5 tendencias en la generación de leads para tu empresa
Como bien sabes, el inbound marketing se divide en cuatro fases: atracción, captación, cierre y deleite.
Pues bien…
Todas esas fases, tienen algo en común: los leads.
Los leads podríamos definirlos como la sangre que corre por las venas de cualquier estrategia inbound marketing y ventas. Si no existe un flujo constante de leads, tu estrategia inbound enfermaría.
Este símil médico que hemos utilizado describe de manera muy gráfica la importancia que los leads tienen en tu estrategia inbound. Para optimizar tus recursos de marketing y ventas debe existir un flujo continuo de potenciales clientes, o leads.
Si esto no es así, tu estrategia inbound no está funcionando todo lo bien que debiera.
Por eso, te invitamos a seguir leyendo este post en el que te vamos a contar las 5 tendencias en la generación de leads para tu empresa.
1. Content marketing
El marketing de contenidos es la base de tu estrategia de generación de leads. Sin contenido de valor para tu buyer persona te será muy difícil conseguir nuevas oportunidades de negocio.
Por eso, antes de desarrollar cualquier estrategia inbound, es tan importante definir el buyer persona al que vas a dirigirte. Una vez definido, tendrás los conocimientos necesarios para generar contenido que llamen su atención, que ataque sus puntos de dolor y que de solución a ellos.
Define un plan de contenido donde queden claros los objetivos que quieres alcanzar con cada pieza que produzcas: generar nuevos leads, conseguir suscriptores, viralizar en redes sociales, avanzar a los prospectos en su buyers journey…
A la hora de crear ese plan de contenidos, ten en cuenta el buyer’s journey de tu cliente potencial y generar contenido para cada una de las 3 fases:
– Concienciación
– Consideración
– Decisión
La siguiente tabla puede darte una idea de qué tipo de contenidos son recomendables para cada una de las fases.
Para aumentar las generación de leads incluye un call to action al final de cada post (tal y como verás en esta publicación) que dirija al lector a una landing page con contenido relacionado, por ejemplo un ebook. Ofrécele la posibilidad de descargarlo de manera gratuita a cambio de sus datos.
Será una de las mejores formas de generación de leads de tu empresa.
2. Search marketing
El marketing en buscadores o SEM es otra de las opciones por las que puedes optar para incrementar tu captación de leads.
De hecho, el SEO es fundamental si quieres que tus potenciales clientes te encuentren. De nada te servirá tener un contenido de gran valor si nadie lo lee.
Es muy importante que optimices todos tus contenidos para conseguir posicionarlos en buscadores. Para ello tendrás que tener en cuanta diversos factores onpage y offpage, como:
– Haber realizado un buen estudio de palabras clave y trabajar cada contenido para una de ellas.
– Utilizar esa palabra clave principal en el título, encabezado y url del post.
– Utilizar encabezados H2, H3, etc, para estructurar el contenido.
– Utilizar la palabra clave y sinónimos a lo largo del texto.
– Colocar la keyword principal en el atributo Alt de las imágenes.
– Optimizar el título SEO y la metadescripción con la palabra clave.
– Generar enlaces internos y externos.
Hay otros muchos factores que te ayudará a mejorar tu SEO, pero estos que te acabamos de enumerar son fundamentales, así que tenlos siempre en cuenta a la hora de optimizar tus contenidos.
Además del posicionamiento orgánico, puedes optar también por posicionamiento de pago, o PPC.
Aunque el inbound marketing se centra en aportar valor al cliente y no ser intrusivo, puedes utilizar los anuncios en buscadores para promocionar un contenido de interés, en lugar de para vender tus productos o servicios.
Por ejemplo, imaginemos que tu empresa es una TIC y que cada año se publica el informe anual sobre el “Estado del sector tecnológico en España”. Seguramente tus potenciales clientes (que pertenece también a ese sector) quieran conocer el informe y, por tanto, realicen una búsqueda en Google relacionado con ello.
Sabiendo eso, crea un anuncio en Adwords donde promociones ese informe y colócalo en una landing pages tras un formulario. Los interesados lo descargarán a cambio de sus datos.
De este modo estarás utilizando la publicidad en buscadores para aportar contenido de valor a tu prospecto y generar nuevos leads.
3. Social media
El poder de las redes sociales es innegable a estas alturas y es una de las fuentes principales para generar nuevos leads. Saber en qué redes sociales se encuentra nuestro buyer persona nos ayudará a llegar a él.
Por ejemplo, en empresas B2B está claro que hay que apostar por LinkedIn. Esta red social de networking y negocio te abre un campo muy amplio de posibilidades para contactar con potenciales clientes.
Aprovecha el poder de los grupos y comparte contenido de interés con tu buyer persona. Presta atención a las conversaciones y debates que se puedan generar y si crees tener algún contenido con la solución muéstrasela a los participantes. De este modo estarás derivando tráfico a tu página web y tu posibilidades de captación de leads aumentarán.
Prueba también la publicidad en LinkedIn, una herramienta poderosa para llegar a tu público objetivo.
Si tu finalidad en incrementar tu base de datos, ¿por qué no anuncias el último ebook o informe que habéis publicado, tal y como habíamos señalado hacer en Adwords? Dirige ese anuncio hacia la landing page del contenido y seguro que conseguirás un buen número de leads.
El mismo tipo de anuncio puedes hacerlo en otras redes sociales como Facebook donde encontrarás una opción específica para captación de leads o Twitter, aunque su uso ha descendido considerablemente en los últimos meses, hay nichos en los que sigue funcionando bien.
Descubre las 30 mejores prácticas para generar leads según los PRO4. Email marketing
El email marketing no es exactamente una estrategia para generar leads, ya que para poner en marcha esta acción necesitamos tener, al menos, el correo electrónico de nuestro prospecto y eso podríamos considerarlo un lead. Un lead frío, pero lead al fin y al cabo.
Por eso, el email marketing más que para generar nuevos leads puedes utilizarlos para cualificar esos leads fríos y acercarlos a la venta.
¿Cómo?
Enviándoles, por ejemplo, una newsletter con contenido de gran valor.
Crea un boletín con tus mejores recursos y envíalo a aquellos leads que sólo te dejaron su creo electrónico. Han mostrado su interés en tus contenidos, pero todavía están muy lejos de convertirse en potenciales clientes.
Si son de su interés esos recursos, es muy probable que vayan a la landing page donde se encuentra alojado ese contenido y rellenen el formulario para descargarlo. Si lo hace, además de tener más información sobre él, lo habrás convertido en un lead cualificado para marketing o MQL.
A partir de ahí puedes incluirlo en tus workflows para realizar un trabajo más específico y convertirlo en cliente.
Por cierto, en esa newsletter que envíes a ese lead frío, no olvides incluir los botones de compartir en redes sociales o email. De este modo tendrás la opción de compartir ese contenido con sus contactos, y eso puede ayudarte a captar nuevos leads.
5. Integración de todos los canales
Todas las tendencias de las que hemos hablado hasta ahora pueden funcionar de manera independiente para generar nuevos leads. Aunque sin duda, la combinación de todas y su integración en una misma estrategia digital será la mejora manera de generar leads.
Y eso es lo que te recomendamos.
De nada sirve, como ya te hemos explicado, crear un contenido de gran valor si nadie lo conoce, y para eso, necesitas apoyarte en el SEO y en las redes sociales o el email marketing para difundirlo.
Pero no sólo eso, todos son canales muy válidos para captar nuevos leads, por lo que si das de lado a alguno de ellos estás perdiendo oportunidades de conseguir potenciales clientes.
¿Quieres conocer más ideas para la generación de leads?
Si es así te recomendamos descargar este ebook gratuito con las 30 mejores prácticas para generar leads. Todas las ideas están contrastadas y te aseguramos que si las pones en práctica tu generación de potencial clientes aumentará de manera notable.