8 motivos para implantar inbound si quieres que tu empresa crezca

Muchos gerentes y directores de marketing se enfrentan a diario a la difícil situación de decidir en qué medios invertir para promocionar sus empresas para obtener el mayor retorno de la inversión.


Y son muchas las empresas que siguen optando por destinar la mayor parte de ese presupuesto a la publicidad offline (mucho más cara que en el entorno digital y donde medir el ROI es prácticamente imposible) sin que los resultados de captación de nuevos clientes sean los deseados.

En el otro lado están las empresas que apuestan por destinar esa inversión al mundo digital y poner en marcha estrategias de inbound marketing (mucho menos costosas que las estrategias de marketing tradicional) donde las oportunidades de venta pueden llegar a multiplicarse por 4 en tan sólo un año.

Suena bien, ¿verdad?

Si este motivo no te parece suficiente para comenzar a implantar la metodología inbound en tu empresa, sigue leyendo este post porque vamos a darte 8 motivos por los que debes implantar inbound marketing si quieres que tu empresa crezca.


1. Aumentarás el tráfico a tu página web

La metodología inbound se centra en atraer potenciales clientes.

Según un estudio publicado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), basado en encuestas realizadas a clientes de HubSpot, el 92.3% de las empresas que la implantan han aumentado el tráfico a sus webs.

Una buena estrategia de marketing de contenidos te ayudará a generar en la parte alta del embudo de ventas -denominada TOFU- hasta un 55% más de tráfico.

¿Cómo podrías hacerlo?

Imagina, por ejemplo, que eres una empresa tecnológica y tu producto es un software de gestión. Tener definido tu buyer persona te permitirá saber cuáles son problemas y retos, por tanto, lo que deberás hacer es generar contenido de valor que les de respuesta.

Optimizar ese contenido en base a los criterios de búsqueda que utilizan tus potenciales clientes hará que tu contenido aparezca (poco a poco) en los primeros de los buscadores y acabarán llegando a tu página web.

Voilà.

Tu tráfico comenzará a subir.

2. Incrementarás tu generación de leads

Es una consecuencia directa del punto anterior.

Si generas más tráfico las posibilidades de incrementar la captación de leads aumentan. En ese mismo estudio, el MIT refleja que una buena estrategia inbound puede incrementar en un 92.7% la captación de leads en tu sitio web.

Para que esto sea así deberás tener bien definidos los caminos de conversión, o lo que es lo mismo, el recorrido que quieres que el visitante realice hasta llegar a tus landing pages para dejar sus datos.

Sigamos con el ejemplo de la empresa tecnológica.

Si el tráfico llega en su mayoría a través de los contenidos de tu blog, deberías tener un contenido premium (que podría ser un ebook sobre “cómo ser más productivo en tus proceso de ventas”) que ofrecerías de manera gratuita a ese visitante a cambio de sus datos.

Para llamar su atención colocarías un call to action al final de post donde le animas a hacer clic en él para llegar hasta la landing page donde se encuentra ese contenido.

Una vez allí tendrá que dejar sus datos en un formulario para poder acceder a ese ebook. Cuando eso sucede, tendrás un nuevo lead.

¿Lo ves?

La idea es guiar en todo momento al visitante para que haga lo que tú quieres, que no es otra cosa que conseguir sus datos para poder comenzar una relación mucho más personal a través del lead nurturing.

Clica y descubre una Guía para captar Leads y Clientes con Inbound Marketing

3. Tu coste por adquisición de lead descenderán

Todas las acciones que se llevan a cabo en una estrategia de inbound marketing van destinadas a captar tráfico cualificado, es decir, visitantes que necesitan nuestro producto o servicio.

El resto del tráfico de internet no es relevante para nuestro negocio.

Nosotros queremos potenciales clientes. Nada más. Y eso, nos ayuda a optimizar los costes para la captación de nuevos leads.

El outbound marketing, a parte de ser más caro, se dirige a un público más general. Es muy difícil saber cuántos clientes potenciales están viendo o escuchando tu anuncio, por lo que tampoco sabrás cuánto debes invertir para captarlos o si esa inversión está siendo rentable.

4. El inbound marketing te permitirá aumentar tu ROI

En el entorno digital todo es medible. Puedes establecer métricas de seguimiento a todo lo que implementes en tu estrategia inbound: tráfico web, contenido más visto y/o descargado, clics en cada uno de tus CTAs, visitas y conversiones en tus landing pages, etc…

Todas esas métricas te permitirán saber de manera exacta el retorno de tu inversión. En el mundo offline, una vez más, esas métricas son mucho más difíciles (imposible) de establecer, por lo que nunca estarás seguro del ROI de este tipo de campañas.

5. Los consumidores están cansados del marketing tradicional

Los usuarios odiamos cada vez más la publicidad intrusiva.

Averigua los pain points de tus buyer personas y crea contenido de valor que les ayude a poner nombre a esos problemas y dales la solución. Cuanta más información de valor generes alrededor de esas problemáticas más cerca estarás de ser tú la opción elegida cuando ese potencial cliente esté preparado para realizar la compra.

Como habrás deducido, una vez más queda de manifiesto la importancia que la metodología inbound da al contenido.

6. Conocerás mejor a tus clientes potenciales

El definir tus buyer persona antes de poner en marcha una estrategia de inbound marketing te permite conocer muchos mejor a quién te diriges, cuales son sus comportamientos de compra, qué redes sociales utilizan para compartir contenido o qué blogs leen.

Toda esa información es de suma utilidad a la hora de diseñar tus acciones de captación.

Por ejemplo, conocer sus pain points te servirá para crear ese contenido que les resultará de gran valor. Saber en que redes sociales interactúan te permitirá realizar una escucha activa para saber cuáles son sus inquietudes y poder unirte a la conversación para ofrecerles soluciones.

Y lo más importante, todo eso te permitirá crear una relación de confianza con ellos y no serás visto con un intruso.

7. Tendrás mucho contenido de valor para tu buyer persona

La creación continua de posts, ebooks o vídeos de interés harán que, pasado un tiempo, cuentes con un gran número de recursos que podrás utilizar en tus flujos de trabajo, campañas de email marketing o redes sociales.

Si tienes un contenido atemporal que publicaste hace 5 meses, no tengas miedo en volverlo a compartir. Tendrás nuevos suscriptores y seguidores que no lo vieron en su día y les resultará de gran interés.

Combina ese contenido antiguo con nuevas creaciones y tu captación de leads se mantendrá constante.

8 . Tendrás verdaderos fans de tu producto o servicio

La metodología inbound funciona como un bucle.

El proceso no finaliza cuando cierras la venta, sino que a esos clientes les continúas educando y deleitando con nuevos contenidos de valor que compartirán en sus medios sociales y que serán vistos por personas que hasta ahora desconocían tu producto o servicio.

Cuando eso sucede se inicia de nuevo el proceso de captación para convertir esos extraños en clientes. La “máquina inbound” no para, trabajará en piloto automático para tu empresa.