Tipos de campañas que todo buen plan de marketing debería contener

Las más importantes empresas del sector de la tecnología contemplan en su plan de marketing una serie de promociones, que les ayuden a dar a conocer sus nuevas familias de productos, a venderlos más fácilmente o incluso generar sales-in en los grandes retailers.

En nuestro post de hoy os mostramos los principales tipos de campañas, que todo buen plan de marketing debería contener.

Existen muchas mecánicas de promociones online y cada una está orientada a obtener algún tipo de beneficio u otro, según sean las necesidades de la campaña.

A continuación te describimos las principales, así como para que tipo de objetivos sería más útil su uso.


Cash back: Consiste en la devolución de parte del dinero pagado por un producto al usuario, tras la compra. Las campañas de cash back están directamente ligadas a la venta ya que el tipo de incentivo inmediato y monetario es una de las cosas que más motiva a un consumidor. Como principales características esta promoción disminuye el precio percibido del producto, pero sin devaluarlo, por lo que son perfectas para ganar share en el lineal. Si estáis interesados en implementar este tipo de promoción, os recomiendo uno de nuestro post: 16 pasos para implementar una promoción de cash back.

Trade-in: Se trata de un plan renove especialmente pensado para dar a conocer los nuevos productos de una marca e incentivar, a nivel monetario, por el cambio del producto obsoleto. Este tipo de campañas generalmente se desarrollan en dos fases. Una primera en la que los participantes deben registrarse en la promoción y otra en la que deben enviar el producto antiguo. Gracias a este tipo de promociones se puede actualizar el parque instalado, tener una idea de cual era la penetración de la competencia y aumentar el share de los productos instalados.

Fake trade-in: Similar concepto que las campañas Trade-in, pero sin depender del factor logístico ya que, en este caso, no es necesario devolver el producto antiguo para beneficiarse del incentivo. Lo que se suele hacer para que siga siendo un plan de sustitución, es pedirle a los participantes algún tipo de prueba, como una fotografía de su antiguo producto o bien que confirmen mediante un checkbox que el producto ha sido reciclado correctamente. A nivel beneficios, tendremos todos los de una campaña no “fake” pero al no tener que recoger y comprobar los productos obsoletos, resulta más económica que un plan renove convencional.

Regalo en diferido: Este tipo de mecánica es el equivalente a realizar un hard bundle en el punto de venta, pero con la ventaja de que al estar sujeto a la redención, que nunca será del 100%, resulta mucho más económico. Es una forma de poder ofrecer un incentivo a la compra, sin necesidad de involucrar al retailer a nivel logístico, ya que todo el trabajo del bundle lo realiza la empresa que organice la campaña. 

Raffle: Como su nombre indica se trata de un tipo de mecánica en la que todos los participantes tienen la posibilidad de ganar algún tipo de premio, por lo general, aspiracional. Este tipo de mecánicas tienen un coste de gestión infinitamente más bajo que una campaña en la que se han de comprobar uno a uno todos los registros participantes en la acción, ya que sólo hay que ver si los datos, y la información aportada por el ganador, cumplen con los requisitos para obtener el premio. 

Double incentive: Este tipo de campañas suelen estar compuestas por dos mecánicas, como por ejemplo un cash back y un raffle. Están especialmente pensadas para poder ofrecer a los participantes un incentivo seguro, directamente vinculado a la decisión de compra, y posteriormente, un incentivo no seguro aspiracional, que termine de redondear la experiencia en la participación.

Así pues, te hemos dado las principales claves de las campañas a modo de promociones online que un buen plan de marketing debería tener.