Cómo mejorar el ROI con las campañas de marketing

Los CXOs están continuamente buscando nuevas estrategias de marketing para impulsar el ROI de su empresa. Por eso, en este post, te explicaremos cómo mejorar el ROI en las campañas de marketing.


Como en cualquier otro tipo de campaña, los responsables de marketing deben demostrar la eficacia de las estrategias de marketing que lanzan. Por ese mismo motivo te proporcionaremos algunos consejos para aumentar el ROI en las campañas de marketing.

Establece objetivos relativos al retorno de la inversión (ROI)

Tener un objetivo bien definido permite construir una campaña óptima. Los objetivos deben ser SMART:

  • – Específicos: Cuanto más específico, mejor. Por ejemplo, deberías un objetivo como «aumentar el ROI en un 33%» y no sólo «aumentar el ROI».
  • – Medible: Asegúrate de que tus objetivos son medibles.
  • – Alcanzables: Tus objetivos también deben ser realistas, pero no olvides ser ambicioso.
  • – Relevantes: Los objetivos tienen que ser relevantes para toda la empresa y no sólo para el departamento de marketing.
  • – Limitados en el tiempo: Establece un deadline en el que tengas que alcanzar el objetivo.

Construye un plan de seguimiento

Una vez que lances la campaña, debes hacer un seguimiento continuo para asegurarte de que estás alcanzando tus objetivos. Por eso es esencial crear un plan de seguimiento.

Por otro lado, debes asegurarte de que utilizas las herramientas adecuadas para el seguimiento de tus campañas. Una de las mejores es Google Analytics.

Comprueba cómo calcular el ROI de las campañas de generación de leads en LinkedIn Ads

Determina las métricas

Tiene que determinar qué métricas quieres seguir. Asegúrate de que estas métricas reflejan el objetivo principal de tu campaña. Sin embargo, las métricas adecuadas dependen de los objetivos de tus campañas. Por ejemplo, si quieres aumentar los ingresos, probablemente deberías hacer un seguimiento de lo siguiente:

  • Conversion rate: El porcentaje de la conversión de nuevos clientes potenciales.
  • – Coste por adquisición: El importe total que cuesta un nuevo cliente.

Implementa la tecnología de automatización del marketing

La automatización del marketing puede ayudar a tu empresa en la realización de tareas repetitivas de forma automática. En consecuencia, tu equipo puede ahorrar tiempo.

Por ejemplo, las herramientas de automatización del correo electrónico pueden enviar correos electrónicos a una hora específica predeterminada o realizar acciones concretas.

Por último, la automatización del marketing también puede ayudar en otras áreas, como la personalización de contenidos, el seguimiento de clientes potenciales y la segmentación de la audiencia.

Crea contenido relevante para tu audiencia

Tu contenido debe ser relevante y diferenciarse de lo que publican tus competidores. Nadie presta atención a los correos electrónicos convencionales. Quieren ver contenidos personalizados que puedan ayudar a su negocio.

Por lo tanto, te recomendamos que construyas un plan de contenidos para establecer los temas que quieres compartir con tu audiencia.

Testea de manera continua

En marketing, experimentar es crucial. Prueba diferentes mensajes y canales para analizar cuáles funcionan mejor. Las pruebas A/B son esenciales para optimizar tus campañas y conseguir resultados más significativos.


Obtén más información sobre cómo aumentar el ROI en las campañas de marketing.

Solicita Consultoría