6 diferencias fundamentales entre inbound y outbound marketing

Seguro que a esta alturas has oido el concepto de inbound marketing.

El inbound marketing es una metodología no intrusiva cuya finalidad es atraer al cliente a través de ofertas de contenido que le aporten valor. El marketing tradicional, sin embargo, se caracteriza por ser un marketing intrusivo cuyo único objetivo es vender un producto o servicio.

Sólo con eso queda claro que son dos manera muy distintas de hacer marketing. Pero para que lo entiendas aún mejor, vamos a explicarte, de manera más extensa, las 6 diferencias fundamentales entre inbound y outbound marketing.


1. No interrumpe al cliente sino que lo atrae

Es una de las grandes diferencias entre un tipo de marketing y otro.

El marketing tradicional interrumpe al cliente. El usuario no decide cuando quiere ver o no la publicidad; es esta la que impacta sin previa aviso sobre él.

Cuando estás viendo un programa en televisión y salta la publicidad, cuando estás leyendo un reportaje en una revista y al pasar la página te encuentras un anuncio a página completa o cuando estás escuchando tu programa de radio favorito y salta la publicidad…

Todo estos impactos no los ha elegido el usuario.

Ha sido la marca la que ha determinado cuando y donde debe mostrarse su publicidad, interrumpiendo al usuario.

El inbound marketing da la vuelta a este concepto y se centra en atraer al cliente, dejando que sea éste el que llegue a nosotros cuando así lo decida, creando contenido de valor que de respuesta a sus problemas o intereses.

2. El cliente es el centro de atención y no el producto o servicio

El outbound se centra en promocionar un producto o servicio. Es un marketing enfocado en la marca y su objetivo es vender ese producto o servicio.

El inbound marketing se centra en el cliente. Su objetivo es dar respuesta a sus problemas y retos. El contenido que generamos alrededor de nuestro buyer persona es un contenido educativo, enfocado en ayudarle a resolver esos problemas y a conseguir sus objetivos.

El contenido nos ayuda también a generar confianza con nuestro potencial cliente y, cuando llegue el momento de la venta, nos verá cómo un aliado y no como un desconocido.

 3. No nos dirigimos a todos los públicos sino al de nuestro interés

La metodología inbound se centra en atraer a clientes potenciales cualificados, es decir, a aquellos que puedan estar realmente interesados en nuestro producto o servicio. Nuestros buyers personas.

Definido ese perfil de cliente ideal, todas las acciones a desarrollar se centrarán en atraer únicamente a ese perfil (o perfiles, en caso de haber definido más de un buyer persona).

Para el resto de potenciales clientes, muy probablemente, nuestros servicios o productos no sean los adecuados. Por lo tanto, no sólo no nos interesan, ¡sino que no les interesamos!

El marketing tradicional, sin embargo, se dirige clásicamente a un público más general. Aunque se pueden hacer determinadas segmentaciones para definir el público al que dirigirse (demográficas, por interés en un determinado producto, por horario o temática, por ejemplo) nunca podrá cualificar ese público de manera tan precisa como lo hace el inbound marketing.

4. El marketing clásico se basa en los mass media y el inbound marketing en los social media

El marketing tradicional, obviamente, se desarrolla en los medios de comunicación tradicionales: televisión, radio, prensa escrita, vallas publicitarias…

Todos tienen ese denominador común de introducir la publicidad del producto o servicio en medio del programa o serie que estés viendo, en caso de la televisión, en tu programa de radio favorito o en el reportaje o noticia que estás leyendo.

El inbound marketing tiende a prescindir de los medios de comunicación tradicionales y se centra en el entorno digital. Aprovecha todas las herramientas que éste ofrece.

De este modo utilizaremos el blog para crear esos contenidos de interés que aportan valor a nuestro buyer persona; los difundiremos a través de las redes sociales para llamar su atención o trabajaremos el SEO para conseguir posicionarlos y aparecer en las búsquedas que realizan.

La filosofía de uno y otro son totalmente distintas.

5. Adiós a la comunicación unidireccional. Hola a la conversación

Es otra de las ventajas del entorno digital. Ya en su momento, la denominada web 2.0 supuso un cambio histórico en la comunicación por Internet. Las webs estáticas dieron paso a las denominadas webs dinámicas, aquellas en las que el usuario, por fin, podía comunicarse con las empresas a través de su página web.

En los medios de comunicación tradicionales lo único que podemos hacer es ver el anuncio (en el caso de la televisión) o cambiar de canal. Ahí acaba todo.

El inbound marketing aprovecha los canales de comunicación digital para comunicarse con el usuario: los comentarios del blog, los formularios de contacto, las redes sociales, el email…

Una vez más el cliente es la prioridad y no el producto o servicio. El cliente es nuestro héroe. 

Esto, a su vez, hace que el usuario perciba nuestra empresa como más cercana, lo que ayuda a depositar la confianza por parte del cliente (algo crítico que ya señalamos en el punto 2 de este post).

 6. Los resultados son totalmente medibles

Mientras que el los medios de comunicación tradicionales es muy difícil medir el impacto que una campaña publicitaria ha tenido en la decisión de compra de los usuarios, en el entorno digital todas las acciones son medibles.

¿Por qué esto es bueno?

Porque además de conocer el ROI podemos realizar ajustes en nuestra estrategia de marketing en función de esas métricas.

Descarga aquí la Calculadora del ROI de campañas de Marketing Digital

Si vemos que un tema de nuestro blog genera muchas más visitas y conversiones que otro, es obvio que debemos seguir escribiendo sobre esa temática de interés para nuestro buyer persona y descartar la otra.

Si una landing page genera un porcentaje de conversión muy por debajo del resto, sabremos que existe un problema y podremos realizar mejoras en el deseo o los copies para intentar que su tasa de conversión aumente.

En definitiva, el poder analizar con datos exactos todo lo que hacemos nos permite hacer las modificaciones necesarias para ser cada vez más efectivos con nuestras campaña y optimizar costes y recursos. Algo imposible de hacer en marketing tradicional.

En resumen,  estas son las 6 diferencias más notables que existen entre inbound y outbound marketing, pero no son las únicas. Seguro que ahora que has leído este artículo te surgen algunas más que estaríamos encantados de que las compartieras en los comentarios.