Cómo mejorar las promociones de venta de un producto en Gran Consumo

Las promociones de venta en Gran Consumo son frecuentes. A menudo se basan en descuentos sobre el precio final del producto, con el objetivo de que al consumidor final la adquisición de dicho producto resulte más económica.

Pero lo cierto es que si tu estrategia de promociones se basa en hacer el mismo tipo probablemente estás dejando a escapar oportunidades. En este artículo te explicamos cómo puedes mejorar la estrategia de promociones de venta en un producto de Gran Consumo.

Deja que te preguntemos algo para tu propia reflexión. Una vez has planificado e implementado tus promociones, ¿sabes cómo se puede mejorar tu estrategia al respecto? Es decir, ¿sabes cómo puedes mejorar los resultados de las promociones comerciales?

Vamos a darte algunos consejos al respecto, porque, hayan ido bien o no tus promociones comerciales hasta ahora, seguro que quieres mejorarlas.

Bien. Manos a la obra…


Consejos para la mejora de las promociones comerciales

1. Asegura que conoces todos los KPIs importantes de tus promociones

 Sin duda, el primer paso es tener la seguridad de que puedes calcular de modo adecuado los resultados de las promociones online que has llevado a cabo. En caso contrario, no tendrás una base de seguimiento de calidad de las mismas y, por tanto, no podrás tomar decisiones adecuadas para las futuras estrategias promocionales.

Te lo decimos porque no solo en una ocasión –ni en dos- nos hemos dado cuenta de que en Gran Consumo no es tan extraño realizar una promoción online y controlar solamente los resultados a nivel de número de participantes en la misma, pero no diferentes aspectos colindantes igualmente importantes.

Por poner solamente un ejemplo, ¿puedes responder a la cuestión de qué cuánto habrías vendido del producto objeto de la promoción si no la hubieses llevado a cabo?

Para nuestros clientes de Gran Consumo, nosotros utilizamos siempre lo que se denomina ‘tabla de redención’ para el seguimiento de las promociones online que planificamos e implementamos para clientes.

En dicha tabla podemos ver los participantes que ha habido, el coste para la empresa que tiene dicha participación, los resultados de la misma en términos de ROI y una comparación con el escenario de si no la hubiésemos llevado a cabo.

¿Quieres una copia gratuita de esta tabla? Clica en el siguiente enlace:

Descarga aquí la ‘Calculadora de ROI y de Estimaciones de Resultados de promociones’

2. Utiliza promociones online y aprovecha su gran alcance

Según nuestra experiencia, las promociones online tienen un alto grado de efectividad si lo que buscas es ampliar el alcance de una promoción ‘offline’.

Es decir, al margen de que por sí mismas pueden ser una campaña completa, también suelen actuar como un apoyo muy sólido a las campañas de marketing que van más allá de las mismas.

Por ejemplo, puedes utilizarlas en el marco de un lanzamiento de un producto concreto al mercado, en una estrategia de liberación de stock de un producto determinado, cuando tienes objetivos de up-selling y/o cross-selling, entre otras situaciones.ColumnParagraph

Las motivaciones de querer hacer la promoción online pueden ser muchas, algo que veremos en el siguiente punto. Pero lo que está claro que es también funcionan muy bien como apoyo a estrategias más amplias.

3. Utiliza el tipo de promoción online más adecuada para tus objetivos

Cuando analizas tus promociones a nivel de resultados, es posible que llegues a la conclusión de que el tipo escogido no ha sido el más adecuado. No te preocupes si te ha pasado. Es habitual, según nuestra experiencia.

Y es que en el ámbito de las promociones online existen diferentes tipologías, algunas de ellas más enfocadas a resultados directos, como por ejemplo a conseguir ventas directas o ampliar la base de datos de leads u oportunidades de venta, y otras de ellas más pensadas para aumentar la visibilidad de la marca.

Como ejemplo concreto, cuando el objetivo es aumentar las ventas de un producto rápidamente, como cuando se están en pleno lanzamiento del mismo al mercado, la tipología que solemos recomendar es cashback.

El motivo en este caso es que la tipología de promoción ‘cashback’ consiste en dejar probar el producto al consumidor y en ofrecerle la posibilidad de que se le devuelva el importe del mismo si no queda satisfecho.

Hemos preparado una guía explicativa al detalle sobre 3 formas de promociones que puedes implementar ahora mismo para conseguir ventas directas:

Conoce al detalle 3 tipos de promociones online para ventas directas

4. Alinea la estrategia de promociones online con la comunicación en tienda física

Sin duda, otro aspecto muy importante es que el punto de venta conozca la promoción online. En otras palabras, debes asegurarte de que en el punto de venta –es decir, en tus tiendas físicas- todo el mundo conozca la existencia de esta promoción online que haces.

De hecho, realmente estás haciendo la promoción online para vender más. Y conseguir más ventas también es lógicamente el objetivo de las tiendas físicas.

Por este motivo tiene que haber una alineación absoluta entre tus promociones online y la comunicación que se hace en las tiendas físicas.

Somos conscientes de que puede ser difícil que todos los puntos de venta de la empresa entiendan perfectamente el sentido de la promoción que estás realizando y también sus características.

El motivo es que el departamento de Marketing y el de Trade Marketing a veces pueden no tener un flujo de comunicación adecuado y regular. Es un error que ambos pagan caro.

En este sentido, nuestra recomendación es que, en el seno de la planificación de la promoción, incluyas un apartado que puedes denominar “Alineación con el punto de venta”. En este apartado incluirás todos los aspectos necesarios para que tus puntos de ventas sean conscientes de la promoción al detalle.

Si es preciso créales un guión, con el objetivo de que las personas que en la tienda están de cara al público sepan cómo explicar la promoción a los clientes, focalizándose en las ventajas de participar en ella.

Así pues, te hemos dado unos consejos prácticos para que puedas mejorar los resultados de tus promociones comerciales. Si necesitas ayuda, puedes solicitarnos una consulta gratuita.