Qué es un portal B2B y qué beneficios aporta

Un portal B2B o extranet es una red semiprivada y segura que se utiliza como plataforma de intercambio de información y compraventa de productos o servicios entre empresas cuyos clientes no son el consumidor, sino otras empresas.

Son similares a un comercio online, pero sus funcionalidades van mucho más allá. Aunque también venden, no son solamente tiendas online de productos o servicios cuyo targetson otras empresas en vez del cliente o usuario final (B2C). Se constituyen en plataformas que proporcionan a las empresas una nueva forma de relacionarse con sus socios, proveedores, distribuidores y demás intermediarios utilizando la omnipresencia y globalidad de Internet para mejorar su comunicación, compartir documentos, gestionar las transacciones de forma más eficiente y, por tanto, mejorar su competitividad y ampliar sus mercados.

que es un portal B2B y que beneficios aporta

Tipos de portal B2B

Existen dos tipos fundamentales de extranets B2B:

1. Los portales verticales que se utilizan en determinados sectores empresariales o industriales, para agrupar diversas empresas con el objetivo de negociar compras por volumen u otros contratos de forma colectiva.

2. Aquellas que están ideadas para compartir información o realizar transacciones entre los distintos agentes de la cadena de suministro de una compañía: socios, fabricantes, proveedores, minoristas, distribuidores, intermediarios comerciales, etc.

En esta ocasión te hablaremos del segundo tipo. Veremos sus principales características y los beneficios que le aporta a tu empresa la implementación de estas plataformas de comercio electrónico entre compañías.


Características y funcionalidades más destacadas

1. Tiene todas las ventajas de Internet, pero un grado de seguridad mucho mayor. Al igual que Internet, se puede acceder utilizando cualquier un navegador desde cualquier dispositivo que lo tenga, lo cual facilita mucho la movilidad de nuestro personal (entre distintas sedes de la misma empresa, por ejemplo) o de los colaboradores comerciales (que suelen utilizar portátiles, tabletas y móviles).

Evidentemente, la información que se transmite a través de la extranet es especialmente sensible, por lo que la seguridad es un aspecto crítico. Todos los accesos se realizan de forma controlada, y existen distintos perfiles de usuario con distintos tipos de privilegios. De esta forma, cada uno accede solamente a los documentos y funcionalidades propias de su rol o del tipo de transacciones que deba realizar. Además, se implementan sobre redes de servidores de última generación con soluciones de seguridad punteras.

2. Podemos integrarlo con los sistemas de facturación, logística y gestión de la empresa, los ERP y los CRM. Esto resulta clave a la hora de agilizar las transacciones, permitiendo el acceso de cada empresa a catálogos de producto, disponibilidad de stocks, su ficha de cliente, historiales de compra, ofertas especiales, consultar pedidos realizados y su estado, realizar modificaciones, etc. Toda la información y la documentación disponible en la extranet, gracias a esta integración, facilita mucho la comunicación acerca de las transacciones que se están realizando, y contribuye enormemente a facilitar las compras recurrentes y, por tanto, a mejorar la fidelización.

3. Incentivamos la digitalización y la gestión organizada de la documentación: se establecen sistemas de acceso sistemático a archivos y documentos compartidos, todos en formato digital.

4. Promovemos la colaboración entre las distintas empresas que operan en el portal, facilitando la creación de proyectos y su gestión colectiva.

5. Incentivamos la eficiencia que proporciona el que podamos acceder y compartir la información entre empresas en tiempo real. Podemos implementar herramientas colaborativas en las cuales brindaremos a nuestros distribuidores, por ejemplo, diversos materiales promocionales o guías de buyer persona development que les ayuden a reflexionar sobre el cliente al que se quiere llegar. También es habitual organizar foros u otros espacios de debate donde los socios o partners puedan intercambiar experiencias, casos de éxito, manuales de buenas prácticas, etc.

Aprende las 2 grandes estrategias en captación B2B

Beneficios de implantar la extranet B2B

Como beneficios de este tipo de plataformas de comercio electrónico entre empresas veremos que nos ayudan a mejorar importantes áreas del negocio de cara al cliente. Pero también posibilitan mejorar la eficiencia de la empresa en cuestiones tan esenciales como la reducción de costes, la agilidad de los procesos y el aprovechamiento de las nuevas oportunidades que nos ofrece un mercado global, interconectado y altamente competitivo.

Ventajas para los clientes

1. Mejoramos el servicio al cliente: la extranet B2B está disponible las 24 horas los 365 días del año y se puede acceder desde cualquier lugar y desde dispositivos móviles. El cliente puede, en cualquier momento y por sí mismo, comprobar el stock de los productos que le interesan y realizar el pedido en solo unos pocos clics, o consultar información de negocio crítica para ayudar a la red comercial a cerrar un trato.

2. Automatizamos toda la logística, agilizando la organización de los pedidos y acortando los plazos de entrega.

3. Le facilitamos el acceso a una mayor cantidad de productos o servicios, acercándole de forma más transparente a las propuestas y ofertas de partners nacionales o internacionales.

Ventajas del portal B2B para la empresa


1. Agilizamos los procesos y flujos de trabajo en toda la cadena de suministro: ahorramos muchos pasos y evitamos múltiples errores que se producían en la gestión de pedidos tradicional.

2. Reducimos costes: se reducen ostensiblemente el número de visitas comerciales necesarias para cerrar un acuerdo, pero también el tiempo de atención telefónica, envío de catálogos y ofertas nuevas, la respuestas por email  a preguntas sobre stocks y tarifas, etc. Además, la integración de las soluciones B2B con las plataformas ERP permite realizar un control más detallado de los movimientos financieros de nuestra empresa.

3. Nos ayuda a abrirnos a nuevos mercados, ya que no dependemos del horario de oficina español para poder dar servicio. La internacionalización nos acerca a oportunidades hasta hace poco impensables para muchas empresas, ya que las soluciones B2B nos permiten explorar otros mercados sin necesidad de realizar costosas ampliaciones o desplazamientos de los equipos de ventas.

4. Nos ayuda a conocer y aprovechar oportunidades de importación a las que sería mucho más difícil acceder si no lo hiciésemos mediante el portal B2B. Así, podemos optimizar los costes de adquisición de recursos o materias primas para la producción.

Solicita una consultoría sin compromiso sobre las estrategias de marketing