bien también te aconsejamos que lo analices para ver si hay un incremento real de visitas directas.

2. Estudia el impacto de las ‘branded keywords’ en tu marketing digital

En los motores de búsqueda de internet -es decir, los buscadores-, si alguien pone el nombre de tu marca allí lógicamente es que la conoce, ¿verdad?

En analítica web y en SEO, cuando alguien llega a tu sitio web habiendo utilizado el nombre de tu marca -o una ligera variación-, la expresión utilizada en el buscador se conoce como ‘branded keywords’ o palabras clave de marca.

Por defecto, Google Analytics te va a decir que son visitas que han llegado por el canal SEO (orgánico), pero deberías diferenciar las branded keywords de las demás visitas SEO. El motivo es que las branded keywords no suelen ser mérito de los esfuerzos de posicionamiento web, sino de la estrategia de notoriedad de marca.

Este análisis debe formar parte de un seguimiento de los esfuerzos de tu marketing digital, lo que debes poder hacer de modo ágil.

Descarga aquí la Calculadora del ROI de campañas de Marketing Digital

3. Supervisa las menciones de la marca en redes sociales

¿Con qué frecuencia mencionan a tu marca en las redes sociales ? Debes conocer las menciones que hacen los usuarios en sus cuentas y aprovecharlas como una oportunidad de interacción con ellos.

Es importante que tengas en cuenta la tendencia que están tomando esas menciones. ¿Aumentan o se reducen con los meses? ¿Vienen de las mismas personas o hay nuevos usuarios participando? ¿Y en cuanto a tu competencia?

Ten en cuenta que existen herramientas que te permiten medir las interacciones en las redes de tu marca, lo que facilita una correcta evaluación de estas mediante datos objetivos mes a mes.

Relacionado con esto, a continuación te ofrecemos un plan de ruta para que tu marca consiga visibilidad en redes sociales.

4. Desarrolla la comunidad que respalda la marca

Es una buena idea que aproveches la tendencia de que los usuarios se identifiquen cada vez más con las marcas, concretamente con los valores que denotan. Debes procurar que establezcan vínculos reales con tu empresa.

En este sentido, debes tener presente que la creación de una comunidad suele ser uno de los objetivos de un plan de comunicación. Pero la comunidad no tiene por qué ser solamente en redes sociales, sino en todos los ámbitos.

Y también es necesario tener en cuenta que en ella influirán aspectos que en principio no están conceptualmente relacionados con el departamento de comunicación, como la calidad del servicio prestado por el departamento de customer experience.

Por esto es importante analizar todos los puntos de contacto con la marca -touch points- que tiene un posible cliente y aunar los esfuerzos de la marca al respecto. Todos estos puntos de contacto deben estar en el Plan de Comunicación.

Te recomendamos utilizar estos 5 aspectos clave del Plan de Comunicación accionable en la actualidad.

5. Apuesta por las colaboraciones y el tráfico de referencia

Pese a que tu marca tenga entidad propia, no está de más que te plantees trabajar con otras marcas de manera puntual. La reputación es contagiosa, de manera que, si te apuntas a realizar acciones con otras empresas, conseguirás multiplicar los efectos de la publicidad.

Colaborar con otras marcas no afectará a tu negocio, al menos si eliges con cuidado y te aseguras de que sean empresas que los usuarios valoran.

Piensa que, aunque tu marketing esté bien encaminado, hay audiencias a las que no podrás llegar creando engagement real a menos que lo hagas de la mano de marcas con las que dichas audiencias ya estén familiarizadas y hayan establecido una relación de confianza. Por esto son importantes las colaboraciones entre marcas también en términos de notoriedad de marca.

En este sentido, el KPI asociado a dicha aposta debería ser el denominado tráfico de referencia (o referral traffic). Si va creciendo, es señal de que tu marca va llegando cada vez a más personas que antes no te conocían, pero debes asegurarte que este tráfico de referencia sea de usuarios nuevos para que esto sea totalmente cierto.

6. Si tu marca es relativamente conocida, saca partido al ‘clipping’ de prensa

El clipping de prensa representa una selección de recortes interesantes que se ha publicado sobre tu negocio en la prensa. Es información real sobre la reputación que tu empresa tiene en los medios, pero has de tener en cuenta que dicha prensa avanza cada vez más hacia la digitalización, por lo que considerar el clipping online es recomendable.

Gracias a los clipping de prensa podrás saber cómo determinar la notoriedad de una marca, que puede ser la tuya o la de un competidor. También podrás evaluar el impacto de tus acciones de marketing y mejorar tu comunicación en general.

Recuerda que, como es lógico, esto no tiene tanto sentido si tu proyecto se está iniciando. El clipping de prensa ha de basarse en una cierta notoriedad, ya sea de tu marca en general o por ejemplo de situaciones como lanzamiento de productos de gran impacto en el consumidor.

En conclusión, como demostrar la notoriedad de una marca es cada vez más importante, es necesario llevar a cabo un seguimiento detallado de tu presencia en Internet. Esperamos haberte guiado un poco con este artículo 🙂